Atrapados en el "Paraíso"

12 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, trafico de tierras, Ivonne Ortega, dzemul, enriquecimiento, corrupción)


Hay 10 rancherías en las tierras dela gobernadora 
Publicada:  12 enero 2012
Señal ubicada en la carretera que une a Dzemul con la costa norte. De acuerdo con las escrituras, este camino colinda con el predio "Paraíso"  Ver fotos(1)
 En los terrenos del tablaje "Paraíso" de Dzemul hay diez rancherías cuyos posesionarios, todos ejidatarios, desconocían que esa superficie ya está escriturada como propiedad privada.

Ahora, esos ejidatarios sólo esperan que se aclare el asunto y alguna autoridad les diga quién es legalmente el dueño e las tierras. Por ahora las siguen considerando del ejido, más aún cuando saben que en los archivos del comisariado no hay constancias de un cambio de régimen del predio.

  "Paraíso", como ya hemos publicado, abarca 1,706 hectáreas y en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio aparece a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  La versión oficial es que los hermanos Humberto -padre de la gobernadora-, Galo, Melchor y Gaspar Ortega Coronado se convirtieron en copropietarios únicos en 1966.

Al morir Humberto, su esposa Ligia Isabel Pacheco Graniel adquirió por herencia la cuarta parte del tablaje. En 2008, la señora Pacheco donó esa parte a su hija Ivonne, quien el mismo año compró el 75% restante a sus tres tíos.

Ejidatarios entrevistados admiten que no podrán cambiar la posición oficial de que las operaciones en torno a "Paraíso" son legales, pero consideran que eso no impide que el caso se investigue y les den a conocer los resultados, porque "la historia" que conocen es muy diferente.

A continuación ofrecemos más detalles sobre el predio rústico en disputa, recabados en reciente visita a Dzemul:

-La primera afectación de las tierras de Dzemul data de 1925, cuando era presidente Plutarco Elías Calles y se dieron los primeros pasos de la reforma agraria.

-"Paraíso" tenía originalmente 17 hectáreas, según la versión de la "carpeta básica". Su primer posesionario fue Alonso Patrón; el segundo, Higinio Patrón.

-Años después ocho ejidatarios solicitaron y obtuvieron autorización para trabajar en esos terrenos. Entre ellos estaban Ricardo Aké Aké, Francisco Erguera Euán (a) Casimiro Erguera Euán, Serafino Euán Ku, Sóstenes Uicab y Manuel Pisté.

-Los ejidatarios no se limitaron a trabajar esas tierras sino que extendieron sus operaciones a otras propiedades ejidales, hasta sumar unas cien hectáreas.

-Al ocurrir esto los cuatro hermanos Ortega Coronado estaban "encomendados" en el rancho "San José". Se acercaron a Sóstenes Uicab, quien era el capataz, y le pidieron que los aceptara. Surgieron conflictos de los recién llegados con los demás posesionarios, algunos de los cuales se retiraron.

-Los registros ejidales no consignan movimientos posteriores. El gobierno sostiene, como indicamos líneas arriba, que los hermanos Ortega Coronado se convirtieron en copropietarios únicos en 1966.

-Actas oficiales indican que en marzo de ese año "Paraíso" estaba dividido en siete partes iguales, a nombre de los cuatro hermanos y de Serafino Euán Ku, Casimiro Erguera y Ricardo Aké, pero en abril, con sólo días de diferencia, éstos vendieron a los Ortega Coronado.

-Hay antecedentes de problemas en 1982, cuando el padre y los tíos de la gobernadora fueron expulsados del ejido. Además, los ejidatarios argumentaron que una firma que aparecía en los documentos del tablaje era apócrifa, porque Casimiro Erguera no sabía leer ni escribir.

  -Nadie supo que "Paraíso" había crecido a 1,706 hectáreas, hasta que se conoció la compraventa de 2008. La superficie original, se insiste, era de 17 hectáreas
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada