Pobres "para la foto" con artistas

20 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, PAN, medida electorera)

20 marzo 2011
Deploran la falta de estrategias para la gente más necesitada
Angela Che Tun y Demetrio Tuz Caamal, de la comisaría Del Alamo, en el municipio de Chichimilá, platicaron con tristeza que tienen que caminar kilómetro y medio de terracería y brecha para llevar en silla de ruedas a su hijo Demetrio Tuz Che hasta el entronque con la carretera federal, para abordar algún vehículo que los traslade a la cabecera municipal.


Esto empeora cada vez que el niño se enferma, dijo la pareja a Sofía Castro Romero, delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, en una visita a esa localidad.

La funcionaria federal indicó que parte del sufrimiento que viven miles de familias del campo son producto de la escasez de políticas públicas responsables para atender a la gente más vulnerable y necesitada.

"Hoy parece que desde las oficinas gubernamentales sólo existen los pobres cuando llegan los artistas y tienen que tomarse una foto", apuntó. "Irónicamente es mucho más el costo de traer a gente famosa que velar por el desarrollo de esas comunidades apartadas, como es el caso de Del Alamo".

Sofía Castro, considerada aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, visitó también las comisarías chichimileñas Dzitox, Chan Xcaíl, San Pedro y Nuevo Xhabán.

En todos los casos dijo a los habitantes que la sociedad debe estar muy pendiente a la hora de elegir a sus autoridades porque una mala elección significa el retroceso de una comunidad.

Roberto Ay Tuz dijo que se siente orgulloso de su pariente Manuel Antonio Ay, quien fue líder de la Guerra de Castas y falleció el 26 de julio de 1847.

De él aprendió, según dijo, que la dignidad del ser humano no puede ser comprada con una despensa porque el pueblo maya está llamado a recobrar la dignidad.

"Soy egresado de la Normal Superior de Valladolid y el profesor Wílberth Dzul, de Educación Indígena, me decía que para darme una plaza tengo que pertenecer al PRI, porque es su partido. Me indignó porque es un delito condicionar a un ciudadano que pertenezca a una organización fuera de su voluntad para que le puedan dar un empleo".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada