Entrevistado en el marco de los trabajos del taller sobre mejores prácticas canadienses en la administración y gestión de tribunales, que se realiza en el Poder Judicial, el funcionario de Gobernación informó que los trabajos de dicho diagnóstico se iniciarían el próximo mes.
Sería entre mayo y septiembre de este año, según consideró, cuando se espera tener la "fotografía" de la situación real del sistema de justicia en Yucatán.
La finalidad de estos trabajos, continuó, es identificar cuáles son las deficiencias y qué propuestas hay para hacer más eficiente y dar mejores resultados en todas las áreas de la administración y la aplicación de la justicia.
Sobre quiénes realizarían estos trabajos, anticipó que pudieran ser las universidades o una empresa profesional especializada en estos servicios.
Una de las áreas en las que habría necesidad de un reforzamiento, anticipó, sería en la de defensoría, que siempre se ha considerado "el pariente pobre del sistema de justicia".
Respecto al taller, ayer se abordó la parte administrativa de la gestión del volumen de casos judiciales.- D.D.M.
Hoy continúan los talleres que imparten jueces de Canadá a funcionarios del Sureste.
Temas
Los temas que se abordan hoy son: El sistema para el examen de casos penales, Secuencia de eventos en un enjuiciamiento penal, Tribunales especializados de Canadá y, por último, El papel de los administradores de los tribunales, sus servicios judiciales.