"Al final del gobierno de Patricio Patrón Laviada la deuda per cápita era de sólo $155", señaló el legislador panista.
A lo anterior hay que sumar el débito con proveedores, el cual se calculaba en $1,200 millones a fines del año pasado.
"En una charla informal con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (presidente de la Cámara de Diputados), él comentó que la deuda con proveedores podría ser mayor de esa cifra.
"Es difícil saber cuánto debe el gobierno estatal a las empresas que le dan servicios o venden productos, ya que las cifras están repartidas entre todas las dependencias y, además, muchas de las facturas están en los cajones de esas oficinas, no se concentran en la Secretaría de Planeación", añadió.
Al abundar sobre la deuda a largo plazo con los bancos, el diputado del PAN detalló que a la fecha los saldos insolutos son: $312.5 millones de dos créditos con Banorte; $687.9 millones con BBVA Bancomer, y $663.1 millones con Banco del Bajío.
"Otro aspecto preocupante es el ritmo con que crece el pago de intereses", dijo Avila Ruiz.
"Entre 2006 y 2010 esa erogación creció 260%, pues pasó de $49 millones a $127 millones.
"La composicion promedio de la deuda es cada vez más peligrosa para el futuro de nuestros hijos. Además, afectará la capacidad de gobernar de las próximas administraciones".
La razón de esto es que en el lapso 2006-2009 el 43% de la deuda contratada fue de largo plazo. El Ejecutivo estatal es el responsable directo, pues es el destinatario del 98% de la deuda. El 2% restante corresponde a los municipios y entidades paraestatales.- Hansel Vargas A.
millones era la deuda bancaria al final del año pasado (26.3% de la participación federal).
millones se calcula que se debe a empresas proveedoras de productos y servicios.
pesos era la deuda per cápita al finalizar el gobierno de Patricio Patrón Laviada.
será la deuda de cada yucateco en este año, con base en los nuevos créditos previstos.
El legislador manifestó que las finanzas estatales generan señalamientos de calificadoras financieras internacionales. Las firmas Fitch Ratings México y Moody's coinciden en que Yucatán tiene un alto gasto corriente y transferencias no etiquetadas, mayor nivel de endeudamiento de lo esperado, baja inversión con recursos estatales, dependencia de ingresos federales y dificultad en el mediano plazo para pagar a pensionados y jubilados.
"Cada año sube el gasto corriente, no es productivo ni dirigido a combatir la pobreza ni a mejorar el bienestar, pues pasó de $2,755 millones a $3,537 millones.
"En ese mismo lapso creció 13% la nómina del gobierno, y el pago de eventos y promoción de imagen de la gobernadora, subieron casi el doble.
"Fitch Ratings advirtió que un estudio actuarial hecho en 2009 al Isstey pronosticaba un déficit en las reservas para 2028 necesarias para pagar a los jubilados y pensionados. Recordemos que el Ejecutivo está atrasado en las aportaciones que debe hacer a ese instituto.
Por su parte, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama expresó que muchos avances legislativos federales quedaron truncados debido al enfrentamiento que hay entre dos grupos priistas: el de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, y el grupo de diputados federales dirigidos por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
"Lo que aprueban los senadores priistas es frenado en la Cámara de Diputados por ese otro grupo del PRI", dijo.
"Ejemplo de esto son las reformas política y laboral y la ley de seguridad nacional", señaló.
Sobre esto último dijo que hay entidades federativas, como Tamaulipas, donde los gobiernos estatal y municipal no participan en el combate al crimen organizado, ya dejaron esa tarea al presidente Calderón.
La legisladora federal panista dijo que la bancada del PAN insiste en que se convoque a un período extraordinario de sesiones para no dejar incompletas las reformas torales del país.
A su vez, la diputada María Yolanda Valencia Vales enumeró diversas leyes nuevas y reformas hechas en la Cámara. Entre ellas citó las nuevas normas en protección a emigrantes, de población, combate a la obesidad, protección a la vida silvestre y mayor seguridad económica a los pensionados del IMSS.
También las relativas al combate al turismo sexual y para dar mayor protección a quienes ejercen el periodismo. En la rueda de prensa participó la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi.- H.V.A.
El dinero de créditos bancarios no se usan para crear riqueza ni combatir a la pobreza.
Es para gasto corriente
En cuatro años (de 2006 a 2010) el gasto no productivo subió 30%, al pasar de 2,755 a 3,537 millones..
Salarios e imagen
En ese mismo lapso la nómina del gobierno subió 13%. Otros gastos crecieron casi el doble, como el pago de eventos y la promoción de la imagen de la gobernadora.
Se paga mucho en intereses
Es tal el tamaño de la deuda que el pago de intereses creió 260% en los cuatro años que van de 2006 a 2010. El monto subió de 49 a 127 millones de pesos.en ese período.