En vísperas del inicio del pago de las tenencias vehiculares correspondientes al año que está por comenzar, ayer se anunció que habrá una serie de estímulos para quienes cumplan esa obligación y estén al corriente en sus pagos al gobierno.
De acuerdo con el anuncio, que se tendrá que confirmar mediante una publicación en el Diario Oficial, habrá descuentos de 20 por ciento para quienes cumplan la obligación durante el primer mes del año. El descuento será de 15 por ciento en el segundo mes y de 10 durante el tercero.
Además, se ofreció descuento de 30% para los propietarios que sean jubilados, pensionados o que tuvieran alguna capacidad diferente.
En el penúltimo día del año hubo nutrida afluencia de contribuyantes al módulo de la policía que está a un costado de la ex penitenciería Juárez, donde se amplió el horario.
El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, dijo ayer que se espera que estos alicientes para cumplir con estos pagos sean muy similares a los que se aplicaron en este año que está por terminar.
Lo que se busca -indicó-, es además de incentivar el cumplimiento de esta obligación, también premiar a quienes lo hacen puntual y de manera responsable.
Por cierto, indicó que ayer tuvieron que ampliar el horario de trabajo de, por lo menos, el módulo de cobro en la ex penitenciería donde de última hora quienes deben las tenencias acudieron a pagarlas.
El funcionario manifestó que en los últimos días se forman largas filas de contribuyentes que por evitar el aumento en el pago de sus tenencias por recargos, deciden pagarlas ahora.
Normalmente esa oficina labora hasta las tres de la tarde, pero anoche habían previsto que continuarían hasta las siete u ocho de la noche.
Para hoy, en el que será último día del año, han previsto trabajar también, pero tratarían de que fuera sólo hasta las 13 horas, y reanudarán sus labores hasta el lunes 3 de enero, advirtió el entrevistado.
Añadió que el domingo donde sí podrán hacer sus pagos los contribuyentes será en los módulos USE, de cobro automático instalados en las plazas Fiesta, Oriente y Gran Plaza.
Al retomar el tema de los incentivos para el pago de las tenencias, dijo que en los próximos días se espera que la gobernadora publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado un decreto para precisar en qué consistirán el próximo año.
Sólo anticipó que serían muy similares a los de este año, o sea descuentos en los montos que se deben pagar.
Este año se ofrecieron descuentos del 20% sobre el monto que les correspondía pagar de sus tenencias, a quienes acudieron a hacerlo durante el mes de enero, del 15% a los que lo hicieron en febrero y del 10% durante marzo.
También se ofreció descuento de 30% a los propietarios que fueran jubilados, pensionados o que tuvieran alguna capacidad diferente.
Ricalde Ramírez indicó que para el próximo año esperan una buena recaudación por el cobro de las tenencias vehiculares.
Como hemos publicado, los diputados locales del PAN insisten en que el gobierno del Estado debería retirar el cobro de estos impuestos, como ya se hizo en otros estados del país, pero aún no está previsto eliminarlo aquí.- David Domínguez Massa
El gobierno del Estado iniciará el año sin problemas financieros, según el secretario de Hacienda.
Participaciones
El secretario Juan Ricalde Ramírez informó que ayer le depositó la Federación alrededor de 390 millones de pesos, como parte de las participaciones federales que le corresponden a Yucatán para el próximo mes de enero.
Dinero en caja
Al contar ya con esos recursos, indicó que comenzarán el año "con dinero en caja", para afrontar los gastos y el funcionamiento del aparato ejecutivo.
El crédito
En cuanto al crédito de $1,300 millones que pretenden ejercer el próximo año, el funcionario estimó que sería hasta marzo cuando recibirían los primeros montos de ese empréstito.