El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Luis Alfonso Rodríguez Campos, afirma que un grupo de expertos analizará el paquete fiscal 2011 que envió el Ejecutivo al Congreso, con base en el cual harán una serie de observaciones a los diputados, antes de la aprobación de esas iniciativas.
De parte de las cámaras socias del Consejo Coordinador, indica, quedaron en enviar al Congreso un estudio sobre el impacto que tendría el aumento del 2% sobre las nóminas -que pasaría al 2.5%- en la economía de las empresas que, de hecho, fue planteado en la reunión que sostuvieron anteayer con representantes del Poder Legislativo.
"Fue una reunión cordial, abierta, de construcción, y los diputados prometieron tomar en consideración todas nuestras observaciones... esperamos que la reunión sirva y lleguemos a acuerdos", apunta el presidente de la Canacintra y del CCEY.
En ese plática, el sector empresarial planteó tres propuestas iniciales: la reducción del gasto público, que se den más recursos al área de seguridad y se amplíe la base de contribuyentes, en vez de pensar sólo en el alza de impuestos y derechos.
"El tema de los partidos políticos no nos interesa. En Yucatán la Canacintra es un órgano de consulta obligado para el gobierno estatal, que es del PRI, y la Canacintra nacional es un órgano de consulta obligado del gobierno federal, que es del PAN", apunta Ramírez Campos.
"Lo que vamos a hacer (con sus propuestas para el paquete fiscal 2011) no va a ser en beneficio de este gobierno, pues la recaudación y los paripasus se sentirán hasta 2012; sino del futuro de Yucatán y va a ser administrado por el siguiente gobierno, que puede ser del PAN o puede ser del PRI, no lo sabemos", indica.-FéLIX UCáN S
Los tres diputados acudieron a la reunión con el sector privado a una invitación del CCEY.
"Engarzados"
"Vamos a engarzarnos de los brazos con los diputados para ver de qué manera llegamos al mejor acuerdo, que impacte lo menos posible a las empresas, que hoy están sufriendo una situación difícil", dice Luis Alfonso Rodríguez Campos.
"Le toca"
"Hoy le toca al PRI absorber el costo del aumento en los impuestos y le tocó al PAN en su momento...".
En una primera reunión con diputados para hablar del paquete fiscal 2011, directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán plantearon la necesidad de que el gobierno del Estado ponga en marcha un plan de austeridad para reducir el gasto público.
"El sentir general es que está muy difícil la situación y es importante que dentro del paquete se contemple primero lo primero, que es bajar los gastos, un recorte sustancial, importante", subraya Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente de la cúpula empresarial yucateca.
El directivo afirma que otra propuesta inicial del sector es que, en vez de aumentar los impuestos a los que sí cumplen, se amplíe la base de contribuyentes a fin de diluir la carga fiscal.
La reunión entre los empresarios y tres diputados: Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodríguez Azaf, presidentes de la Gran Comisión y de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Industria, Comercio y Turismo, respectivamente -los tres del PRI-, se realizó anteayer en las oficinas de la Canacintra y duró unas 3 horas.
En tanto, el Ejecutivo yucateco es objeto de peticiones de ex trabajadores municipales despedidos en administraciones anteriores y de integrantes de la agrupación de transportistas Untrac. Ambos protestaron ayer en Mérid
a