Suspenden polémica obra de San Antonio Cinta

02 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (protesta, ciudadanos, sin consultar, obras frenadas)


Primeros frutos de la lucha cívica en San Antonio Cinta 
Publicada:  2 noviembre 2011
El predio donde se pretende construir una bodega y estacionamiento para camiones, en San Antonio Cinta
El predio donde se pretende construir una bodega y estacionamiento para camiones, en San Antonio Cinta Ver fotos(1)
  La lucha ciudadana de un grupo de vecinos de la colonia San Antonio Cinta, con apoyo del párroco Miguel Castillo Castillo, rindió sus primeros frutos, pues una obra que viola la normatividad estatal y municipal fue clausurada anteanoche por el Ayuntamiento de Mérida.

Los vecinos se unieron, recolectaron firmas y presentaron ante la Comuna una queja porque se violaban los usos del suelo al permitirse la construcción de una obra indebida en una zona catalogada como residencial y de mediana densidad.

En la calle 26 número 67 entre 7 y 9 de San Antonio Cinta, a un lado de la parroquia de San Antonio de Padua, a cargo del presbítero Miguel Castillo, se empezó a construir desde hace dos meses una obra destinada al giro de bodegas de almacenamiento, estacionamiento de vehículos de carga y oficinas.

Los residentes se inconformaron e incluso en las misas del domingo pasado, en San Antonio de Padua, el padre Castillo se refirió al problema y cedió el uso de la palabra al vecino Antonio Baduy Moscoso, quien explicó a los feligreses el caso y les pidió su firma para entregar un escrito de denuncia al Ayuntamiento.

En total se recolectaron 370 firmas de vecinos inconformes, que entregaron los días 27 y 31 del mes pasado a la Comuna, que anteayer envió a sus inspectores para suspender la obra.

El Ayuntamiento colocó en el muro de la construcción seis sellos de obra suspendida por infringir los artículos 4 fracción XVI, 63, 68, 420 fracción I, 431, 451, 462 y 498 del Reglamento de Construcción del Municipio.

  A través de la subdirección de procesos jurídicos de la Dirección de Desarrollo Urbano, las autoridades municipales apercibieron al propietario y/o responsable de las obras de que en caso de destruir los sellos se procederá conforme a lo dispuesto por el Código Penal vigente en el Estado.

  A un día de la suspensión, vecinos informaron que ayer en la mañana y tarde continuaron los trabajos al interior del inmueble, lo que representa un claro acto de desacato a la autoridad.

Los inconformes piden que personal del Ayuntamiento vigile que se cumpla la suspensión de la obra y que no se permita la reanudación de los trabajos.

  Las oficinas que se pretende construir en ese sitio son de la empresa Telecomunicaciones y Electrónica Avanzada de Mérida, cuya dueña es Sandra Fuentes Tello, quien recientemente compró el predio.

A pesar de que es una zona residencial que no permite esa clase de negocios, la citada empresa pretende usar el inmueble para la entrada de camiones de tres toneladas, movilizar maquinaria, compresores y carretes de cables. Además, planea usar ese sitio como almacén, estacionamiento y dormitorio de trabajadores.

Los habitantes de San Antonio Cinta recalcan que la construcción de la bodega no es congruente con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, vigente desde el 9 de enero de 2010, y viola preceptos de la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
La controversia

Problemática

Hace dos meses empezó la construcción de una bodega y estacionamiento para vehículos de carga en la calle 26 entre 9 y 7 de San Antonio Cinta.

Unión ciudadana

Los vecinos se inconformaron y recolectaron firmas para pedir la clausura de los trabajos.

No se permite

En esa zona no son compatibles actividades industriales, bodegas, ni estacionamientos u oficinas desde un rango de 50m2 hasta más de 500m2. El polémico predio tiene una dimensión de más de 1,000m2. La Comuna suspendió anteayer la obra.

Busque en

Vea en la sección Local del sitio en internet del Diario las firmas de vecinos que se oponen a la obra.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada