"La decisión del PRI tendrá un costo político, no sé cuán alto, pero sin duda lo tendrá, pues se trata de una medida que afectará la economía de las empresas y los ciudadanos", advierte.
"Es una incongruencia que, por un lado, digan que van a generar más empleos, y por el otro castiguen a los empresarios con el aumento de 2.5% a las nóminas", subraya el líder de los comerciantes organizados.
Dos días después de que los diputados del PRI, PVEM y uno del PRD aprobaron el paquete fiscal, que incluye el aumento de derechos e impuestos, el directivo deplora que finalmente hayan prevalecido los intereses político-partidistas, por encima del interés de los ciudadanos.
El sector privado proponía, como publicamos, ampliar la base de constribuyentes y reducir el gasto público, antes de aprobar el alza de derechos e impuestos.
El presidente de la Canacome critica los sobregiros que hay en las dependencias estatales, que terminan gastando mucho más de lo que les aprueban.
"Si entre ésas está el despacho de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), que es quien debe poner orden, ¿a quién le vamos a pedir que respete sus gastos?", cuestiona el empresario.
El despacho de la gobernadora tenía un presupuesto de $75.9 millones este año, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, un sobregiro del 64% y falta sumarle un trimestre.
"El secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) ha admitido en nuestras reuniones que hay muchas dependencias que rebasan su techo presupuestal y por esa razón no tienen dinero para cumplir sus compromisos con los proveedores", afirma el directivo.
"Esa situación amerita un extrañamiento. La reflexión sería: ¿quién es el que tiene a su cargo la vigilancia del gasto público?, ¿quién está obligado a vigilar que las dependencias no rebasen su techo presupuestal? La respuesta la tienen ellos mismos.
"No es posible que si te autorizan $100 para gastar termines gastando $120 y al año siguiente se repite lo mismo. Algo no está funcionando bien", subraya Manzanilla Pérez.
"La transparencia es un tema que preocupa mucho a la ciudadanía y a las instituciones. Nos gustaría ver de una manera más clara el desglose de cómo se gastan los recursos.
"Sin embargo, en el desorden de las dependencias que gastan más de lo presupuestado está también el despacho de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacgeco), que es la que debe poner orden. Entonces ¿a quién le vamos a pedir que respete sus gastos?", indica el directivo.
"Es importante que el Legislativo, que es el que autoriza, vigile que no se rebasen los gastos. Si no, ¿para qué se aprueba un presupuesto?".