"Intimidan" a un comisario

19 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (represalia, venganza, trafico de tierras, caucel)


El líder de Caucel dice que tiene una denuncia penal 
Publicada:  19 octubre 2011
El comisariado ejidal de Caucel, Bernardo Pech Muñoz, informó que los ejidatarios que se oponen a que permanezca en el cargo lo denunciaron penalmente por hechos posiblemente delictuosos.

  "Es un acto más de intimidación contra mi para que me desista de continuar los juiciosagrarios para el cobro de las tierras que nos invadieron el IVEY y el empresario Armando Palma Peniche", manifestó el líder campesino al conocer la denuncia en su contra.

  Pech Muñoz recibió un citatorio de la Agencia Octava del Ministerio Público del fuero común para que se presentara a declarar ayer sobre la acusación de 107 ejidatarios que lo denunciaron de sustraerles $730 de un pago ejidal. Sin embargo, el líder campesino afirmó que no declaró, se reservó ese derecho porque desconoce la denuncia y sólo asistió para averiguar el motivo del citatorio.

"Son los mismos"

  "Son los mismos ejidatarios que maneja Armando Palma y están desesperados porque el juicio avanza a favor del ejido", señaló Pech Muñoz.

  El dirigente relató que hay contradicción en algunos de sus compañeros que lo denuncian porque ellos mismos entregaron el dinero cuando se les informó que serviría para el pago del estudio topográfico para comprobar que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) les invadió 36 hectáreas y laempresa Industrias Curator se apoderó ilegamente de otras 11.

"Este caso es agrario", señaló el comisario.

Recordó que cuando empezó a exigir el pago actualizado de las tierras los ejidatarios opositores intentaron destituirlo, lo acusaron ante la Procuraduría Agraria y luego promovieron su destitución ante el Tribunal Unitario Agrario, pero en ningún caso prosperaron sus promociones legales.- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Historia Ejido Caucel

Bernardo Pech Muñoz

Cuando asumió el cargo inició un largo proceso para que los empresarios respetaran la propiedad del ejido.

Rompió relaciones con el asesor Efraín Díaz Díaz, contrató al abogado Rodolfo Macossay Cuevas e inició una lucha jurídica en el Tribunal Unitario Agrario para exigir el pago o devolución de 47 hectáreas que invadieron el IVEY e Industrias Curator.

Ya ganó el primer raund del juicio agrario porque el IVEY reconoció la invasión, quiere pagar a $32 m2 y demostró que Curator construyó en terreno ajeno, pero se niega a dar la indemnización
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada