En pañales el combate a la obesidad en Yucatán

19 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (fracaso, salud)


Gana terreno el sobrepeso debido a la comida chatarra 
Publicada:  19 octubre 2011
Algunos de los 400 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición que participaron ayer en un foro por el Día Mundial de la Nutrición
Algunos de los 400 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición que participaron ayer en un foro por el Día Mundial de la Nutrición  Ver fotos(1)
Aunque hay avances, el combate a la obesidad en Yucatán está en pañales, señaló Enrique Baqueiro Cárdenas, director del programa de Nutrición en el Estado.

  En el foro nacional con motivo del Día de la Nutrición Infantil, que se realiza en la Universidad Anáhuac-Mayab, señaló que los padres de familia son pieza clave en la lucha contra la obesidad.

  "Estamos en pañales; el problema es grandedebido a que las acciones preventivas se iniciaron hace prácticamente tres años: no se había hecho mucho al respecto".

Recordó que el problema se presentó de pronto, "como si fuera de un día para otro".

Indicó que ya se bajó dos lugares en cuanto a la obesidad en adultos; sin embargo, la obesidad infantil sigue encabezando la lista nacional.

  Parte de los avances es que ya se pasaron iniciativas de Ley al Congreso del Estado, para que se permita regular las cooperativas escolares.

A nivel nacional se han presentado reformas, pero una ley de combate a la obesidad y al sedentarismo como tal será la primera, al igual que el Consejo Estatal de Nutrición y Activación Física, indicó.

El 70% de la población adulta tiene sobrepeso y el 3.6% de niños mayores de cinco años.

Señaló que algunos de los factores que están potenciando este problema son los anuncios de comida chatarra que no están regulados.

  Otro de los factores es que los niños ya no hacen deporte, prefieren la computadora o los videojuegos, combinado con una mala alimentación.

Algunas de las cuestiones que se tienen en contra es que el Estado es uno de los principales consumidores de los refrescos embotellados, debido a que la distribución de estos productos llegan a prácticamente todos los rincones.

Sin embargo, las ofertas nutricionales no llegan a las comunidades más apartadas, lo cual genera desnutrición al mismo tiempo.

Baqueiro Cárdenas señaló que los padres de familia son claves para reducir el índice de sobrepeso.

Por otra parte, Marta Barrera Bustillos, directora de la escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac-Mayab, dijo que en Yucatán hay una población joven, pero en poco tiempo podemos pasar a ser una población adulta realmente enferma si no tomamos cartas en el asunto.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Obesidad | Yucatán

El 70 % de los adultos y el 3.6% de los niños de 5 a 11 años padecen sobrepeso:

Causas

Sedentarismo, mala nutrición, globalización, presencia de la comida chatarra y la dinámica cotidiana en la que la familia no cocina y consume comida rápida.

Consejos

Buscar orientación alimentaria, promover la activación física, apoyar a los niños con el "lunch" familiar (que incluya fruta, verduras y alimentos bajos en hidratos de carbono), en lugar de darle dinero para comprar sus alimentos en la escuela.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada