Absuelta de una denuncia

06 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Habrían intentado extorsionarla unos policías federales 
Publicada:  6 septiembre 2011
"Desde hace años hago operaciones en Estados Unidos porque aquí en México no cambian los dólares deteriorados", afirmó la empresaria y presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña.

El Juzgado 4º. de Distrito, como publicamos ayer, declaró inocente a Zazil Canto de las acusaciones que formuló la Policía Federal y ordenó la devolución de los casi 60,000 dólares que le decomisaron.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se quedó con los billetes deteriorados y fallados que ella pretendía cambiar en La Florida y le reintegró en pesos mexicanos la cantidad incautada.

No es delito

Zazil Canto afirmó que tener dinero, cualquier cantidad que uno lleve, no es un delito, el delito es no declararlo a las autoridades aduanales. Ella declaró la cantidad que llevaba a La Florida y mostró el formato que imprimió por internet, pero aún así los policías federales la detuvieron y consignaron a la PGR y luego al juzgado federal, que la absolvió plenamente."El grave error en el aeropuerto, que también contribuyó a mi arresto, es que la oficina aduanal donde uno hace su declaración no estaba señalizada, no se sabía dónde estaba, pero a raíz de lo que me sucedió ahora ya está identificada y bien señalizada. Precisamente esa falta de señalización me obligó a preguntarle al policía federal dónde estaba para declarar la cantidad que llevaba, pero al enterarse vio la oportunidad de extorsionarme".

La empresaria afirmó que su detención le causó daño moral, física, psicológica y profesionalmente porque muchas personas, a las que consideraba sus amigos, pidieron su expulsión del Patronato sin esperar la sentencia y por cuestiones partidistas."Este incidente me sirvió para conocer a las personas de las que me rodeo".- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

Los federales actuaron mal

"Hice los trámites aduanales, cumplí las leyes e instrucciones de la oficina aeroportuaria, pero el policía federal Agustín Peña Manzano y sus compañeros, insistieron en consignarme porque no me dejé extorsionar".

"No tenía por qué dar dinero si cumplí la ley. Tampoco iba a fomentar la corrupción y me negué a dar dinero alguno para solucionar mi detención. Ya quedó plenamente demostrado que los federales actuaron mal y deben recibir una sanción".

Quería "mordida" un policía federal
Una empresaria afirma que se le detuvo sin razón 
Publicada:  6 septiembre 2011
Viví una experiencia muy desagradable y recibí malos tratos de la Policía Federal por un delito inventado para extorsionarme, manifestó la empresaria y presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña.

La empresaria afirmó que el motivo de su detención el 14 de octubre de 2010 en el aeropuerto de Mérida (de lo que informamos oportunamente) no fue por la posesión de los 59,504 dólares en billetes fallados que llevaba a los Estados Unidos para cambiar sino porque el policía federal Agustín Peña Manzano pretendía obtener una "mordida", pues así lo insinuó durante las pláticas que sostuvo con él para demostrar la procedencia lícita del dinero y, además, realizó los trámites en la aduana aeroportuaria de Mérida.

"Si tengo que llegar al Presidente de la República lo haré, porque ha ofrecido depurar a los malos elementos policiacos, y Peña Manzano es uno de ellos, es un extorsionador con uniforme", señaló la dueña del Centro Cambiario Canto.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada