Exigen cuentas claras

14 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(encuesta, opacidad, transparencia, fecuy)

14 diciembre 2010
Un sondeo muestra las inquietudes de la población
Una encuesta a través de internet que realizó la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) como parte de su Jornada Popular de Acceso a la Información Pública arrojó que el tema que más le interesa a los cibernautas es la rendición de cuentas en el gasto público de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal de Mérida


El 76.19% de los 126 participantes del ejercicio señalaron como prioridad la información sobre el gasto público en el caso del Ayuntamiento de Mérida, el 78.57% en el caso del gobierno federal y el 85.71% -la cifra más alta- en el caso del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Los siguientes temas que generaron más interés, en el caso del Ejecutivo estatal, son la distribución del presupuesto (50%), los viajes de los funcionarios (28.57%) y el empleo (33%).

En el caso del Ayuntamiento, que encabeza Angélica Araujo Lara, fue el desarrollo urbano (54.76%), el presupuesto (52.38%) y el empleo (30.95%).

Finalmente, en el caso del gobierno federal predominaron, después el presupuesto (42.85%), la educación (35.71%) y los estímulos fiscales (28.57%).

El sondeo por internet fue un nuevo ejercicio que se incluyó en la tercera edición del programa "Preguntar", que realizó la Fecuy hace un par de semanas.

También realizó una encuesta cara a cara en la que los participantes coincidieron en la rendición de cuentas sobre el gasto público como tema número uno en el caso del gobierno del Estado. A la Federación, la preguntan sobre educación, y al Ayuntamiento, sobre obras y servicios.

En el sondeo por internet, de acuerdo con el documento entregado por la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, hubo otros temas que abordaron los cibernautas de esta capital.

Respecto al gobierno del Estado, los ciudadanos quieren saber: "¿Cuál es la declaración de bienes de la gobernadora?", "¿por qué dedica tanto tiempo a su imagen y promoción?", "¿cuál es el pago a asesores y en publicidad?", "¿en qué gastó los $1,800 millones del préstamo?" y "¿por qué se compraron las tierras de Chichén Itzá a un precio tan alto?"

También le preguntan: "¿Cuál ha sido el beneficio de los viajes de la gobernadora para el Estado?, ¿sólo una feria mundial del tatuaje(sic)?", "¿cuánto le paga al sindicato de Alvar Rubio?", "cuál es el costo y beneficio de los contratos con Televisa y otros medios?" y "¿cuáles son las tres mayores empresas proveedoras del gobierno?", entre otras.

Al Ayuntamiento de Mérida le cuestionan: "¿Cuál es la urgencia del préstamo de $100 millones?", "¿por qué no retiran a los vendedores ambulantes y cierran el centro?", "¿qué pasa con el bacheo?", y "¿por qué se dejan de atender los parques?"

También: "¿Cuál es el gasto del despacho de la presidenta municipal?", "¿cuál es el costo real de cada uno de los funcionarios municipales?" y "¿en qué va el programa de erradicación de la pobreza (una de sus principales promesas de campaña)?"

En el caso del gobierno federal, los cibernautas muestran interés en "¿Cuál es el desglose del presupuesto asignado a las cámaras de diputados y senadores?", "¿cuánto dinero se envía a los estados y los diferentes rubros?", "¿cuántos pobres había en el sexenio anterior y cuántos hay ahora?", y "¿cuánto se gasta en sueldos, prestaciones, bonos, aguinaldos, etcétera, de los funcionarios de confianza?"

En la lista aparecen también: "¿Por qué nos cuestan tanto los partidos políticos?", "¿cuáles son los mecanismo de fiscalización del gasto asignado a los estados?", "¿cuánto se invierte en salud y en educación?" y "¿cuáles son las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las clases medias?", citando algunos temas.

"Creo que el resultado del sondeo está muy claro: a la gente le interesa que le rindan cuentas en el gasto público, que nos digan en qué se gastan nuestros impuestos", apunta Blanca Estrada.

"Petronilos"

"Queda claro también que ese interés de deriva de la opacidad de este gobierno, de los 'fast track' para aprobar presupuestos y deuda pública y de la sumisión de los 'petronilos' del Congreso a quienes, igual que el Ejecutivo, no les importan los ciudadanos, sino sus intereses personales y políticos", subraya la profesora Estrada Mora, en alusión al ex diputado yucateco Petronilo Tzab Cupul, quien en una ocasión, en los años 60, dijo en el Congreso del Estado que los diputados "somos representantes del señor gobernador".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada