En contexto:
El FCF tiene estudios que prueban que el PRI y el PAN rebasaron gastos de campaña.
Gastos de Campaña
"Es una vergüenza que una organización civil tenga más información que una institución", indicó Guillermo Vela Román.
Vergonzante
Vela Román considera vergonzante que el Ipepac no tenga manera de comprobar ese rebase de gastos de campaña.
"No se puede creer que la autoridad electoral diga que el PRI y el PAN no rebasaron el tope de gastos de de campaña: eso es un engaño o negligencia. Es el colmo del cinismo", afirmó ayer Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).
En su opinión, es "insoportable e insultante" que una institución tan seria como el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) le trate de "tomar el pelo" a la ciudadanía brindando ese tipo de información.
Ayer informamos que a pesar de que en las elecciones pasadas fueron visibles los millonarios gastos en las campañas, según el Ipepac sólo el PT, que es uno de los partidos más pequeños y con menos recursos, se sobrepasó por $900 en sus gastos.
Al expresar su indignación por tales datos, Vela Román recordó que el FCF, en su momento, les presentó a los consejeros electorales un estudio realizado por la organización en el que demostraban cómo los candidatos del PAN y del PRI prácticamente habían rebasado los topes de gastos.
Fue todo un trabajo de campo en el que se contabilizaron carteles en camiones, publicaciones en la prensa, desayunos, los menús de las comidas que ofrecieron, regalos, el acto de cierre de campaña de la entonces candidata a la alcaldía Angélica Araujo Lara y rentas de equipos profesionales de televisión, entre otros aspectos.
El directivo agregó que en la investigación se calculó que sólo Angélica Araujo había rebasado 10 veces el monto del tope de gastos de campaña.
Según el análisis del FCF, la candidata de Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche, también incurrió en esa situación.
"No puedo creer que una organización civil como el Frente Cívico Familiar tenga más información o mayor capacidad para recabar estos datos que toda una institución como el Ipepac", manifestó Vela Román.
"Si fuera así como parece ser, entonces ¿a dónde se fue todo el dinero que le pagaron a los de la oficina de fiscalización, qué hacen?", se preguntó.
Ofrecen información
De cualquier manera, Vela Román señaló que están dispuestos a comparar sus averiguaciones con la del Ipepac. Pedirán que se haga, en su caso, ante los medios de comunicación.
El estudio será entregado a los consejeros para cotejarlo con el que les sirvió para decidir que el PRI y el PAN no rebasaron los topes de campaña, indicó.
Estamos frente a un engaño que se quiere hacer a la ciudadanía o una negligencia de la autoridad y se deja en estado de indefensión a la sociedad contra el Ipepac, recalcó.
En cualquier caso, añadió, el Congreso debería tener alguna intervención ante esa actuación deplorable de los consejeros.- David Domínguez Massa
de la publicidad móvil fue del PRI en taxis o autobuses, con un precio de $2 millones.
planas de periódicos tenían anuncios del PRI, con un costo estimado en $1.321,600.
millones gastaron los partidos por un mes de renta de carteleras, pantallas y otros.
millones habrían invertido en rentas de carteleras y pantallas durante la campaña.
unidades, entre taxis, autobuses, mototaxis y carteleras se usaron para las campañas del PRI.