Entre las últimas reformas que el 24 de noviembre aprobó el Congreso del Estado a la Ley de Poder Judicial, se incluyó el capítulo denominado "Haber por retiro", que en su artículo 170 establece las reglas para el retiro de magistrados.
En dicho artículo se señala que después de 15 años como magistrados, éstos pueden retirarse con su sueldo completo al 100% durante los primeros dos años de su retiro, y los siguientes con el 80% del sueldo que tengan en ese momento los magistrados que estén en funciones
También se establece que si los magistrados en activo recibieran algún aumento a sus salarios, éste se aplicaría también a los retirados.
El sueldo actual de los magistrados es de $83,753.00, menos impuestos y además se quedan con $61,261.00 al mes, excepto el presidente del Tribunal, cuyo sueldo es de $97,864, pero menos los descuentos recibe neto $71,138, también mensual.
Aplicando esta ley a los actuales magistrados, significaría que ya se pueden retirar desde ahora quienes tienen más de 15 años, como son las magistradas Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Ligia Cortés Ortega y Ricardo Ávila Heredia.
En el caso de los nuevos significa que por ejemplo Jorge Rivero Evia, quien apenas el pasado domingo fue designado como magistrado y su periodo inicia mañana sábado, si lo confirmaran para continuar en el cargo al concluir su primer periodo el 31 de diciembre de 2014, podría retirarse con su sueldo completo a los 51 años de edad.
De acuerdo con las reformas a la ley, lo más que puede durar ahora un magistrado en su cargo son precisamente 15 años.
Está pendiente que el Congreso del Estado designe en febrero de 2011 a dos magistrados más, para integrar la nueva sala constitucional del Poder Judicial.
Entre los candidatos que ya se mencionan para ser designados magistrados se encuentran el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante; el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk; el director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, y Rubén Ruiz Ramírez.
A este último, según trascendió, se le vincula con el círculo de amigos del secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Alvarez; el consejero jurídico del estado Sergio González Cuevas; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Jurídica del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx.
Los magistrados son quienes tienen los salarios más elevados del Poder Judicial del Estado:
Los sueldos
El sueldo de un magistrado es de $83,753, sin descuentos, le siguen en monto el de los jueces, que es de $56,978.47, menos impuestos y descuento del Isstey, les queda neto, $42,518.20.
Los más bajos
Los sueldos más bajos corresponden a los jardineros y personal de intendencia, con $4,663.01 al mes, debajo de los de las mecanógrafas y ayudantes de archivo que es de $4,870.24.
Jubilaciones
Para jubilarse el personal del Poder Judicial deben tener más de 25 años de servicio, y el Isstey lo más que paga a los trabajadores del gobierno ya retirados, son ocho salarios mínimos, o sea al rededor de $13,500 al mes, mientras los magistrados sólo requieren 15 años.