"Guerrero maya" lucha con el IVEY

25 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ivey, vivienda, caso curioso)


Piden un terreno en comodato para rituales ancestrales 
Publicada:  25 noviembre 2011
Irving Sánchez Lozada, danzante del grupo Guerreros Mayas Urbanos, pide la intervención del IVEY para preservar un terreno donde desde hace doce años realizan rituales y ceremonias mayas
Irving Sánchez Lozada, danzante del grupo Guerreros Mayas Urbanos, pide la intervención del IVEY para preservar un terreno donde desde hace doce años realizan rituales y ceremonias mayas  Ver fotos(1)
Un proyecto cultural de rescate de usos y costumbres mayas está en peligro de desaparecer por un desarrollo habitacional en la hacienda Itzincab.

El grupo Guerreros Mayas Urbanos de Itzincab lucha ante el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) para que gestione el préstamo del terreno donde se encuentra el cenote Xcalot Dzayab, que sirve para los rituales y ceremonias mayas que encarnan los bailarines de esa asociación civil.

Irving Sánchez Lozada, danzante y edecán de Guerreros Mayas Urbanos, informó que desde hace 12 años realizan los rituales y ceremonias prehispánicas en el cenote para los turistas nacionales e internacionales y ahora está en riesgo de suspender ese atractivo turístico porque el nuevo propietario de la hacienda Itzincab ya no quiere darlo en comodato.

Bailarines del grupo Guerreros Mayas Urbanos fueron contratados como edecanes por el gobierno del Estado como parte de la escenografía del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad que concluyó la semana pasada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Contrario a los objetivos del foro, de preservar y promover la cultura y el patrimonio de los pueblos mesoamericanos, el grupo de promotores de la cultura maya vive en zozobra porque no tiene la tenencia del terreno donde desarrollan su proyecto cultural.

"Cada mes realizábamos una ceremonia maya en el cenote, hacíamos la representación del bautizo y la boda maya, que tanto gusta al turismo nacional e internacional", señaló Francisco Matos Campos, presidente del colectivo Guerreros Mayas Urbanos.

El directivo destacó que promocionan la grandeza y los valores de la cultura maya y hasta los turistas que visitan el cenote y presencian los rituales prehispánicos les preguntan si hay algún lugar fijo donde se realizan estos eventos en forma masiva.

"Tienen bien presente el espectáculo de la Guelaguetza de Oaxaca y creen que en Yucatán también hay un estadio rústico donde se presentan los rituales", indicó.

"Nos gustaría que aquellos que fomentan, cuidan y promueven nuestras tradiciones ayuden a conservar nuestro trabajo y hacer algo espectacular para el turismo internacional y nacional que quiere conocer más".

Matos Campos dijo que les costó mucho trabajo rescatar el cenote y su entorno para sus eventos y construyeron algo de infraestructura rústica porque imparten cursos sobre la cultura y valores mayas, tienen senderos interpretativos, un sitio para el temazcal y tenían en proyecto la crianza de codornices y venados en pequeñas granjas con fines comerciales.

"Yucatán es la ventana del mundo maya y se le debe dar gran impulso y mucha importancia a los rituales y ceremonias de la cultura", reiteró. "Al vender las tierras y la posible invasión del cenote se pone en riesgo la naturaleza porque talan árboles y en el cenote están cinco especies en peligro de extinción"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada