Pese a las disposiciones de la Comuna para no invadir las calles con la venta de bombitas y otros artefactos de pólvora, cientos de comerciantes informales se instalaron ayer en la vía pública.
Ante esa situación, inspectores de la subdirección de mercados del Ayuntamiento de Mérida realizaron en la tarde una operación para detectar venta no autorizada de pirotecnia en calles del Centro Histórico de la ciudad.
Aunque se logró el decomiso de 8 cajas con bombitas y otros productos explosivos, la movilización no estuvo exenta de roces y tensión entre los inspectores y algunos de los vendedores.
Insultos, gritos e incluso algunos conatos de pleito abundaron en el lugar de la revisión, que abarcó la calle 65 desde 54 hasta la confluencia con la 58.
Por la mañana, los inspectores realizaron un recorrido por varios puntos de Mérida donde sí se autorizó la venta de pirotecnia, sin que se hayan encontrado irregularidades, según dijeron las autoridades. Se anticipó que este viernes 31 se intensificarán las operaciones.
Aproximadamente 150 vendedores de bombitas y otros productos de pólvora enfrentaron al Ayuntamiento y la prohibición de vender estos productos en el primer cuadro de la ciudad.
Desde a las 9 de la mañana discretamente fueron instalando sus puestos, concentrándose desde la calle 52 hasta la 60 y de la 71 hasta la 61, además de los distintos pasajes del Centro Histórico y la Feria Navideña.
A diferencia de la semana pasada, los artículos que se ofrecen ahora son altamente peligrosos, como palomas y petardos de tamaño similar a la palma de una mano, a $30.
"Con esto va a ver cómo vuela la cabeza del viejo, sólo hay que alejarse porque el sonido tapa los oídos", indicó un vendedor.
Señalaron que tienen que arriesgarse porque en los puntos que les asignó la Comuna "no se paran ni las moscas". Agregaron que hoy habrá por lo menos 300 expendedores en el Centro.
"Tenemos que recuperarnos del decomiso de la semana pasada", añadieron.
Nuevo decomiso
A las 3:45 de la tarde de ayer el Ayuntamiento comenzó un operativo de revisión para que se respeten los lugares asignados para la venta de bombitas.
Aunque se logró decomisar ocho cajas de explosivos, la movilización de la Comuna no estuvo exenta de roces y tensión entre los inspectores y algunos comerciantes.
Insultos, gritos e incluso conatos de pleito fueron algunas situaciones que se observaron en el sitio de la revisión, que abarcó la calle 65 desde el cruce con la calle 54 hasta la confluencia con la 58.
Por la mañana, los inspectores de la misma subdirección realizaron un recorrido donde sí se autorizó la venta de pirotecnia, sin que se hayan encontrado irregularidades.
Para hoy se intensificarán las operaciones contra la venta no permitida de bombitas.- David Chan Caamal / Roberto García Hidalgo
La autorización para vender bombitas era ayer y hoy, de 8 de la mañana a 10 de la noche:
La oferta
La mayoría de los productos que estaban a la venta ayer eran petardos, cañones, dinamitas y voladores.
Advertencia
El Ayuntamiento advirtió que únicamente los autorizados podrán expender dichos artículos, para lo cual deberán cumplir las normas de seguridad. Se sancionará a los infractores.
El Ayuntamiento de Mérida ,a través de la Subdirección de Mercados, realizó un operativo contra los vendedores de pirotecnia que no cuenten con el permiso para la venta del arsenal ñavideño.
Se decomisaron 300 kilos de "bombitas" por calles aledañas a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y el Centro Histórico, ya que en esta zona no está permitida la venta de estos productos apócrifos
Elementos del Grupo Goera de la SSP, la Policía Municipal y Protección Civil realizaron el recorrido.
El material decomisado será entregado a las autoridades federales
Las policía realizará durante este día varios recorridos para verificar que no existan puestos en el prmer cuadro de la ciudad y sólo permita la venta en los puntos autorizados.