Equivocada estrategia contra dengue

19 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, crisis salud, epidemia, desatención, estupidez)


En vez de fumigación, usan trampas contra el mosquito del dengue El combate, en manos de gente sin experiencia 
Publicada:  19 octubre 2011
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue Ver fotos(1)
En medio del avance sin freno del dengue, que podría agravarse con las recientes lluvias, fuentes consultadas revelan que la proliferación del mosco transmisor en Yucatán se debe a la falta de fumigación en la temporada de secas.

  En lugar de fumigar, los funcionarios encargados de la lucha antidengue -expertos en medicina hiperbárica, pero no en epidemiología y salud pública-, aceptaron la sugerencia del gobierno federal de usar ovitrampas, en detrimento de la fumigación.

  Esta medida, que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) presume como la mejor  para identificar la disminución de la población del mosco transmisor, la rechaza la Organización Mundial de la Salud por poco confiable.

  Aunando a esto, el director de Prevención y Protección de la Salud, encargado de la lucha contra el dengue, habría propiciado el nombramiento de personas relacionadas con el estudio del camarón y de temas acuícolas en puestos clave, como los laboratorios de Salud Pública y de Referencia Epidemiológica.

Según las fuentes consultadas, la improvisación por los nuevos nombramientos en esos laboratorios ha ocasionado la acumulación de más de 700 expedientes de pacientes de dengue, que no han sido procesados, entre otros motivos, por falta de personal. Esto estaría ocasionando un subregistro de la incidencia de dengue en Yucatán.- HERNAN CASARES CAMARA

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
La epidemia de dengue en Yucatán continúa su avance, pese a recientes medidas del gobierno del Estado.

casos reconocen oficialmente las autoridades estatales hasta esta semana.

más casos del mal se han registrado este año en comparación con 2010.

casos de dengue corresponden a los detectados en la capital yucateca.

casos de dengue son del tipo hemorrágico en todo el Estado, según el gobierno.

Ocultan datos del dengue
El gobierno estatal puso ovitrampas en vez de fumigar 
Publicada:  19 octubre 2011
Niños colaboran con la brigadistas a subir los cacharros que recolectaron en sus hogares, en Valladolid
Niños colaboran con la brigadistas a subir los cacharros que recolectaron en sus hogares, en Valladolid Ver fotos(1)
 La falta de información confiable y la improvisación prevalecen en la campaña antidengue en Yucatán, que mantiene al Estado en el primer lugar nacional de incidencia de esa enfermedad y en medio de un brote epidémico sin precedente en los últimos años, según nuevos datos obtenidos por Central 9.

  El número de casos en 2011 ya es mayor respecto al del mismo periodo del año pasado (1,910 contra 1,872, con tres muertos certificados de dengue hemorrágico), pero las autoridades, al parecer, tienen más de 700 expedientes de pacientes diagnosticados con dengue sin procesar, en el Laboratorio de Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), de acuerdo con fuentes de esa dependencia que piden no ser identificadas, por el momento. Por eso, aseguran, las cifras oficiales son apenas un poco más altas que en 2010, pero la verdad no podrá ocultarse mucho tiempo: se trata de una epidemia de dengue de alta letalidad.

La situación es grave, insisten las fuentes, y poco se puede hacer para detener su avance. La fumigación debió ocurrir en la temporada de secas, a fines de mayo, para acabar con las larvas del mosco, y no ahora.

  De acuerdo con datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia , la SSY descuidó la fumigación en las colonias durante la seca, debido a la falta de criterio y experiencia del director de Prevención y Protección a la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, responsable de la estrategia para combatir el dengue, que aceptó la imposición del director del Programa Nacional de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud federal, Juan Arredondo Jiménez, para instalar seis mil ovitrampas.

  Arredondo Jiménez es el mismo funcionario que, ante el crecimiento del dengue en Yucatán, autorizó la fumigación aérea, considerada por los expertos como ineficiente, cara y riesgosa (Diario de Yucatán, 10 de octubre).

Según las fuentes, Sánchez Rodríguez, sin experiencia en salud pública, aceptó colocar esas trampas sin pedir a la Federación los recursos necesarios para hacerlo. En su lugar, encargó a los fumigadores de la SSY la colocación de esos artefactos .

Trampas

Estos trabajadores dedicaron la mayor parte de su jornada laboral, no a fumigar o abatizar, como hacían antes, sino a colocar y revisar las seis mil ovitrampas.

Estas son recipientes de plástico con agua, de color negro, provistos de una paleta de madera y un pedazo de papel, que sirven como criadero artificial para los huevecillos de las hembras. Dependiendo del número de huevos encontrados, se determina la población del mosco transmisor de dengue y su ubicación, para planear y mejor la fumigación.

Las ovitrampas se colocan en el interior de las casas y en los patios, jardines y azoteas.

Los brigadistas las revisan cada cinco o seis días, lavan el recipiente, cambian el agua y recogen las paletas, que luego transportan al laboratorio para identificar y cuantificar los huevecillos encontrados y registrar los datos en la computadora. Al final, no les queda tiempo para fumigar.

El coordinador de este trabajo es el biólogo Azael Che Mendoza, del Programa Estatal de Vectores, subalterno de Sánchez Rodríguez, que trabajaba en el centro del país, hasta el año pasado. Llegó a Mérida por recomendación de Arredondo Jiménez.

Improvisan en la SSY
Inexpertos en el tema ocupan los puestos claves 
Publicada:  19 octubre 2011
Bolsas de basura, llantas y cacharros abandonados desde hace una semana, según los vecinos, en la calle 44 con 13 de la colonia San Damián
Bolsas de basura, llantas y cacharros abandonados desde hace una semana, según los vecinos, en la calle 44 con 13 de la colonia San Damián  Ver fotos(1)
 La Secretaría de Salud basa su estrategia antidengue en las mediciones realizadas con las ovitrampas, no obstante que es un método reprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es un método poco fiable y con mucho sesgo", dice el Dr. Ildefonso Fernández Salas, jefe del Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y uno de los expertos en dengue más importantes del país.

"Las hembras no ponen todos sus huevos en el mismo lugar, como supone la teoría de las ovitrampas", dice el especialista entrevistado en Monterrey. Ponen su huevos en un sitio que puede ser o no la ovitrampa, y otros en lugares distintos, de modo que es difícil tener un registro confiable del numero de huevecillos. Se trata de un método con mucho sesgo", precisa.

En lugar de eso, la OMS recomienda la captura del mosco dentro de las casas.

Efecto de las lluvias

No obstante, la Secretaría de Salud presumió la efectividad de las ovitrampas la semana pasada. Gracias a la fumigación aérea y terrestre y a la descacharrización de los últimos días, informó la dependencia, el número de huevecillos encontrados en las trampas disminuyó de 100, registrados en la semana del 11 al 17 de septiembre, a 30 ó 40 hallados quince días después, lo que supone una disminución en el avance del riesgo de contraer el dengue.

(Según fuentes consultadas, las lluvias de los últimos días propiciarán la llegada de millones de moscos de la especie Aedes taeniorhynchusd, que no transmiten el dengue, pero son muy molestos, y cuyos criaderos, en la costa, no recibieron la fumigación a tiempo y ni siquiera ahora con las avionetas. También crecerá la población de moscos transmisores del dengue).

  Sin embargo, el descontrol de la campaña antidengue comenzó antes de las ovitrampas, a principios de año, con el nombramiento de Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez como director de Previsión yProtección de la Salud de la SSY, responsable de esta campaña.

  Sánchez, un médico capitalino, experto en buceo y medicina hiperbárica y subacuática, sinexperiencia en salud pública, desplazó a varios funcionarios de la SSY con muchos años de experiencia en la campaña contra el dengue, ninguneó a investigadores universitarios que le ofrecieron ayuda y, en su lugar, promovió a recomendados suyos en puestos claves.

Uno de esos es la jefatura del Laboratorio de Referencia Epidemiológica, la dependencia que confirma los diagnósticos de dengue, y de otras enfermedades, donde colocó a Juan José Alpuche Osorno, un especialista en enfermedades del camarón, que mantiene parado el procesamiento de más de 700 presuntos casos de dengue, según fuentes consultadas.

  Alpuche Osorno estudió ingeniería en Pesquería y la maestría y el doctorado en Mar y Limnología en la UNAM. En el laboratorio a su cargo sólo una persona se dedica a procesar todas las muestras de dengue y de otras enfermedades, pese a la gran carga de trabajo.

Central 9 solicitó información a la SSY sobre el número de casos de dengue no procesados en el laboratorio, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Alpuche Osorno es ex alumno de la Dra. Leticia Arena Ortiz, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que llegó a ese puesto a instancias también de Sánchez Rodríguez. Antes, ella trabajaba en la Unidad de Investigación de la UNAM, en Sisal, especializada en el camarón del Golfo, pero no en epidemiología ni salud pública.

Su esposo, el biólogo Javier Apodaca Hernández, también ex empleado de la UNAM, con estudios sobre el camarón blanco, funge ahora como asesor técnico de Sánchez Rodríguez. Apodaca estudia la maestría en Investigación en Salud en la Uady, luego de que fue rechazado como aspirante en la maestría de Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Revelan cómo ascendió un funcionario
Salto de la cámara hiperbárica a la lucha antidengue 
Publicada:  19 octubre 2011
 Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Prevención y Protección de la Salud en el Estado
Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Prevención y Protección de la Salud en el Estado Ver fotos(1)
 El director de Prevención yProtección de la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, responsable de la estrategia anti dengue en el Estado, llegó a ese puesto por recomendación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, paciente suyo en su consultorio de oxigenación hiperbárica en la ciudad de México, desde 2007.

  Sánchez Rodríguez, oriundo de la metrópoli, dirige esa dependencia sin acreditarexperiencia en salud pública.

  (En el Ayuntamiento de Mérida, por cierto, ocurre algo similar: el director del Instituto Municipal de la Salud, responsable del combate al dengue, Henry Hernández Sosa, es dentista, sin antecedentes en epidemiología).

Cirugía plástica

  Sánchez Rodríguez es un experto en medicina hiperbárica y subacuática. Estudió medicina general en la UNAM y medicina hiperbárica en el Adams Cowley Shock Trauma Center, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, así como la maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen. Es buzo comercial certificado y paramédico de buceo del College of Oceaneering y ha sido profesor de posgrado en medicina hiperbárica en la UNAM y en la Escuela Médico Naval de la Armada. Actualmente estudia la maestría en salud pública que imparte la SSA por internet.

Abrió la primera cámara hiperbárica privada en la ciudad de México en 1997, en el hospital Angeles del Pedregal, donde permaneció 10 años. Es pionero en terapia con oxigenación hiperbárica en cirugía plástica y en este carácter lo conoció la gobernadora Ortega Pacheco, quien le ofreció en 2007 la jefatura del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital O'Horán. Sánchez Rodríguez aceptó y cerró su consultorio en ese exclusivo sanatorio privado de la capital.

Actualmente, además de manejar la medicina hiperbárica en ese hospital, funge como director de Prevención y Protección de la Salud.

Como funcionario del gobierno realizó gestiones para comprar y poner en el O'Horán una de las cámaras hiperbárica más grandes de Latinoamérica, con capacidad para atender a 23 pacientes al mismo tiempo, gracias a un donativo de Banorte de $11 millones. La cámara debe empezar a funcionar en enero.

A principios de año, Diario de Yucatán publicó que la compra de esa cámara se habría hecho, no con los recursos de ese donativo, sino con aportaciones federales, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Sánchez Rodríguez desmintió la información, pero no dio pruebas.

Inconformidad

Desde entonces surgieron las primeras muestras de inconformidad entre trabajadores de la SSY, por el evidente influyentismo de este funcionario, que le permite desempeñar dos puestos al mismo tiempo y nombrar a sus allegados en varias dependencias de la SSY, en lugar de apoyar a profesionales con mayor experiencia.

Desde el inicio de su gestión minimizó el problema del dengue en Yucatán. Por eso, dicen las fuentes consultadas, aceptó la colocación de las ovitrampas en detrimento de las campañas de fumigación contra el dengue.

Cuando surgen los primeros casos de dengue y el propio director del Programa Nacional de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, Juan Arredondo Jiménez, llega a Mérida para impartir un curso sobre el manejo de pacientes con dengue, en el hospital O'Horán, el 5 de septiembre, Sánchez Rodríguez aparece como ponente en Bogotá, Colombia, en el II Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática, organizado por la Armada de ese país, donde se le recibió como un destacado especialista en la materia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada