Apoyo a deuda, no rescate

26 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(espaldarazo, gobierno federal en PRI, deuda, despilfarro)

Precisiones de una ayuda federal a los gobiernos estatales
Publicada: 26 agosto 2011

MEXICO (Por Carlos Maldonado, correspondal del Diario de Yucatán-AEE).- La propuesta del gobierno federal para apoyar a los gobiernos estatales que tienen problemas con su deuda está lejos de ser un rescate.

En entrevista exclusiva, la directora general del Banco de Obras y Servicios (Banobras), Georgina Kessel, detalló que el programa de Garantías de Pago Oportuno es una vía financiera segura para el saneamiento y reordenamiento de las finanzas de los gobiernos estatales.

(Agrupaciones cívicas han denunciado la gravedad del endeudamiento estatal. En días pasados, Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, dijo que al día de hoy las obligaciones de pago del Ejecutivo, entre deuda y compromisos financieros, ascienden a $10,305 millones y necesariamente se afectará a los futuros gobiernos, porque en los créditos que contrata la administración de Ivonne Ortega Pacheco se establece la devolución a partir de 2013).

"El programa que está ofreciendo Banobras no debe ser visto como un rescate; cuando hablamos de apoyo lo que estamos diciendo es que se está ofreciendo un instrumento financiero que permite a los estados obtener mejores condiciones para el financiamiento por medio de los mercados", manifestó laseñora Kessel.

El trabajo de Banobras será ayudar a colocar la deuda de los estados en el mercado bursátil, donde los inversionistas privados comprarán estas garantías. Explicó que "el compromiso del Banco es hacer frente al pago de una deuda contraída, en caso de que la fuente de pago original no estuviera ahí"; es decir, que si el gobierno del estado no puede pagar su deuda, entonces el banco haría frente al compromiso.

Sin embargo, esto no significa que Banobras se comprometa a pagar los compromisos contraídos por los gobiernos estatales.

La dependencia explicó que acceder a este beneficio abierto a las 32 entidades federativas conlleva no sólo una solicitud, sino todo un estudio de viabilidad financiera que obligará a la entidad a la transparencia y a la rendición de cuentas.

"Sería extremadamente difícil que un inversionista, particularmente en el mercado bursátil, estuviera dispuesto adquirir un papel que no tiene el respaldo la transparencia, en términos de las finanzas públicas", explicó.

Antes de proporcionar este beneficio a los estados será necesario que los gobiernos proporcionen toda la información de sus finanzas públicas, incluido ingresos, gasto y deuda registrada ante Hacienda, así como la contratada con la banca comercial, de la que no se ha dado cuenta a la ciudadanía.

"Desafortunadamente no hay gran transparencia en términos de las finanzas, han surgido estados donde no estaba revelada la información de su deuda, ahí faltó transparencia y rendición de cuentas", finalizó la ejecutiva de Banobras.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada