Encuentran muros rojos bajo la Plaza

03 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  3 diciembre 2011
En primer plano, fragmentos de vasijas prehispánicas halladas en las obras de la Plaza Grande
En primer plano, fragmentos de vasijas prehispánicas halladas en las obras de la Plaza Grande
  Excavaciones en la Plaza Grande permitieron descubrir ayer dos segmentos de muros de color rojo que aparentemente fueron de un parque colonial de menor tamaño, antecesor del actual.

  Los trabajadores que están bajo las órdenes del arqueólogo José Estrada Faisal, del INAH, hallaron la estructura de un metro con 50 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho en el pozo arqueológico del lado oriente y otro muro fragmentado en el lado sur de la Plaza Grande.




Mudo testigo de la historia
El muro hallado en la Plaza Grande estará a la vista 
Publicada:  3 diciembre 2011
El arqueólogo José Estrada Faisal, del INAH, muestra el muro hallado durante las labores de Obras Públicas en la Plaza Grande
El arqueólogo José Estrada Faisal, del INAH, muestra el muro hallado durante las labores de Obras Públicas en la Plaza Grande
  Al conocer el hallazgo de dos muros de la época colonial en la Plaza Grande, el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que esas evidencias quedarán a la vista del público como testigos de la historia del parque principal del zócalo meridano.

  "Esos muros bajo tierra son los límites de lo que fue la primera plaza colonial", comentó el ingeniero Torres, quien entró al pozo, tocó la pared y exclamó: "La plaza era roja".

  Dijo que cuando concluyan los trabajos de la Plaza Grande las investigaciones arqueológicas cubrirán el pozo con un cristal resistente para que quede como testigo y lo aprecie la gente; tendrá una señalética en la que se informará sobre la referencia histórica.

Lo mismo ocurrirá con los cientos de tiestos de losa, cerámica y vidrio prehispánicos que a diario aparecen en las excavaciones. Una parte quedará como testigo en la Plaza Grande, protegida con cristales transparentes.

"Lo que deduce el arqueólogo (José) Estrada Faisal (del INAH) es que donde está el muro colonial terminaba la primera plaza", indicó. "Si es así, el parque de ahora creció unos 10 metros por lado y se cree que antes las calles eran tipo avenida".

En entrevista, Estrada Faisal detalló que el muro fue construido con piedras, forrado con un estuco que se usaba para hacer pisos y paredes en aquella época.

  Consideró que los muros son elementos bien cuidados, pese a que datan del Siglo XVI, lo que demuestra la calidad constructiva de aquella época.

La parte de la pared descubierta tiene una capa de 12 centímetros de estuco y abajo de ese material tiene un firme de grava de aquella época.

"Deducimos que la primera plaza prehispánica de la antigua ciudad maya T'Hó era abierta y al inicio de la época colonial siguió así", agregó. "En un año que no sabemos empezaron a construir la primera plaza colonial, que por las referencias era más pequeña".

El hallazgo arqueológico tiene un gran significado para el INAH y la sociedad actual, porque son evidencias físicas de una etapa colonial desconocida. Tratan de hallar una litografía de la época colonial sobre la plaza grande en la que aparece que la plaza principal de Mérida tenía un muro con enverjado
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada