Publicada: 26 agosto 2011
El trabajo de Banobras será ayudar a colocar la deuda de los estados en el mercado bursátil, donde los inversionistas privados comprarán estas garantías. Explicó que "el compromiso del Banco es hacer frente al pago de una deuda contraída, en caso de que la fuente de pago original no estuviera ahí"; es decir, que si el gobierno del estado no puede pagar su deuda, entonces el banco haría frente al compromiso.
Sin embargo, esto no significa que Banobras se comprometa a pagar los compromisos contraídos por los gobiernos estatales.
La dependencia explicó que acceder a este beneficio abierto a las 32 entidades federativas conlleva no sólo una solicitud, sino todo un estudio de viabilidad financiera que obligará a la entidad a la transparencia y a la rendición de cuentas.
"Sería extremadamente difícil que un inversionista, particularmente en el mercado bursátil, estuviera dispuesto adquirir un papel que no tiene el respaldo la transparencia, en términos de las finanzas públicas", explicó.
Antes de proporcionar este beneficio a los estados será necesario que los gobiernos proporcionen toda la información de sus finanzas públicas, incluido ingresos, gasto y deuda registrada ante Hacienda, así como la contratada con la banca comercial, de la que no se ha dado cuenta a la ciudadanía.
"Desafortunadamente no hay gran transparencia en términos de las finanzas, han surgido estados donde no estaba revelada la información de su deuda, ahí faltó transparencia y rendición de cuentas", finalizó la ejecutiva de Banobras.