Señalan "castigo" en una despensa

21 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, despensas, rasurada, dzilam bravo)

21 febrero 2011
Daban a pescadores paquetes de $500y ahora de $150
Un pescador junto a varias despensas
Un pescador junto a varias despensas "castigadas" del PET por la veda del mero, en el Palacio de Dzilam de Bravo, la mañana del sábado Ver fotos(1)

DZILAM DE BRAVO.- Como se anunció, pescadores de este puerto recibieron el sábado la despensa y los $300 de la primera de las cuatro semanas del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero.

Sin embargo, al igual que en Hunucmá, varios se quejaron de que la despensa está "castigada" porque, dijeron, antes incluía productos por $500 y ahora por $150 cuando mucho.

El martes, en el Palacio, unos 70 pescadores protestaron ante el alcalde Loreto Marrufo González porque los excluyeron del PET, y el edil culpó a Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca estatal.

El miércoles los pescadores acudieron a Delfín Quezada, en Mérida, y él les aseguró que sí se les pagaría este sábado.

Anteayer los pescadores llegaron a las 9:30 al Palacio Municipal, donde presentaron su identificación oficial y firmaron de recibido por los dos apoyos.

Josué Masa Nadal, quien encabezó las protestas, dijo que gracias a las publicaciones hechas en los medios y a la intervención de Delfín Quesada no tuvieron problema para cobrar.

No obstante, algunos se quejaron de que la despensa es menor que la de años anteriores y llegó en bolsas de plástico trasparente, cuando en 2010 les dieron cajas selladas.

En Dzidzantún, pescadores dijeron que la despensa mermó poco más de un 50% en comparación con la de años anteriores, pues el monto de este apoyo fue de unos 120 pesos.

Gaspar Aldecua, de 56 años y 38 como pescador, afirmó que la despensa llego muy castigada, ya que llegaba con productos que daban un total de 500 pesos, pero hoy llegó en un promedio de 120 a 150 pesos. "No es justo porque hay pescadores que tenemos tres o cuatro hijos menores", señaló.

Israel Pat, de 46 años y 20 expresó que la despensa cada día desciende más.

"Sólo recibí 13 productos y faltaron muchos que nos dieron el año pasado, como leche, sal, gelatina, maicena, jugo de naranja, y otros tres que no recuerdo"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada