La calma y el trabajo regresan a los "viene viene", mototaxistas, taxistas y locatarios de Plaza Las Américas, tras la suspensión del cobro de tarifas para usar el estacionamiento.
De nuevo numerosos autos llenaron la zona sur de la plaza desde temprana hora, ya sea para ir a desayunar o para comprar en el supermercado, pagar algún servicio o acudir al banco.
En los pasillos de la plaza varios locales exhibían sus mercancías anunciando ofertas especiales de diciembre.
La medida de cobrar por entrar al estacionamiento causó malestar entre numerosos dueños de locales comerciales y empleados de la plaza, que opinaron que era una medida desafortunada para esta época del año en la que repuntan las ventas.
Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación del Ayuntamiento meridano, dijo que varios locatarios se entrevistaron con él para manifestar su inconformidad, entre ellos Alan Ariel Arazi, gerente de operaciones de la empresa de juegos Winpot, que funciona en ese centro comercial.- LIAE.
El Ayuntamiento realizará una inspección a fondo de los permisos de estacionamiento:
Revisión
El permiso de uso de suelo entregado a la administración de Plaza Las Américas por anteriores gobiernos municipales fue indebido, se otorgó sin bases legales firmes, aseguró la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Cláusulas
"Las cláusulas no contemplan el cobro de estacionamiento. Se revisará a fondo los permisos".
La representante legal de la empresa Ranver, cadena nacional que maneja estacionamientos, Lilia Esther Sánchez, se entrevistó ayer con Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna meridana, para tratar el asunto de las tarifas en el estacionamiento de Plaza Las Américas.
La directiva le mostró los documentos de uso del suelo y la licencia de funcionamiento, expedida a favor de la empresa por la administración anterior y le manifestó el interés de Ranver por el cobro de una tarifa para el uso del estacionamiento.
Quintal Parra le expuso a la apoderada legal de la empresa los resultados de las inspecciones en donde se detalla por qué no se autoriza el cobro.
En relación con los permisos de uso de suelo y de funcionamiento, el funcionario municipal dijo que ambos fueron expedidos en la administración anterior, pero no se les dio la categoría de estacionamiento (plus, primera clase o segunda clase) y sin este permiso están impedidos para cobrar tarifas.
Según dijo, la licencia de funcionamiento que tiene la empresa fue firmada en septiembre (en esta administración) porque se tenía el uso del suelo, pero no le sirve si no tiene la categoría.
Se estudia, indicó, por qué razón se dieron estas licencias en la administración anterior.
La apoderada de Ranver dijo que regresará con una propuesta
.