Un productor narra más datos del apoyo que nunca recibió

19 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, mentiras, fomento agropecuario)


Publicada:  19 octubre 2011
Mario Poot Cocom con documentos que respaldan su afirmación
Mario Poot Cocom con documentos que respaldan su afirmación Ver fotos(1)
El porcicultor Mario Alberto Poot Cocom reta al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a un encuentro público en el que pueda responderle, punto por punto, a "las mentiras" expresadas en torno a un proyecto de su granja "Xel-Há".

  Ayer publicamos que la dependencia a cargo de Menéndez Bojórquez nos envió una carta en la que asegura que el dinero que reclama el porcicultor -$750,000- no se le entregó porque el proyecto no fue aprobado, debido a que el solicitante no acreditó la propiedad de la granja ni entregó el permiso de descarga de aguas residuales.

  En visita a las oficinas centrales de Grupo Megamedia, Poot Cocom dice que su proyecto no requería permiso de aguas residuales porque se trata de una nave bovina, no porcina.

En cuanto al curso que se le dio al proyecto, reitera que el director de Avicultura, Apicultura y Ganadería, Gustavo Martín Quijano, le confirmó que fue aprobado e, incluso, le mostró en la pantalla de una computadora los datos que indicaban que el dinero ya había sido cobrado, supuestamente por el propio productor.

  Ese año, como publicamos, no se publicaron en los términos de ley las listas de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos y, por tanto, muchos productores no se enteraron del curso de sus solicitudes. Finalmente se "subieron" algunos nombres a internet, un medio al que no tiene acceso la mayoría de los productores agropecuarios.

Sobre los otros puntos de la respuesta oficial, Mario Alberto Poot dice lo siguiente, amparado en documentos:

-En audiencia del 26 de septiembre de 2007 en Palacio solicitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco un apoyo para mejorar su granja. De inmediato la jefa del Ejecutivo llamó a Alejandro Menéndez, quien se acercó con dos de sus colaboradores, y le pidió que atendiera la solicitud.

-Pasó un tiempo y, como no había respuesta, recurrió al secretario, quien le dijo que antes de darle el apoyo tenían que cumplir "compromisos del partido" adquiridos durante la campaña a la gubernatura.

-Terminó 2007, pasó 2008 y llegó 2009. Finalmente, en 2010 se le indicó que recibirían su proyecto. Se lo hizo un proyectista de la misma dependencia, Abraham Martín Moisés, por órdenes del director Martín Quijano.

-También le "asignaron" a la empresa que le haría la obra: Reyimsa, con domicilio fiscal en Tekax, que le hizo una cotización. Este trámite consta por escrito. (Continuará)
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada