Alrededor de 100 familias son las afectadas.
De acuerdo con las quejas, esa dependencia federal hace pagos incompletos a los beneficiarios y los obliga a firmar documentos por montos superiores a los que en realidad reciben.
Los afectados son alrededor de 100 vecinos, quienes sí recibieron los bastidores e insumos que se entregan para urdir hamacas.
En esa ocasión, los vecinos denunciaron que la dependencia federal les hizo firmar documentos por $1,080, cuando sólo habían recibido $100. Antes cobraron otros $540, es decir, en total les pagaron $640.
Los afectados, 150 vecinos de Kinchil, no recibieron bastidores e hilos para urdir hamacas, pero a raíz de la denuncia pública se los enviaron.
En esa ocasión, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, dijo que el pago total que recibían los beneficiarios era de $640 y adicionalmente les entregan los bastidores, con valor de $440, para sumar los $1,080.
En el caso de Chacsinkín, si a los $200 que cobraron los vecinos se suman los $440 del costo del bastidor que recibieron, el total es de $640. Los vecinos firmaron por $1,624, es decir, hay un faltante de $984 que nadie sabe dónde quedó.
Sobres abiertos
Gloria Lucely Yah Ku, una de las vecinas afectadas de Chacsinkín, afirma que también les llamó la atención que los sobres con los $200 que les entregaron se encontraban abiertos. No descartan que empleados de la dependencia federal se hayan apropiado de los recursos.
"Pedimos que las cosas no se queden así. Que nos digan qué pasó con el dinero que nos debían de pagar", dice la mujer.
Las dudas de los vecinos de Chacsinkín crecen porque en el municipio de Tixméuac sí pagaron completo a los vecinos, quienes recibieron $1,100.
"Que alguien nos explique el motivo de que en Chacsinkín no pagaran completo", asevera Gloria Lucely Yah.
El año pasado los beneficiarios del mismo programa federal en el municipio recibieron $800, además de bastidores e hilos para urdir hamacas, lo que también les genera dudas del motivo de que este año sólo pagaran $200 en efectivo
.