Cambio radical en la justicia

19 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(reforma penal, nueva ley)

19 mayo 2011
El Congreso aprueba por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal
El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad
El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad Ver fotos(1)

Luego de un trabajo técnico, previo, que llevó dos años, elCongreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal, que vendrá a cambiar radicalmente la impartición de justicia en Yucatán.

Con esa ley secundaria se completa el marco legal que garantiza el principio de la presunción de inocencia, que ya estaba en las constituciones federal y estatal, mediante el cual se haría valer, al fin, el precepto de que todas las personas son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario y se les dicte sentencia.

El Código Procesal, que se irá aplicando de manera gradual, evitará, según las nuevas normas, que una persona sea detenida, exhibida ante los medios y remitida al penal, sólo porque lo involucran en una denuncia y se considera que es culpable.

Es más, se calcula que el 90% de los inculpados, en delitos no graves, llevarán sus procesos en libertad, debido a que la prisión preventiva será la excepción.

La prisión será para casos graves como la violación, el homicidio, el robo con violencia y la privación ilegal de la libertad.

El Código Procesal evitará también los prolongados juicios, en los que los jueces tardan hasta tres años en dictar sentencia. Prevé la creación de jueces de control, que harán procesos más rápidos. Ellos decidirán si el caso llega al tribunal de sentencia, con los famosos juicios orales.

Los beneficios del Código Procesal, que entrará en vigor el 15 de noviembre, no se podrán aplicar a quienes ya llevan sus juicios en el sistema tradicional actual. Sólo será para los casos nuevos y se aplicará gradualmente.- Félix Ucán Salazar


En contexto:
Congreso | Reformas

El Código Procesal es sólo una de las leyes que forman parte de la reforma penal en Yucatán:

Catálogo

Otra reforma en puerta es la del Código Penal, que tendrá un nuevo catálogo de delitos y sanciones.

Hasta 2016

El sistema penal actual y el nuevo convivirán unos cinco años, hasta dominar el esquema garantista.

19 mayo 2011
La justicia: giro de 180 grados
En Yucatán, el 90% de los inculpados no pisará los penales

El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad
El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad Ver fotos(1)

Con el Código Procesal Penal que aprobó ayer el Congreso del Estado, con el voto del PRI, PAN, PRD y PVEM, se da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán, que entre otros aspectos prevé que el 90% de los inculpados llevarán sus juicios en libertad.

En el sistema actual un detenido como presunto responsable de un delito prácticamente tiene que probar que es inocente, pero ahora con la nueva ley toda persona será inocente, hasta que se le pruebe lo contrario y un tribunal le dicte sentencia.

Se trata del principio de presunción de inocencia, que obliga a respetar no sólo el Código Procesal sino las constituciones federal y estatal, como parte de la reforma penal en todo el país.

La ley secundaria aprobada ayer, que se complementará más adelante con una reforma al Código Penal, dará un giro de 180 grados no sólo en el desahogo de los juicios, sino en la forma de atender las denuncias, integrar la averiguación previa y consignar el expediente a un juez.

La Fiscalía General (ex Procuraduría de Justicia) seguirá recibiendo las denuncias, pero tendrá que hacer una investigación a fondo, recabar pruebas y sustentar que es procedente detener al inculpado y ponerlo ante un juez de control.

El juez de control -una nueva figura, que será clave- valorará si fue legal la detención, si las pruebas que se presentan se obtuvieron apegadas a la ley y si el caso amerita prisión preventiva o el juicio se lleva en libertad.

El juez de control decidirá si el caso se vincula a proceso, es decir, si se remite al juez de juicio oral, que en realidad sería un tribunal de sentencia.

Sin embargo, en los casos de delitos no graves, el juez de control podrá desahogar el juicio de manera rápida, en un juicio abreviado, de manera que el asunto puede terminar allí.

Actualmente, el juez que recibe el expediente que le remite la Fiscalía, es el mismo que determina si procede la formal prisión y desahoga el juicio hasta la sentencia. Eso propicia que esté prejuiciado desde el momento en que dicta la formal prisión, pues considera que hay elementos para fincar la responsabilidad.

Con la reforma, intervienen jueces diferentes. El juez de control hará los "pre-juicios" y el juez de juicio oral o juzgado de sentencia (será colegiado) sólo sabrá del caso hasta que éste llega a sus manos.

Una opción para evitar llegar a un juicio son los medios alternativos de solución de controversias, en el que las partes puede llegar a un arreglo, por ejemplo, con la reparación del daño.

El nuevo Código Procesal se irá aplicando de manera gradual, en tanto se va sustituyendo el procedimiento actual, en un proceso que llevaría cinco años.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Justicia | Reformas

El nuevo Código Procesal Penal de Yucatán entrará en vigor el 15 de noviembre de este año.

"Pilotos"

El Código comenzará a aplicarse en el interior del Estado, donde hay menos casos, para ir corrigiendo los errores del proceso. Será un plan piloto hasta llegar a Mérida.

Orales

El Código Procesal, que contiene 446 artículos y 10 artículos transitorios, dispone que la oralidad no sólo se utilizará en los juicios de sentencia, sino en todos los actos procesales y de investigación.

Tres etapas

El sistema penal acusatorio tendrá tres etapas: de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.

Inocente

El inculpado debe ser tratado como inocente, hasta que le prueben lo contrario y le dicten sentencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada