Noticias de Yucatán
(chichén, retroceso, turismo, despilfarro)
Durante la primera mitad de este año se derrumbó el flujo de turistas a Chichén Itzá, y en consecuencia, bajaron los ingresosde los gobiernos estatal y federal por la venta de boletos y se afectó la economía de rubros relacionados con la actividad turística.
En esos seis meses dejaron de arribar 186,213 visitantes a ese sitio. Esto arroja un promedio de más de 1,000 personas al día.
Ese descenso afectó en menor o mayor grado a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, guías de turistas, artesanos y otros sectores más que directa o indirectamente obtienen ingresos del turismo.
Parte de los viajeros que llegan a esa zona arqueológica lo hacen vía Cancún y la Riviera Maya, y otra parte por Mérida. Una parte del boleto de entrada que pagan es para el INAH y otro tanto para el Patronato Cultur.
Empresarios del ramo consideran que esa caída fue por el alza de la cuota de Cultur.
Están alarmados porque el descenso de viajeros es en Chichén Itzá, que es el principal atractivo del Estado y ocurre en un año en que la promoción turística se centra en la civilización maya y su profecía del fin del mundo en 2012.
Además, esa zona arqueológica es una de las siete maravillas del mundo moderno y se supone que habría recibido una extraordinaria difusión mundial con los conciertos de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Elton John y Sarah Brightman.
(chichén, retroceso, turismo, despilfarro)
El aumento de tarifas en los boletos reduce el número de visitantes Publicada: 6 septiembre 2011
Reportes de fuentes oficiales indican que en los primeros meses de este año se observó un desplome en la afluencia de visitantes a Chichén (1)
En esos seis meses dejaron de arribar 186,213 visitantes a ese sitio. Esto arroja un promedio de más de 1,000 personas al día.
Ese descenso afectó en menor o mayor grado a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, guías de turistas, artesanos y otros sectores más que directa o indirectamente obtienen ingresos del turismo.
Parte de los viajeros que llegan a esa zona arqueológica lo hacen vía Cancún y la Riviera Maya, y otra parte por Mérida. Una parte del boleto de entrada que pagan es para el INAH y otro tanto para el Patronato Cultur.
Empresarios del ramo consideran que esa caída fue por el alza de la cuota de Cultur.
Están alarmados porque el descenso de viajeros es en Chichén Itzá, que es el principal atractivo del Estado y ocurre en un año en que la promoción turística se centra en la civilización maya y su profecía del fin del mundo en 2012.
Además, esa zona arqueológica es una de las siete maravillas del mundo moderno y se supone que habría recibido una extraordinaria difusión mundial con los conciertos de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Elton John y Sarah Brightman.
Yucatán pierde a sus turistas
Cae hasta 63.6% la afluencia de visitasa Chichén Itzá
Publicada: 6 septiembre 2011
Cae hasta 63.6% la afluencia de visitasa Chichén Itzá
Publicada: 6 septiembre 2011
Reportes de fuentes oficiales indican que en los primeros meses de este año se observó un desplome en la afluencia de visitantes a Chichén (1)
Durante enero, febrero y marzo del año en curso la afluencia de turistas a Chichén Itzá bajó 50%, en comparación con el mismo lapso del año pasado, según un reporte del gobierno del Estado.
La situación empeoró en el siguiente trimestre -abril, mayo y junio-, cuando el descenso llegó a 63.6% y alarmó a los empresarios del ramo.
Para dar una idea del impacto económico que esto representa, basta señalar que el ingresodel Patronato Cultur por venta de boletos disminuyó en casi $3 millones sólo en el segundo trimestre. Se calcula que una cantidad cercana a esa dejó de ingresar en el primer trimestre.
La estadística de Cultur muestra que al principio del año su venta de boletos se mantuvo en su oficina de Mérida, pero se derrumbó 58% en la de Cancún. En este lugar se vendieron 58,630 boletos, contra los 140,980 del mismo lapso del año pasado.
Se cree que las agencias de viajes de Quintana Roo mandaron a sus clientes a Tulum y otros sitios. La razón sería el alza en la cuota de Cultur.
En total, durante enero, febrero y marzo, Cultur sólo vendió en Mérida y Cancún 80,568 boletos, contra los 162,795 del mismo lapso del año pasado.
La reducción fue de 82,227 viajeros (50.5%). En el segundo trimestre la situación empeoró. La demanda de boletos se redujo tanto en Mérida como en Cancún. Debido a esto, el decremento total fue mayor: se perdieron 103,986 turistas (63.6%).
Esa cifra se desglosa así: Mérida vendió sólo 4,315 boletos, contra 22,413 del mismo lapso del año pasado. La reducción fue de 18,098 viajeros (80.7%). Cancún colocó 55,080 boletos, contra 140,968 del mismo periódo de 2010. Una baja de de 85,888 visitantes (60.9%).
La situación empeoró en el siguiente trimestre -abril, mayo y junio-, cuando el descenso llegó a 63.6% y alarmó a los empresarios del ramo.
La estadística de Cultur muestra que al principio del año su venta de boletos se mantuvo en su oficina de Mérida, pero se derrumbó 58% en la de Cancún. En este lugar se vendieron 58,630 boletos, contra los 140,980 del mismo lapso del año pasado.
Se cree que las agencias de viajes de Quintana Roo mandaron a sus clientes a Tulum y otros sitios. La razón sería el alza en la cuota de Cultur.
En total, durante enero, febrero y marzo, Cultur sólo vendió en Mérida y Cancún 80,568 boletos, contra los 162,795 del mismo lapso del año pasado.
La reducción fue de 82,227 viajeros (50.5%). En el segundo trimestre la situación empeoró. La demanda de boletos se redujo tanto en Mérida como en Cancún. Debido a esto, el decremento total fue mayor: se perdieron 103,986 turistas (63.6%).
Esa cifra se desglosa así: Mérida vendió sólo 4,315 boletos, contra 22,413 del mismo lapso del año pasado. La reducción fue de 18,098 viajeros (80.7%). Cancún colocó 55,080 boletos, contra 140,968 del mismo periódo de 2010. Una baja de de 85,888 visitantes (60.9%).