Finaliza el juicio por el asesinato de un boxeador

01 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (asesinato)


Publicada:  1 octubre 2011
Luis Israel López Tzec alias "Kisho" (izquierda), quien deberá pasar 38 años en la cárcel por el asesinato del joven Francisco Alejandro Tzuc Martínez, indicó que está conforme con la sentencia que le dictó ayer el juez Ver fotos(1)
El Juzgado 3o. de lo Penal emitió ayer la sentencia por el homicidio del joven boxeador amateur Francisco Alejandro Tzuc Martínez, ocurrido a principios del año pasado en la colonia Obrera de Mérida.

Los 15 sujetos juzgados emitieron expresiones desde "qué bueno, soy libre" hasta "estoy conforme" (con 38 años de prisión, casi la pena máxima)".

Los inconformes con la sentencia del juez Jesús Rivero Patrón enseguida apelaron, a fin de que el Tribunal Superior de Justicia revise el veredicto. "No es justo, no es justo", dijo, por ejemplo, Martín Federico Naal Uc alias "Taquero", el mayor de los enjuiciados, de 43 años de edad.

Todos los demás tienen menos de 30 años.

El principal acusado y quien admitió el crimen es Josué Israel Baños Chacón alias "Tumor" o "Hate", a quien se le impuso 40 años de prisión, la máxima pena en Yucatán.

Quienes quedaron en liberta, porque las pruebas no fueron suficiente para un veredicto condenatorio, son: José Fernando Sabido Pech alias "Suncho"; Jorge Aké Pat "La Loca"; Jorge Antonio Alvarez Correa "Capo"; Fidencio Uc Matos "Smith"; Eliezer Isaac Durán Pech "Pinocho" y Angel Israel Tolosa Canto "Irakí".

Casi todos fueron detenidos a principio de 2010, a pocos días del crimen, en la colonia Obrera, en el sur meridano.

El jueves, cuando se llevó al cabo la última audiencia, varios acusados del crimen insistieron en su inocencia.

Hubo quienes admitieron su participación en los hechos, como "Tumor", pero ayer se mostró inconforme con los 40 años de prisión.

El segundo detenido por su participación en el asesinato es Luis Israel López Tzec alias "Kisho", quien deberá pasar 38 en la cárcel.

"No, no voy a apelar", dijo López Tzec cuando el actuario de ese tribunal le informó que tiene derecho a que se revise la sentencia.

"No..., estoy conforme, está bien", expresó y enseguida se retiró de la rejilla.

El homicidio fue por antiguos pleitos entre varios de los señalados y el occiso, quien fue "levantado" y "entregado" a sus victimarios, quienes lo llevaron a la Obrera y le propinaron varias puñaladas.

La Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General, detuvo a 15 involucrados, quienes fueron sometidos a juicio porque se presumió su participación.

Sin embargo, al llegar al momento de la sentencia y luego de numerosas diligencias, se consideró que sólo 9 tenían responsabilidad.

Todos pidieron amparos pero ese beneficio se les negó porque había pruebas de su participación. Luego de la revisión que haga el TSJ, tienen derecho a nuevo amparo
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada