Más de 700 mil pesos le costará a los yucatecos el PSD

01 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (nuevo partido, despilfarro, elecciones 2012)


Publicada:  1 octubre 2011
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009 Ver fotos(1)

   Entre señalamientos de presuntas irregularidades en elproceso, el Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer el registro de un nuevo partido, el Social Demócrata (PSD), que le costará al Estado $762,007 en 2012 y $100,000 en lo que resta de 2011.


  Se espera que este registro del nuevo partido sea impugnado ante el Tribunal de JusticiaElectoral y Administrativa en los próximos días, como se anticipó durante la sesión de ayer en el Consejo Electoral del Estado.

  Con éste, serán ocho los partidos políticos que participarán en las elecciones estatales del domingo 1 de julio de 2012, en las que se disputarán la gubernatura, 25 diputaciones locales y 106 alcaldías.

Los otros partidos son PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia, todos nacionales, el único local será el PSD.

  El registro a este partido se aprobó por mayoría, con la oposición del consejero Néstor Santín Velázquez, quien consideró, entre otras cosas, que existió omisión absoluta de los funcionarios del consejo, que sólo se limitaron a cumplir un rol de observadores, en la realización de las asambleas para cubrir los tramites de ley.

Los representantes del PAN y del PRD también se manifestaron contra este registro por considerar que se cometieron diversas irregularidades en el proceso, como la existencia de una doble militancia en la acreditación de los simpatizantes de ese nuevo instituto político, y podrían impugnarlo ante los tribunales.

Ya hay nuevo partido
Registra al Social Demócrata el Consejo Electoral Publicada:  1 octubre 2011
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009 Ver fotos(1)

Con el voto en contra de un consejero electoral, los otros cuatro aprobaron ayer en discutida sesión extraordinaria, el registro del nuevo partido regional, Social Demócrata (PSD), con el que suman ocho los que estarán en la contienda electoral de 2012.

  El representante del PAN Carlos González Flota insistió en que el proceso para aprobar este registro se dio entre presuntas irregularidades y en términos similares se manifestó el del PRD, Mauro Cristales Márquez.

El único consejero que se opuso fue Néstor Santín Velázquez por considerar que no se cumplieron todos los requisitos de ley, al menos en la realización de las 10 asambleas que se exige.

Con la aprobación de este registro, el PSD recibirá a partir de este mes $33,000 mensuales, hasta diciembre, como prerrogativas.

Según se informó en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el próximo año recibirá $461,822 de sus prerrogativas, además de $277,093 de apoyo para la obtención del voto por las elecciones.

Adicionalmente recibirá $23,091 para actividades específicas, por lo que en total obtendrá $762,007 en 2012, que saldrá de los recursos públicos del Estado.

El consejero José Antonio Martínez Magaña informó que en estas elecciones no podrá ir en alianza o coaliciones con otros partidos.

Además, deberá obtener lo menos el 1.5% de la votación de la elección de diputados en este proceso, o perderá su registro como partido.

En cuanto a su registro recién aprobado ayer, el representante del PAN González Flota reiteró que el proceso fue irregular, porque al menos 1,500 de sus militantes, figuran también en la militancia del PRI o el PVEM, o sea, tienen una doble militancia y eso es ilegal.

  Recordó que solicitó a la comisión encargada del proceso que se verifique esta información, pero no lo hizo, así como tampoco hizo el trabajo de campo, de verificar en sus domicilios a la militancia que reportó el PSD.

El representante del PRD, Cristales Márquez señaló que el asistió a una de las asambleas que se exige para otorgar este registro, y observó que había cuando mucho unas 250 personas, cuando la ley exige lo menos 500, entre otras presuntas anomalías.

Consideró que este nuevo instituto político, será solo "un partido satélite", al parecer en alusión al PRI.

  El consejero Santín Velázquez voto en contra por considerar que las asambleas no cumplieron los requisitos de ley y el incumplimiento de funcionarios del mismo instituto en la verificación deldesarrollo del proceso.

  Martínez Magaña, como presidente de la comisión que revisó el proceso consideró como interpretaciones de la ley, los señalamientos hechos contra este registro, y afirmó que se cubrieron todos los requisitos que marca la ley.

El consejero Ariel Aldecua Kuk manifestó que a pesar de todo lo planteado no encuentra elementos sólidos que desmientan que se cumplió con la ley para este registro.

La consejera Lissette Cetz Canché y el presidente del Consejo también manifestaron que en su opinión se cubrieron todos los requisitos y por eso lo aprobarían.

Finalmente se aprobó por mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra.

En la próxima sesión de este Consejo se espera que se incorpore ese nuevo partido, a dicho órgano colegiado.- David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Un nuevo partido | Tres puntos

1 Habrá ocho partidos en las elecciones de 2012

Sólo en las estatales

Con la aprobación del registro del nuevo partido, serán ocho los institutos políticos que participarán en las elecciones estatales, y siete en las federales del 1 de julio de 2012.

2 Impugnarían el registro del nuevo partido.

Los partidos

Los representantes del PAN y el PRD se manifestaron contra este registro por considerar que no cubrió todos los requisitos de ley, y se presume que lo impugnarían ante los tribunales.

3 Se incorporará con apoyos económicos.

Prerrogativas

A partir de octubre se incorporaría el nuevo partido PSD al Consejo General Electoral del Estado y empezaría a gozar de prerrogativas económicas de unos $33,000 mensuales.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada