Escuelas en problemas

12 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (educación, escuelas, desatención)


La sobredemanda de cupo y falta de mobiliario afectan 
Publicada:  12 enero 2012
Ante la falta de escuelas en la zona, varios padres de familia encadenaron sillas para separar cupo en el complejo educativo de Ciudad Caucel
Ante la falta de escuelas en la zona, varios padres de familia encadenaron sillas para separar cupo en el complejo educativo de Ciudad Caucel Ver fotos(1)
La joven Ariana Tun Quintal vivió ayer su primera desilusión como madre de familia al tratar de que su hija Suria Alisa, de 3 años, inicie su vida escolar.

  Llegó alegre al Complejo Educativo "Carlos Carrillo Vega" de Ciudad Caucel en bicicleta, junto con su esposo Víctor Castro Rodríguez, y la pequeña que quiere ir a la escuela.

Con asombro vio una larga fila de sillas encadenadas, una lista de 150 nombres y un aviso de pase de lista dos veces al día para mantener el lugar.

  ¿Para qué es todo esto?, preguntó al conserje del jardín de niños Nueva Creación, quien le explicó el motivo.

Ariana preguntó si había cupo para su hija para el primer grado de preescolar y cuando obtuvo la respuesta de que sólo aceptarían a niños de segundo grado y había una sobredemanda ya no insistió en ingresar a su hija al kínder.

"Se nos va a complicar, no hay lugar en ninguna parte de Ciudad Caucel", comentó. "Irá a una particular que no esté cara porque ya es hora de que empiece a ir a la escuela".

  La sobredemanda de cupo no es el único problema que enfrentan en estos momentos los directores y padres de familia: la primaria Ejército Nacional de la colonia Obrera demanda mobiliario nuevo y mantenimiento general de la escuela porque "se está desbaratando", ya que caen trozos de techo, las sillas se mecen, algunas están rotas y carecen de paletas para escribir.

La escuela Ejército Nacional ni siquiera tiene nombre que la identifique como tal.

El director de la primaria Nueva Creación del Complejo Educativo de Ciudad Caucel, Rubén Ladislao García Molina, pasa apuros para conseguir el material de limpieza y rellenar áreas empedradas.

"Los padres de familia no aportan sus cuotas voluntarias y eso nos afecta", alegó.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Educación | Demanda

El jardín de niños y la primaria de Ciudad Caucel tienen alumnos de origen extranjero:

Internacional

La directora del jardín de niños, Alma Teresa Sánchez Burgos, informó que en ese lugar estudia unan niña estadounidense, una costarricense y un dominicano. En la primaria hay beliceñas

Estudian sin puertas y agua
Una primaria, en el olvido a pesar de sus peticiones 
Publicada:  12 enero 2012
Alumnos de la primaria Ejército Nacional cursan sus estudios en muebles en mal estado, como mesa bancos rotos. Los padres de familia afirman que las autoridades educativos han ignorado sus peticiones de ayuda
Alumnos de la primaria Ejército Nacional cursan sus estudios en muebles en mal estado, como mesa bancos rotos. Los padres de familia afirman que las autoridades educativos han ignorado sus peticiones de ayuda  Ver fotos(1)
Con calidad de urgente los padres de familia y personal docente de la primaria Ejército Nacional mandaron el 1 de diciembre pasado un oficio al director de este nivel Omar Carrillo Valencia para que atendiera las necesidades apremiantes del plantel.

Hace unos días personal técnico de esa dirección se presentó para atender las demandas, pero sólo ofreció cambiar algunas puertas, pintar el edificio y reparar una barda debido a que sólo disponían de un presupuesto de $70,000.

Las necesidades apremiantes se quedarían para el futuro. Eso indignó a los papás y mostraron al Diario las deficiencias que hay en la escuela pública ubicada en la calle 66 Sur No. 757-B entre 101 y 103 de la colonia Obrera.

La escuela carece de nombre que la identifique, el piso de cemento de lo que le llaman Plaza Cívica tiene baches y está agrietado.

Caen trozos de concreto del techo de los salones de 5o. y 6o. grados, en época de lluvias se filtra el agua a los salones, las tuberías de agua potable que abastecen los tinacos y lavamanos tienen fugas permanentes, algunas sillas están rotas, se mecen de un lado a otro por desajuste, carecen de paletas para escribir, las puertas ya están carcomidas por las polillas, hay mobiliario inservible de madera que representa un peligro para los alumnos y una lámpara ya se despegó de su base y está colgada.

"Nos alegramos cuando vino el personal que atendería nuestras peticiones", dijo Magda Zulemi Sosa Sosa, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia. "Nos desilusionamos porque sólo atenderían las cosas menores".

La señora Sosa Sosa urgió a las autoridades de que presten atención a esta escuela porque nunca ha recibido mantenimiento general, sólo pintura que se paga con la colaboración de los papás.

"Creo que están esperando que el techo caiga sobre los alumnos", dijo. "A cada rato tropiezan con el piso agujereado y el mobiliario está en pésimo estado".

En su petición también solicitan la construcción o habilitación de un aula USAER, una para un aula de cómputo y techado de la plaza cívica.

"Aquí es buena la calidad educativa, pero pésima la infraestructura", señaló la directiva. -Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
El problema

Los padres de familia dicen que las pocas mejoras lo han hecho con aportaciones de ellos y cuando fue alcalde de Mérida Manuel Fuentes Alcocer, del PAN, reparó los salones y lo pintó. Luego de esos trabajos ninguna autoridad ha atendido sus demandas de mantenimiento y cambio de mobiliario.

La solución

En el escrito que dirige al director de Primarias de la Secretaría de Educación, el director del plantel de la colonia Obrera, Héctor Arjona Navarrete, reconoce que los padres de familia aportan recursos, pero las necesidades apremiantes de la escuela rebasa su capacidad de aportación. Por ello pidió el apoyo de la SEE.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada