El túnel entre dudas de comerciantes

19 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, opacidad, critica, araujo, obra innecesaria, despilfarro)

19 mayo 2011
Surgen preguntas ante el proyecto vial de Montejo
La construcción del "paso deprimido" que proyecta el Ayuntamiento de Mérida en las avenidas de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias ha generado una silenciosa inconformidad y reclamaciones por el sigilo de la obra vial.


La mayoría de los responsables de los negocios y establecimientos que se ubican en el círculo de la Glorieta de la Paz y la Prolongación Paseo de Montejo dicen que el túnel sí mejorará la circulación y evitará los constantes accidentes que ocurren en esta transitada parte del Norte.

Sin embargo, también hay voces de que el problema no es tan grave como para hacer una inversiónmuy costosa porque sólo hay problemas en horas picos del tránsito, no en forma permanente.

El lunes 9 de mayo pasado la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció la construcción del "paso deprimido" ante diferentes sectores de la sociedad.

Indicó que ya está en marcha el proceso de licitación del túnel vial y los propietarios de comercios y residencias que serán afectados carecen de información sobre las medidas que aplicará la comuna meridana para mitigar los perjuicios.

"No nos han informado de nada. Lo que sabemos es por medio de lo que leemos en los periódicos", afirmó Enrique Pérez Galicia, encargado del restaurante Mi Viejo Molino, ubicado en el círculo de la glorieta.

"Claro que nos causará perjuicios. Habrá mucho polvo y ruido. Lo más seguro es que cerremos temporalmente", anticipó Wílberth García Armenta, gerente del restaurante de comida japonesa Campay, ubicado sobre la Prolongación Montejo.

La organización ambientalista Mérida Verde, que dirige la residente estadounidense Julie Hoover, fue más dura contra el proyecto.

"Ese tipo de infraestructura puede ser benéfico en otros lugares de la ciudad, no en Prolongación Paseo de Montejo que es muy bello por sus árboles y tiene un gran valor histórico y cultural", recalcó la señora Hoover, quien es experta en sistemas viales y transporte masivo de pasajeros.

"Las fotografías del túnel vial espantan porque habrá una deforestación", terció la doctora George Ann Huck, vicepresidenta de esa ONG. "Si así va a quedar como está en las fotografías, estará horrible. Estéticamente no es compatible con el entorno de esa zona urbana".

Como experta en sistemas BRT (Bus Rapid Transit), Julie Hoover advirtió que el objetivo de la autoridad municipal debe ser impedir que haya mayor tránsito en esa avenida y no propiciar que los automóviles viajen a mucha velocidad. Debe recurrir a los medios alternativos de transporte como la movilidad masiva de pasajeros por medio del sistema BRT. Con el túnel seguramente aumentará el aforo vehicular en dicha avenida y en poco tiempo se agudizarán los problemas viales.

Julie Hoover recordó la construcción del Long Island Expressway que fue anunciada como la solución de muchos problemas viales de Nueva York. Construyeron una autopista de 12 carriles y se comprobó que generó una demanda inducida de vehículos y en apenas cuatro años se convirtió en el estacionamiento más grande del mundo.

Ahora nadie quiere utilizar la autopista por los gigantescos embotellamientos.

Los trabajos preliminares del túnel comenzaron la semana pasada. Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida realizaron mediciones de la glorieta y reforestan los camellones laterales con plantas de ornato que fueron sembradas sobre material de construcción.

"Ese material blanco afectará los árboles. Los quieren matar", advirtió la doctora Ann Huck.

La oposición silenciosa al proyecto vial de la Glorieta de la Paz también ha generado expectativas sobre si se inundará durante la temporada de lluvias y ciclones.

Las dudas también surgieron por la rapidez y sigilo con la que el Ayuntamiento trabaja. Sobre todo los ambientalistas se preguntan si realizó los estudios de impacto ambiental, urbano, histórico y residencial como debe suceder en cada construcción importante.

Si la Comuna los hizo los debe exhibir públicamente y si no lo ha hecho tendría que hacerlo porque es una obligación.

"Nos va a afectar a todos los negocios y vecinos de este rumbo", anticipó Carlos Herrera Silveira, gerente de la tienda departamental Gran Chapur Norte.

"Sin duda mejorará la vialidad, pero yo creo que no era urgente", consideró el ejecutivo entrevistado.

"Más que nada es para lucir la obra".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Proyecto vial | Paseo de Montejo

La jefatura de Transporte Municipal dice que no hay un control del número de accidentes en la glorieta:

Preocupación

Los comerciantes y residentes están preocupados por la deforestación que sufrirá los alrededores de la Glorieta de la Paz y la mayoría lamenta la pérdida de árboles de más de 70 años de antigüedad.

Mi Viejo Molino

El año pasado dos árboles que estaban frente al restaurante Mi Viejo Molino fueron cortados y siguen sin reposición. A uno lo derribó el viento y el otro ya estaba enfermo.

Invitación

El ex diputado Francisco Solís Peón invita a una reunión vecinal esta noche, a las 8:30, en el centro comercial La Avenida para hablar del tema.
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