Reaparecen los dígitos de la SSP

02 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, tortura)


Un detenido se queja de tortura para que "confiese" 
Publicada:  2 noviembre 2011
Jorge Manuel Poot Ortiz, acusado de asaltar a un taxista
Jorge Manuel Poot Ortiz, acusado de asaltar a un taxista Ver fotos(1)
  Luego de varios días, de nuevo se escuchó en declaraciones de detenidos la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vestidos de civil.

"Eran cuatro, estaban en un Tsuru blanco con placas del Estado de México", relató Jorge Manuel Poot Ortiz, acusado de asaltar al taxista Fernando Alberto Mena Meneses, a quien despojaron de $500 y las llaves de su automóvil.

Para ser más convincente, el acusado mostró sus glúteos donde, dijo, le dieron "toques eléctricos" para que acepte los hechos.

El taxista Mena Meneses dijo que una persona le pidió "una llevada" cuando transitaba por la avenida Jacinto Canek. El desconocido subió al auto rumbo a Juan Pablo II.

  Al llegar por una tienda le pidieron detenerse y en ese momento fue amenazado con un cuchillo, por lo que "le tuve que dar mi dinero", los $500.

Luego le arrebataron las llaves del auto y el asaltante corrió. El chofer avisó a la SSP y Poot Ortiz fue detenido por ese rumbo de Mérida.

  Sin embargo, en declaración que rindió, el acusado expresó que a esa hora estaba cerca de su casa, a bordo de su bicicleta, regresando de la casa de un primo suyo con quien habló sobre un tinglado que se le construiría a su pariente.

"Cuando estaba con mi primo vi que tres o cuatro veces pasó un Tsuru blanco cerca de mí. Había cuatro personas adentro", manifestó Poot Ortiz en su intervención.

"No hice caso, seguí platicando con mi primo y cuando me iba a mi casa me cerraron el paso y me dijeron que suba al coche, pero me negué.

  "Muchas personas vieron que me estaban deteniendo, yo no quería subir. Lo primero que me hicieron fue subirme la camisa a mi cara, para no ver qué iba a pasar".

El inculpado agregó que en un momento dado logró ver que lo metían "al nuevo edificio de la SSP", en el Anillo Periférico.

Poot Ortiz dijo que fue golpeado y le dieron "toques" en los glúteos y otras partes.

"¿Se los puedo mostrar, están rojizos, tienen huellas?", preguntó.

Le informaron que no era necesario, pero insistió y lo hizo sin que el personal de ese juzgado tomara nota.

La fiscal hizo comentarios contra la prensa por tomar esas fotografías
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada