PROGRESO.-Ayer fue inaugurado el muelle de los pescadores de Chicxulub por funcionarios municipales y estatales con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
-También se colocaron guarniciones laterales, bitas de amarre, señalamientos marítimos y protecciones de hule para el atraque de las embarcaciones pequeñas.
Dudan de beneficios
La construcción del muelle no beneficia a los pescadores, más bien le da vida a la calle donde fue hecha y es positivo para los comerciantes porque puede resultar un atractivo, señaló Juan Carlos Worbis Garrido, antiguo pescador.
-Hace años, cuando existía el antiguo muelle, en esa calle había mucho movimiento y puede ser que suceda lo mismo en esta ocasión.
-A nosotros nos hubiera beneficiado si hubiera sido construido en forma de T como se había previsto, pues de esa manera habría servido de abrigo para las embarcaciones menores -dijo Worbis Garrido.
-Ante esto es necesario un refugio pesquero porque hay más de 400 pescadores en Chicxulub; de hecho, cuando hay mal tiempo tenemos que trasladar las lanchas a nuestras casas para guardarlas, porque no tenemos donde ponerlas - señaló.
Ribereños contentos
Ahora que comenzó la temporada vacacional de Semana Santa el muelle de pescadores de Chicxulub Puerto será un nuevo atractivo para los turistas y puede ser un motivo para que los vacacionistas visiten el puerto, señaló el comisario municipal Eduardo Domínguez Rodríguez.
-La gente del puerto recibió con felicidad la noticia de la construcción y ahora que por fin está terminada esperamos que tenga muchos beneficios para los habitantes, que son más de 6,000 -agregó el funcionario.
Para los pescadores, dijo, no tendrá beneficios porque no les serviría debido a que por la altura no podrían atracar en el muelle, aunque en un principio esa fue la idea original y lo que se necesita es un refugio pesquero.-Miguel Moo Góngora
La construcción de la obra, que comenzó en noviembre, tuvo un costo de $22.918, 293.
Pesca a la baja
El pescador Juan Carlos Worbis dijo que actualmente el oficio no es tan redituable como antes, pues para que se pueda tener una buena pesca se necesita de equipos modernos para adentrarse al mar. Son muchas las familias que dependen de esa actividad.
Escalera al mar
Gabriel Silva, encargado de la obra, informó que hace dos semanas concluyeron prácticamente la obra. El comisario municipal Eduardo Domínguez dijo que ellos le pusieron un nuevo nombre al muelle "Eeb Ka'ak Na'ab" (Escalera al mar).