"Yo no dije que establecería una tarifa de $2.50 para estudiantes, yo ofrecí que esos usuarios del transporte pagarían sólo esa cantidad, y lo estoy cumpliendo", expresó.
La "beca emergente" consiste en una tarjeta de monedero electrónico para cada uno de los 50,000 alumnos de ese plan.
Sin embargo, la regidora Lizette Mimenza Herrera tiene otra versión: Ese proyecto de becas era para tres meses, ya transcurrieron cinco y sólo se ha cubierto el 37% de la meta.
El año pasado informamos que Angélica Araujo prorrogó para enero de 2011 el cumplimiento de su promesa de bajar a $2.50 la tarifa estudiantil (es de $3 actualmente). Sin embargo, en octubre puso en marcha su nuevo plan de "beca emergente".
Ayer la alcaldesa explicó que ese proyecto de subsidio surgió ante el atraso en la instalación de los lectores de credenciales en los autobuses y otros vehículos del transporte urbano de pasajeros para aplicar la cuota de $2.50. Considera que el esquema de becas tiene éxito, pues agrada a los estudiantes.
Cada alumno debe recibir $60 mensuales. Esa cantidad es fruto de multiplicar 50 centavos por por seis viajes diarios, durante 20 días al mes.
La arquitecta Araujo Lara señaló que todavía no decide si mantendrá ese esquema o gestionará la tarifa de $2.50, pues antes de tomar la decisión tendrá que esperar que entren en operación los validadores de los vehículos, mismos que permitirán tener estadísticas confiables.
-Se quedará el esquema que sea más eficiente y ágil -dijo.
la regidora de oposición Lizette Mimenza afirma que ese plan de becas al transporte "está plagado de misterios e irregularidades", y hay una danza de cifras sin aclarar.
El 8 de octubre, cuando comenzó ese proyecto, se dijo oficialmente que sólo estaría en vigor tres meses: octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Se necesitarían $9 millones para cubrir los $180 ($60 por mes) que recibiría cada estudiante.
Sin embargo, ya transcurrieron casi cinco meses y sólo se ha cubierto el 37% de la meta, que son 18,500 estudiantes, según el último reporte oficial emitido el martes 15. Ese informe dice también que a la fecha ya se repartieron $3.3 millones entre esos educandos.
Ese monto de recursos sólo cubre tres meses, parte de los estudiantes reciben sus $180 en forma retroactiva. Todavía no hay fecha sobre cuándo se dará el subsidio a los 31,500 estudiantes restantes, a los cuales corresponden $5.7 millones.
El universo que falta por cubrir es alto y la alcaldesa entrega esos apoyos en tandas de unos 300 alumnos.
El 11 de enero repartió 285 micas y se dijo que 13,010 alumnos ya las tenían; el día 14 dio otras 258 y afirmó que el universo creció a 13,300 educandos; el día 18 entregó 300 piezas pero el total se disparó a 14,161, y el día 25 repartió 300 aunque el gran total subió hasta 15,573.
En febrero, el día 9, se atendieron otras 300 peticiones y se dijo que el universo ya sumaba 17,703, y el pasado día 15 subió hasta 18,500.
En una de esas ceremonias -el 15 de noviembre-, se reiteró que a partir de enero de 2011 el subsidio se otorgaría "en el marco del proyecto de instalación de validadores de credenciales inteligentes en cada unidad del transporte".- Hansel Vargas Aguilar
Hay dos versiones sobre una promesa de campaña de la alcaldesa Angélica Araujo:
Ya se cumple con los $2.50
La presidenta municipal dice que su plan de becas permite que los estudiantes sólo eroguen $2.50 al usar el transporte urbano.
Incumplido y atrasado
La regidora Lizette Mimenza recuerda que el plan es de tres meses, ya transcurrieron cinco y sólo se ha cubierto al 37% de los 50,000 estudiantes.
Nació con problemas
La edil panista señala que las dudas surgieron desde que ese plan se puso a votación en el Cabildo, en octubre pasado.