Empleados de Fomento Agropecuario sirven al PRI

16 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, pri, desvío, medida electorera, despilfarro, sin dinero)

Personal de una dependencia es utilizado también en tareas partidistas
Publicada: 16 agosto 2011

Las quejas de un grupo de empleados de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado por la falta de pago de salarios han sacado a flote nuevas irregularidades en esa dependencia, que esta vez salpican al PRI.

Los inconformes pertenecen a la Dirección de Organización y Participación Ciudadana, que fue creada en este gobierno. De entrada, su nombre no tiene mucha relación con los trabajos del campo y ha sido utilizada para hacer trabajos al partido en el gobierno.

Una investigación derivada de las quejas del personal arroja los siguientes indicios:

1) La dirección está a cargo de Gerardo Eleazar García Acevedo, quien, además, tiene nexos con el programa Voto Focalizado del PRI yucateco.

2) Personal de ese mismo programa también trabaja en la Secretaría. Las funciones partidistas se mezclan con frecuencia con las de gobierno.

3) Cuando los trabajadores no tratan con García Acevedo, por ausencias u otro motivo, lo hacen con Melissa Sahuí Rivero, hermana del diputado Mauricio, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Melissa es jefa de Vinculación Administrativa de la Sfayp, otra oficina creada al principio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

4) Unas 90 personas son promotoras de la Dirección de Participación y Organización Ciudadana. Algunas están "comisionadas" de tiempo completo en trabajos del PRI y aparentemente reciben doble pago.

5) Los pagos se realizan bajo el concepto de honorarios por servicios profesionales.


La orden: "Al Congreso"
En evidencia las relaciones entre el gobierno y el PRI
Publicada: 16 agosto 2011
Estas esferas de Navidad fueron repartidas por personal de una Secretaría
Estas esferas de Navidad fueron repartidas por personal de una Secretaría Ver fotos(1)

"Hay que ir al Congreso. Hay que llenarlo".

Estas palabras son una orden que se giró hace unos meses a promotoras de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), cuando realizaban trabajos de campo en una comisaría meridana.

Ese día, en sesión del pleno legislativo, se abordaría un asunto de interés para el Ejecutivo y el PRI. Las promotoras tuvieron que cumplir la orden, porque la asumían como parte de su trabajo.

Ese hecho retrata las relaciones cercanas entre las oficinas de gobierno, en este caso Fomento Agropecuario y Pesquero, y el PRI. La coordinación es tal que ni las formas se guardan, según revela un grupo de promotores afectado por la falta de pago de tres quincenas de sueldo.

Los problemas financieros se extienden a varias áreas de la Secretaría que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez, pero en el caso particular de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana se distingue por una línea delgada que separa el trabajo de gobierno del trabajo de partido.

El relato de empleados afectados con la falta de pago fue punto de partida para una investigación que arroja los siguientes elementos, además de los que mencionamos en la primera página:

-A principios de este gobierno se creó la dirección, con Gerardo Eleazar García Acevedo al frente. Se contrató a gente, mujeres en su mayoría, que trabajó en el programa Voto Focalizado del PRI durante la campaña de Ivonne Ortega Pacheco por la gubernatura.

-Quienes fueron contratados en agosto ganan $3,000 a la quincena. Otros, que ingresaron después, devengan $2,400.

-Al principio, el personal realizaba encuestas y tareas de orientación sobre los programas del campo, tanto en comisarías de Mérida como en el interior del Estado. Después, aunque se seguía haciendo ese trabajo, se comenzaron a mezclar funciones vinculadas con el PRI.

-Algunos ejemplos de esos trabajos partidistas son el reparto de esferas con el emblema del PRI en diciembre y de material de propaganda de Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como la asistencia a sesiones del Poder Legislativo por órdenes superiores.

-Oficialmente, los promotores tienen su sede de trabajo en el edificio de Fomento Agropecuario, en la Ciudad Industrial. Muchos están "comisionados" en el PRI y, por lo tanto, pasan más tiempo en la ex Casa del Pueblo.

-Personal de la Dirección identifica entre los "comisionados" a Ana Francisca López Tun, Héctor Rosendo Canul Novelo, Jafet Natanael Castro Pren, Jaime Antonio Maldonado Suárez, Jesús Valentín Chim Euán, Sinesio Fernández y García, Edgar Almazán Rodríguez, Oralia Farah Tinoco, José Luis Leal Salazar.

También Manuel Meléndez Covián, Daniel Santos Sosa, Enrique Aragón Zozaya, Alvaro Santana Mimenza, José Pascual Madera Martín, Jorge Eduardo Patrón Martínez, Juan Antonio Flota Verde, Julio Alejandro Villagrán Paz, María Ester Castañeda Vargas, y los hermanos Oscar Emanuel y Romi Capullo Rubio Polanco.

-Los no "comisionados" se enfrentan al retraso en los pagos. En fecha reciente, en medio de las quejas, se les dio una cantidad y se les dijo que era aportada por el diputado Sahuí Rivero, porque la Sfayp no tiene dinero.

Sin embargo, los recibos, de los cuales tenemos copias, tienen logotipo de Fomento Agropecuario.

-Melissa Rivero, hermana de Mauricio, tiene injerencia en la dirección.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En síntesis | Ni salario, ni aguinaldo, ni prestaciones

Los problemas de pago a promotores de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana llevan un año.



En agosto de 2010 comenzó el retraso en los salarios, que se fue arrastrando hasta que se agudizó. Se adeudan tres quincenas al personal.



Según trabajadores, el director Gerardo García Acevedo dice que no puede resolver el conflicto, porque es "un perro más" y hasta un favor se le hace con reportar los hechos a la gobernadora. El secretario Alejandro Menéndez Bojórquez no ha querido recibir a los inconformes.



El contrato laboral terminó en julio. Los empleados, que se identifican plenamente pero nos solicitan el anonimato, dicen que viven "en pánico", sin saber qué puede ocurrir. No obstante, indican que prefieren que les hablen con la verdad y les paguen todo lo que les adeudan, incluyendo la parte proporcional del aguinaldo. No tienen ningún tipo de prestaciones.



A la fecha no les han devuelto recibos que firmaron por el último pago de honorarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada