El próximo martes los 13 módulos para pagar las tenencias vehiculares en Yucatán funcionarán desde las nueve de la mañana hasta que se vaya el último contribuyente, informó ayer el secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez.
"Esta medida de trabajar sin horario de cierre en los módulos es porque sólo quedan 10 días para que los propietarios de vehículos aprovechen para ponerse al día en sus pagos hacendarios y gocen del beneficio de la exención de la tenencia de este año", explicó el funcionario.
Por otra parte, descartó que el gobierno esté aplicando estrategias para negar este beneficio de la exención de tenencias a algunos contribuyentes.
Ayer informamos que con la cercanía del fin del plazo para solicitar la exención de la tenencia también surgieron problemas con algunos contribuyentes que son rechazados por "el sistema", cuando aseguran tener derecho a ese beneficio.
Ricalde Ramírez recordó que para gozar del derecho de la exención en el pago de la tenencia el decreto establece como requisito indispensable estar al día en todos los pagos hacendarios, no sólo de tenencias pasadas, y eso pudiera causar la confusión entre algunos.
Los otros pagos en los que se debe estar al día, además de la tenencia -precisó el secretario-, son el impuesto de 2.5% sobre nóminas y el pago de Régimen Pequeño, para quienes no tienen empleados.
Con presentar sus últimos recibos de estos pagos es suficiente para exentarles la tenencia, dijo.
Quedan menos de 10 días para que se pongan al día en sus pagos hacendarios quienes deseen gozar del beneficio de la exención del pago de tenencia vehicular de este año, no habrá prórroga, advirtió ayer el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.
"Lo más que podremos hacer por quienes de última hora se decidan a aprovechar este beneficio es que los módulos para hacer el trámite funcionen hasta que se retire el último contribuyente del día", manifestó.
Van bien
El funcionario recordó que van bien a pesar de los problemas que se han presentado en los últimos días, como la caída del sistema el jueves pasado en sus módulos del Siglo XXI y el Kukulkán, pero en ambos casos fue por un poste de Telmex que se cayó.
"Sólo registraron dos problemas de personas que decían estar al día en sus pagos hacendarios y el sistema demuestra lo contrario, por tanto se les negó este beneficio, hasta demostrar que cumplieron", comentó.
El funcionario estatal señaló que en los últimos días sus módulos empiezan a saturarse por la cercanía del fin de la promoción.
"Hasta el mediodía de hoy (por ayer sábado) teníamos sólo en el módulo de la ex peni a unas 300 personas esperando turno para hacer su trámite", dijo.
Por esa afluencia de contribuyentes que empiezan a captar manifestó que ayer por ejemplo giró instrucciones para que no cierren los módulos, hasta que se atienda al último que acudió a cumplir el trámite.
"Para el martes, cuando reanudemos los servicios en nuestros 13 módulos para hacer los pagos de tenencias, funcionarán de la misma manera que ayer, sin horario de cierre", insistió.
Esto significa que desde el martes y hasta el jueves 31, los módulos trabajarán de las nueve de la mañana, hasta que se vaya el último ciudadano que se presente a tramitar su excención.
Ricalde Ramírez explicó que el lunes por ser día inhábil sólo funcionarán sus unidades de servicios electrónicos en las plazas comerciales. Precisó que para acceder a este beneficio de la exención en el pago de la tenencia de este año, el requisito indispensable es que estén al día en sus pagos hacendarios.
Concretamente eso significa que, por ejemplo, quienes deban pagar el impuesto de 2.5% sobre nóminas, esté cubierto hasta el pasado mes de febrero, igual que para los del régimen pequeño.
Estos últimos -agregó-, son aquellos dueños de negocios como pequeños restaurantes o comercios donde no expiden facturas, y no tienen empleados.
El pago de quienes están en el régimen pequeño es de sólo $156 bimestrales, y con mostrar su último recibo de diciembre se les otorga el beneficio de la exención, si está al día también con sus tenencias pasadas.
El secretario estatal de Hacienda reiteró que el próximo jueves 31 es el límite para que se pongan al día los que deban alguno de estos pagos hacendarios y gozar de la exención.
Todo el año
Quienes estén al día o no tengan esa obligación tienen todo el año para exigir este beneficio de exención, puntualizó.-
De última hora empiezan a acudir a pagar las tenencias atrasadas y lograr la exención.
Aumenta la afluencia
En los últimos días aumento la afluencia de propietarios de vehículos que acuden por el beneficio de la exención del pago de tenencias de este año.
Más de mil al día
El secretario de Hacienda informó que en los últimos días atienden de 1,200 a 1,500 propietarios de vehículos que acuden a sus 13 módulos por este beneficio.
Los módulos
De los 13 módulos con que cuentan para cubrir este trámite, indicó que en Mérida operan siete distribuidos en: El Kukulkán, a un costado de la Ex penitenciería, el Siglo XXI y Chuburná, así como sus tres unidades de servicios electrónicos en plazas comerciales.
Los del interior
Los del interior del estado están en Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax e Izamal.