Ahora sí, admiten que hay marea roja en Yucatán

16 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, marea roja, desatención, afectación ciudadana)

Se reúne el Comité Interinstitucional de ese fenómeno
Publicada: 16 agosto 2011
Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas
Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas Ver fotos(1)

Luego de varios días se negar la presencia de marea roja en el oriente del Estado, el gobierno del Estado ayer admitió que las manchas avanzan al Poniente, aunque precisó que no representan algún riesgo para los vacacionistas.

En un comunicado, el Ejecutivo da cuenta de la reunión del Comité Interinstitucional de Marea Roja integrado por representantes de los gobiernos estatal y federal.

Como informamos, pescadores de Río Lagartos manifestaron su preocupación, desde mediados de julio, de unas manchas que consideraron marea roja.

De acuerdo con los hombres de mar, el fenómeno habría estado causando la mortandad de peces, pero la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado estatal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), dijeron en días diferentes, que no había indicios de marea roja.En la reunión, en la que participaron integrantes de la IX Zona Naval, Protección Civil estatal, Sagarpa, Profepa, Cinvestav y Seduma, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Yucatán, Zacil Moguel Manzur, se informó que el fenómeno es monitoreado por el gobierno del Estado que ha tomado cartas en el asunto, así como diversos especialistas de manera permanente, por lo que se mantendrá informada a la población al respecto.Desde el primer aviso de este fenómeno, se detalla en el boletín, se han coordinado esfuerzos con diversas organizaciones para analizar las muestras ante la pre contingencia, a fin de mantener al tanto a pescadores y la ciudadanía en general.

"La mancha de algas se localiza a cinco millas de la costa de Río Lagartos, el muestreo del 11 de agosto arrojó que tenemos 10 millones de células de ese tipo que han provocado la marea roja en el litoral del Oriente", según afirma el gobierno del EStado, subrayó.

En la junta, el investigador del Cinvestav, Jorge Herrera-Silveira, apuntó que las manchas de marea roja no han afectado el fondo marítimo, lo que representa una buena noticia para los hombres de mar. El especialista agregó que la marea proviene de Cabo Catoche, por lo que continuará el intenso monitoreo por mar y aire para observar el comportamiento de dicho fenómeno y así emitir las recomendaciones pertinentes."Sobrevolaremos de nuevo la zona donde se ubica la mancha para después tomar las muestras necesarias, y de esta forma tener un seguimiento puntual que se dará a conocer a la ciudadanía", agregó al respecto Zacil Moguel Manzur.

Aunque la reproducción de las células ha sido acelerada, no hay condiciones para hablar de un fenómeno tóxico, por lo que los puertos se mantendrán abiertos a la navegación y se exhortará a los pescadores a no vender productos resultantes de la marea roja, para disminuir la posibilidad de problemas de salud, se indica en el comunicado.Los integrantes del Comité estipularon efectuar constantes muestreos para observar la evolución de la mancha de marea roja y ya se trabaja en un protocolo de alertas tempranas para comenzar a concientizar a la ciudadanía sobre los alcances de este fenómeno.Asistieron a la junta, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández; el capitán de la IX Zona Naval, Alberto Navarro Palacios; el director de Conservación de la Biodiversidad, Héctor Ruiz Barranco; el director de Protección Civil de Yucatán, Manuel Mora Ugalde, entre otros funcionarios.


Marea roja en Yucatán
No causaría daños al turismo, pero sí a la actividad pesquera
Publicada: 16 agosto 2011

Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas
Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas Ver fotos(1)

Casi un mes después de que pescadores del Oriente reportaron manchas extrañas, "algas rojas" y "agua mala", y tras varias negativas de las autoridades, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó ayer que se detectó un manchón de marea roja frente a la costa de Río Lagartos que -aseguró- "por ahora" no afecta a los vacacionistas.

Sin embargo, admitió que el fenómeno puede afectar la recién iniciada temporada de captura de pulpo, de la que dependen miles de pescadores.

El pasado día 7 publicamos que habían empezado a recalar peces muertos en Río Lagartos y que pescadores de San Felipe dijeron que la mancha de agua roja estaba a seis millas del puerto, pero las autoridades y pescadores se resistían a admitir que se trataba de marea roja.

Apenas el domingo publicamos que, igual que el día 2, Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado de la Sagarpa, aseguró que no había marea roja ni "nada que represente peligro para la pesca y los temporadistas".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada