Ataque aliado a Libia

20 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(crisis social, tragedia)

20 marzo 2011
Las potencias occidentales comienzan una ofensiva militar contra Kadhafi
Decenas de mujeres se congregaron ayer en el Palacio de Trípoli, la capital de Libia, donde manifestaron su apoyo al dictador Muamar Kadhafi
Decenas de mujeres se congregaron ayer en el Palacio de Trípoli, la capital de Libia, donde manifestaron su apoyo al dictador Muamar Kadhafi Ver fotos(2)

Terminó la cuenta regresiva. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña abrieron fuego por mar y tierra para obligar a las tropas de Muamar Kadhafi a terminar con los ataques a civiles.

Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar en Benghazi, destruyendo tanques y vehículos blindados de las fuerzas de Kadhafi.

Horas después, buques y submarinos británicos, y estadounidenses lanzaron 110 misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas que rodean la capital Trípoli y la ciudad occidental de Misrata, que eran asediadas por las fuerzas del líder libio.

Kadhafi calificó la agresión de "cruzada y colonial". "Es necesario abrir los depósitos a las masas con todo tipo de armamento para defender la independencia, unidad y honor de Libia", dijo Kadhafi en un discurso televisado.


20 marzo 2011
Invade la coalición
Francia, EE.UU. y Reino Unido atacan a las fuerzas libias
Un avión tornado es preparado para la misión a Libia en la base aérea de Marjam, en Norfolk (Reino Unido). Los países de la OTAN comenzaron a bombardear Libia en acciones lideradas por Francia, que envió el primer avión, al que luego se le agregaron las fuerzas aéreas de Italia y Estados Unidos
Un avión tornado es preparado para la misión a Libia en la base aérea de Marjam, en Norfolk (Reino Unido). Los países de la OTAN comenzaron a bombardear Libia en acciones lideradas por Francia, que envió el primer avión, al que luego se le agregaron las fuerzas aéreas de Italia y Estados Unidos Ver fotos(3)

Una vez aprobada en la reunión de París la intervención militar en Libia, bautizada como "Odisea al amanecer", un avión francés lanzó el primer disparo en Benghazi contra las fuerzas leales de Muamar Kadhafi.

El ministro de defensa francés, Laurent Teisseire, informó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Más tarde, Estados Unidos y Reino Unido se incorporaron a la operación militar.

Las tres potencias bombardearon territorio libio en nombre de una coalición internacional aprobada por la ONU, que ordena proteger a la población de la ofensiva lanzada por el régimen del coronel Kadhafi.

Barcos de guerra y submarinos de EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

Un portavoz del ejército libio denunció que las fuerzas "enemigas" habían bombardeado objetivos civiles en Trípoli, Misrata, Zuara y Benghazi, así como un hospital en Bir Osta Miled, a 15 km al este de la capital.

Miles de personas huían de Trípoli, pasto de varios incendios. En un comunicado informó que la "agresión es bárbara".

"Hemos aceptado la resolución y hemos anunciado un alto el fuego, pero no debilitará nuestro espíritu. Seguiremos luchando contra Al Qaeda", anunció.

Dispuestos a morir

"Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños", dijo Kadhafi, citado por un portavoz del régimen, en un mensaje enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Kadhafi también envió una carta a los gobernantes de Francia y Gran Bretaña, para decirles que la resolución viola la carta de las Naciones Unidas y señalar que lamentarían cualquier intervención. "Libia no es para ustedes, Libia ara para los libios", sentenció.

La televisión de Libia difundió imágenes de millares de personas concentradas en Bab el Aziziya, en el Palacio de Kadhafi en Trípoli, así como en los aeropuertos de la capital, de Sebha y de Sirte, al sur del país, denunciando la intervención militar extranjera.

En el Palacio de Trípoli, mujeres con niños en los brazos, hombres, ancianos y niños exhibían banderas verdes, símbolo del régimen libio y retratos de Kadhafi con eslogans que exaltan la gloria de sus hazañas.

Los ataques por mar y aire son coordinados desde un cuartel general americano ubicado en Alemania, según informó un responsable francés. El almirante estadounidense Bill Gortney dijo que la operación tendrá varias fases y se prolongaría varios días.- France Presse, El País, AP y El Mund
o

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada