Como temeraria e irresponsable calificó el senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco la presunta actitud de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, de no realizar el pago de apoyos a productores del campo, lo que según dijo pone en riesgo proyectos y el bienestar de cientos de familias yucatecas.
Según el legislador yucateco, diversos productores le manifestaron su preocupación y angustia ya que no han recibido el apoyo por los proyectos que presentaron el año pasado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).
Rodríguez y Pacheco hizo un llamado público a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fin de que efectué las aportaciones correspondientes como parte del convenio de colaboración del sector agropecuario y pesquero que, hasta el día de hoy, tiene un pendiente del orden de 25 millones de pesos
"Esta situación pone en grave riesgo la realización de numerosos proyectos productivos en perjuicio de un número elevado de familias yucatecas", afirmó.
"La actitud de la titular del Ejecutivo estatal es temeraria e irresponsable, no sólo representa un atentado contra la economía del estado, sino que además desaprovecha la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo que generarían la puesta en marcha de los citados proyectos productivos", agregó.
El ex gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Javier Pérez Ayuso, advirtió que es necesario cambiar el campo para salir de la crisis agrícola.
El senador, mediante un comunicado hizo un llamado público a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fin de que efectué las aportaciones correspondientes como parte del convenio de colaboración del sector agropecuario y pesquero que, hasta el día de hoy, tiene un pendiente del orden de 25 millones de pesos, con lo que pone en grave riesgo la realización de numerosos proyectos productivos en perjuicio de un número elevado de familias yucatecas.
Rodríguez Pacheco aseguró que la actitud de la titular del Ejecutivo estatal, "temeraria e irresponsable", no sólo representa un atentado contra la economía del estado, sino que además desaprovecha la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo que generarían la puesta en marcha de los citados proyectos productivos.
"Este asunto es más grave si tomamos en consideración que el último día de este mes de marzo vence el plazo para que los beneficiarios puedan recibir el importe total de sus proyectos. Este plazo se maneja conforme a las reglas de operación del citado convenio", dijo el senador.
"Sabemos que, desde el año pasado, la Sagarpa tiene depositados en la cuenta de Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) los 185 millones que le corresponde aportar, pero hay que subrayar que es el gobierno del Estado el ejecutor, la instancia responsable que debe hacer la entrega a los beneficiarios, ocasionando con esta acción severos problemas y contratiempos".
El legislador expresó que las políticas públicas no pueden ejercerse con criterios selectivos o partidistas, tratando de medir fuerzas con otros órdenes de gobierno, echándole la culpa de errores y omisiones administrativas propias que sólo redundan en detrimento del futuro de los habitantes de Yucatán.
El senador Rodríguez y Pacheco reiteró su llamado al gobierno del Estado para que actúe con madurez política y responsabilidad social ante las difíciles circunstancias económicas que afronta Yucatán.