Mayor desvío federal

03 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, malos funcionarios, malos panistas, sedesol)

3 mayo 2011
Más irregularidades en los pagos de un apoyo de Sedesol
Oficinas de Sedesol en Mérida, que enfrenta más denuncias  por apoyos
Oficinas de Sedesol en Mérida, que enfrenta más denuncias por apoyos Ver fotos(1)

Una vez más surgen manifestaciones de inconformidad contra la delegación de la Sedesol por el pago incompleto de los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET).

En esta ocasión vecinos del municipio de Chacsinkín denuncian que sólo recibieron $200 del PET pero les hicieron firmar recibos de cobro por $1,624. Parece que nadie sabe quién se quedó con el saldo.

En el estudio socieconómico que se hizo previo al pago del apoyo, empleados de la Sedesol informaron a los beneficiarios que recibirían $700 en efectivo, lo que no se cumplió.

De acuerdo con los inconformes, una persona de apellido Guillén fue despedida de esa dependencia federal por irregularidades en los pagos. A pesar del cese no cobraron completo.

Alrededor de 100 familias son las afectadas.


3 mayo 2011
Más pagos "en el aire" de Sedesol
Nuevas denuncias contra el programa de empleo temporal
Oficinas de la Sedesol, dependencia que enfrenta varias  denuncias
Oficinas de la Sedesol, dependencia que enfrenta varias denuncias Ver fotos(1)

Ayer surgieron nuevas denuncias de irregularidades en los pagos del Programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol.

De acuerdo con las quejas, esa dependencia federal hace pagos incompletos a los beneficiarios y los obliga a firmar documentos por montos superiores a los que en realidad reciben.

El pago incompleto ocurrió en esta ocasión en Chacsinkín. La Sedesol sólo les entregó $200 del plan de empleo temporal y firmaron por $1,624.

Los afectados son alrededor de 100 vecinos, quienes sí recibieron los bastidores e insumos que se entregan para urdir hamacas.

El precio de los bastidores se ha incluido en los documentos que firman los beneficiarios, pero en este caso no cuadran las cifras: aunque se sume el valor de esos equipos, no llegan a los $1,624 por los que firmaron los vecinos.

En febrero pasado también surgieron denuncias de pagos incompletos del programa de empleo en Kinchil.

En esa ocasión, los vecinos denunciaron que la dependencia federal les hizo firmar documentos por $1,080, cuando sólo habían recibido $100. Antes cobraron otros $540, es decir, en total les pagaron $640.

Los afectados, 150 vecinos de Kinchil, no recibieron bastidores e hilos para urdir hamacas, pero a raíz de la denuncia pública se los enviaron.

En esa ocasión, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, dijo que el pago total que recibían los beneficiarios era de $640 y adicionalmente les entregan los bastidores, con valor de $440, para sumar los $1,080.

En el caso de Chacsinkín, si a los $200 que cobraron los vecinos se suman los $440 del costo del bastidor que recibieron, el total es de $640. Los vecinos firmaron por $1,624, es decir, hay un faltante de $984 que nadie sabe dónde quedó.

Sobres abiertos

Gloria Lucely Yah Ku, una de las vecinas afectadas de Chacsinkín, afirma que también les llamó la atención que los sobres con los $200 que les entregaron se encontraban abiertos. No descartan que empleados de la dependencia federal se hayan apropiado de los recursos.

"Pedimos que las cosas no se queden así. Que nos digan qué pasó con el dinero que nos debían de pagar", dice la mujer.

Las dudas de los vecinos de Chacsinkín crecen porque en el municipio de Tixméuac sí pagaron completo a los vecinos, quienes recibieron $1,100.

"Que alguien nos explique el motivo de que en Chacsinkín no pagaran completo", asevera Gloria Lucely Yah.

El año pasado los beneficiarios del mismo programa federal en el municipio recibieron $800, además de bastidores e hilos para urdir hamacas, lo que también les genera dudas del motivo de que este año sólo pagaran $200 en efectivo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada