Hechos violentos sin resolver

03 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(inseguridad, ineficiencia)

3 mayo 2011
Familiares claman justicia para que los casos se esclarezcan
Personal del Servicio Médico Forense traslada el cuerpo de Moisés de la Luz Zel García, asesinado el 22 de abril en la planta alta de céntrico bar
Personal del Servicio Médico Forense traslada el cuerpo de Moisés de la Luz Zel García, asesinado el 22 de abril en la planta alta de céntrico bar Ver fotos(1)

La Fiscalía General de Justicia se enfrenta a cuatro hechos violentos en Mérida complicados, los cuales aún no esclarece y los familiares claman justicia.

Los hechos ocurrieron en un lapso de cinco días y generaron una sensación de inseguridad en Mérida.

El primer homicidio ocurrió el 22 de abril en la planta alta del bar el "Ratón", ubicado en la calle 52 entre 63 y 65 del centro de la ciudad, donde un hombre fue asesinado en el interior de su habitación. El homicidio ocurrió luego de una fiesta.

Moisés de la Luz Zel García, campechano, contador público de profesión y avecindado en la ciudad, fue asesinado asfixiado. También se le encontró una herida en el cuello. Aún no se tiene esclarecido el homicidio del todo, pero se tiene arraigado a Marcos Antonio Bonilla Marín alias "La Niurka".

El mismo día, pero por la noche, el sur de Mérida fue escenario de un extraño hecho violento, el cual ha causado polémica. Vecinos de la calle 60 entre 119 y 121 de la colonia Mercedes Barrera encontraron tirado en la vía pública, debajo de un camión de volteo, el cadáver de Jorge José Quijano Chi.

Según los propios vecinos, tenían amarradas las manos, un cartel y una bolsa en la cabeza. Se habló de una ejecución por asuntos de narcomenudeo.

La Fiscalía precisó que no hubo cartel ni huellas de tortura. Indicó que murió a consecuencia de heridas con arma blanca en el abdomen.

Luego se informó que lo más probable es que se haya tratado de un suicidio, es decir, la víctima se habría producido las heridas y luego se recostó a morir debajo del camión.

El móvil habría sido para que su familia cobrara un seguro de vida de un millón de pesos. La versión de la Fiscalía causó extrañeza entre los conocidos de la víctima.

El domingo 24, dos días después, en el fraccionamiento Hacienda (al sur de la ciudad), Mario Eduardo Chac Chávez, de 17 años, promesa del fútbol yucateco, fue asesinado a sangre fría. El homicidio fue con arma punzocortante en plena vía pública. Murió desangrado en la acera a unos metros de su casa.

La Fiscalía tiene resuelto el móvil del crimen, que fue pasional, por la disputa de una joven madre de 23 años, ex pareja del asesino.

Sin embargo, Jorge Carlos Cruz Márquez, el homicida con amplio historial delictivo, aún está prófugo.

Se le busca en todo el sureste del país. La familia clama que el homicidio no quede impune.

El 27 de abril, Joaquín Escalante Alvarez, un hombre de 53 años, fue encontrado moribundo en los terrenos de La Plancha, donde se va a realizar el concierto de Shakira.

Empleados municipales que construían aceras vieron el cuerpo de un hombre bañado en sangre. Luego de que recibió una golpiza, le asentaron un bloque de concreto en la cabeza.

El impacto le produjo fractura de cráneo, traumatismo craneoencefálico, desprendimiento de la dentadura y un ojo se le salió de órbita.

"Es un milagro que aún este con vida", declaró un socorrista el día del hallazgo.

Se cree que fue por una riña entre indigentes.

También está pendiente de resolver el homicidio de Anselma Uh Pérez, empleada doméstica en San Antonio Cinta, quien fue asesinada a mediados de marzo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada