Fallido levantón en Mérida

06 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, levantón)


Opera en la ciudad grupo paramilitar, dice una víctima 
Publicada:  6 septiembre 2011
Una víctima de fallido levantón denunció ante las autoridades ministeriales, militares, navales y ante los defensores de los derechos humanos la "operación impune" de un presunto grupo paramilitar armado que actúa en zonas de Mérida.

Una vez que la presunta víctima salió bien librada y huyó de sus captores en peligrosa persecución por la avenida Inalámbrica, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y huyó de la ciudad por las amenazas contra él y su familia.

Los levantones no son nuevos en Mérida, pero muy pocos hacen del conocimiento de las autoridades la violencia, la tortura, el robo y las amenazas que sufren en los secuestros exprés.

Apenas el viernes pasado dimos cuenta de la intervención violenta de un grupo de personas con pasamontañas y armados con pistolas que trataron de entrar a una casa de Bosques de Yucalpetén. Para los policías de la camioneta antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, con matrícula 1924, fue una acción de la Policía Federal.

Hace unos meses una familia de la colonia Dolores Otero también denunció la irrupción violenta de un grupo vestido de civil, encapuchados y con armas largas, que destruyó la vivienda y la obligó a que se reportaran con un "comandante desconocido".

En este nuevo caso que sale a la luz pública, los agentes de la SSP también mostraron pasividad, según relata el denunciante en un amplio memorial, lo que le hace sospechar que el grupo paramilitar cuenta con la protección de las autoridades policíacas para operar con impunidad. Esta es parte de la narración de los hechos:

Eran alrededor de las 10 horas cuando salí de mi casa, en la colonia García Ginerés, en una camioneta Ecosport. Circulaba por la calle 31 con Circuito Colonias, frente al restaurante "100% Yuca" cuando una camioneta tipo Van de color claro me interceptó. Enseguida bajaron alrededor de siete sujetos con el rostro cubierto con máscaras de luchadores y portando armas de fuego.

Por la parte de atrás otro automóvil, un Tsuru de color blanco, me bloqueó. Los sujetos armados me gritaban que me bajara o me matarían. Me quisieron bajar a la fuerza, pero cuando vi el peligro maniobré en forma temeraria mi camioneta y empecé a huir sobre la calle 38-A que pasa a las puertas de la Unidad Deportiva Inalámbrica.

Durante la peligrosa fuga de los delincuentes choqué al menos tres vehículos y en eso me alcanzó el guiador del Tsuru que me chocó para que me saliera de la calle o me volcara. El guiador golpeó con la cacha de su pistola el cristal de la camioneta del lado del guiador hasta que rompió el cristal. Vi que se comunicaba por medio de un radio y deduje que estaba llamando a sus cómplices por lo que ante el temor de que me levantaran escapé de nuevo en mi camioneta y fui a dar parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.Por medio de la prensa estoy enterado de que esos grupos criminales se desquitan con las familias y por conocidos me enteré de que no soy la primera persona que intentan levantar, han ocurrido otros casos en Mérida. Hay víctimas que no tuvieron la suerte de huir y fueron golpeados, torturados y despojados de sus pertenencias, dinero, alhajas y luego fueron abandonados en poblados cercanos a Mérida o en montes del Anillo Periférico.Luego del intento de levantón que sufrí me enteré de que en Yucatán ya opera un grupo paramilitar armado que usa vehículos tipo Van gris, un Tsuru blanco, un Platina gris, una Windstar, un Astra y una camioneta Durango blanco. Todos utilizan placas sobrepuestas, placas de remolques o circulan sin placas.El terror que ha sembrado ese grupo ocasiona que nadie denuncie porque reciben amenazas de muerte, de secuestro o daños a los patrimonios o familiares.No es posible que en el intento de levantón que sufrí a plena luz del día no haya aparecido ninguna patrulla de la SSP, a pesar de que choqué mínimo tres vehículos y los sujetos estaban enmascarados y portaban armas de fuego. Además, ocurrió en una calle transitada y muchos automovilistas vieron la persecución y las acciones violentas de los encapuchados.Después de los hechos me dicen que llegaron algunas patrullas de la SSP, tomaron conocimiento y se marcharon.El denunciante mandó copia-denuncia a la X Zona Militar, IX Zona Naval, a la PGR y a los organismos defensores de los derechos humanos, tanto de Yucatán como del país.Las autoridades policíacas y ministeriales no difundieron este caso.- Megamedia
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Violencia en Yucatán | Tres puntos

1 Persecución y tiros

En el Norte

Vecinos de Sodzil Norte y del fracc. Gonzálo Guerrero aseguraron que en los primeros minutos de ayer hubo una persecución, se escucharon balazos y al parecer hubo una persona fallecida.

2 Detenido a balazos

Persecución

Los vehículos iban sobre la calle 60 Norte, no se sabe si de Progreso o del Periférico, ambos de Norte a Sur. A la altura de la Gran Plaza uno de los vehículos se detuvo a consecuencia de uno de los disparos en el neumático.

3 La Fiscalía General

No tienen conocimiento

Ante los rumores de los vecinos de esa zona, se buscó la versión oficial de la persecución. Sin embargo, la Fiscalía General informó que no tenía conocimiento de la supuesta balacera en el Norte de la ciudad
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada