Impiden el paso de 13 alcaldes a la sede del Ejecutivo

12 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (favoritismo, desatención, alcalde, queja, agandalle)


Publicada:  12 enero 2012
Ciudadanos de Peto colocaron una lona para manifestar su inconformidad con la agresión de una turba
Ciudadanos de Peto colocaron una lona para manifestar su inconformidad con la agresión de una turba Ver fotos(1)
Alcaldes panistas de 13 municipios acudieron ayer a Palacio de Gobierno para exigir a Ivonne Ortega Pacheco que gobierne con equidad para todos los municipios.

Los alcaldes, a quienes se les impidió la entrada a Palacio, se quejaron de la falta de entrega de recursos estatales a los gobiernos que encabezan y de la falta de garantías a la seguridad en sus municipios.

Los alcaldes se quejaron de que ante la falta de apoyo gobiernan prácticamente con recursos federales. "No sólo gobierna (Ivonne Ortega) a los municipios priistas".

-Como castigo a la filiación panista de los alcaldes inconformes, el gobierno los excluye de programas estatales -indicaron. "Hemos trabajado prácticamente con recursos federales, el pecado es que emanamos del PAN".

Los alcaldes de Akil, Chemax, Peto, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Opichén, Motul, San Felipe, Dzitás, Tunkás, Teabo, Dzemul y Tizimín acudieron a Palacio de Gobierno para entregar una carta dirigida a la gobernadora para pedirle equidad entre todos los municipios.

También denunciaron la falta de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en los hechos violentos ocurridos en los municipios de Peto, Dzemul, Tinum, Kanasín, Sotuta y Tinum.

Los guardias de seguridad de Palacio negaron la entrada a los alcaldes. "Es irónico, junto a nosotros ingresó un grupo como de 50 turistas asiáticos", dijo Camilo Uitzil Chimal, alcalde de Chemax y presidente de la Asociación de Alcaldes.

Después de unos minutos se le permitió la entrada al alcalde, quien entregó el escrito en la Oficialía de Partes. "No nos dijeron si nos contestarían ni nada. No es la manera de tratar a un ciudadano".

Marcelino Tun Yamá, alcalde de Peto, recordó que el ex presidente municipal priista Vicente Domínguez Canto fue detenido porque organizó una corrida de toros de manera ilegal, lo que ocasionó un ataque de vándalos e hijos del ex alcalde para liberarlo.

Los agresores, quienes portaban armas de fuego, rescataron a Domínguez Canto y causaron graves heridas a cinco policías municipales, uno de los cuales permanece hospitalizado.

"Es irónico, ya que la base de la SSP está enfrente del Palacio, donde ocurrieron los hechos, y la SSP estaba vigilando la fiesta", aseguró Tun Yamá.

Mario Sosa y Lugo, de Motul, dijo que trabajan en el mejoramiento del sistema de agua potable. "Estamos trabajando, tenemos estrecha relación con la Sedesol".

La alcaldesa de Dzitás, Rosalía Hau Caamal, dijo que trabaja con recursos de la Sedesol. "El gobierno nos tiene vetados".- David Chan C.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Castigo del Ejecutivo.

Alcaldes de extracción panista de 13 municipios denunciaron que prácticamente gobiernan con recursos federales, pues el gobierno del Estado los excluye de programas de salud, educación y seguridad, entre otros.

Inseguridad

Los alcaldes manifestaron que la SSP se ha negado a intervenir para garantizar la seguridad de sus municipios durante diferentes sucesos violentos.

De segunda

La guardia de Palacio ni siquiera permitió la entrada de los alcaldes para que entregaran su escrito.

La agresión en Peto

El presidente municipal de Peto recordó que una turba excarceló de manera violenta al ex alcalde priista Vicente Domínguez, quien fue encarcelado por realizar una corrida de manera ilegal. La SSP no garantizó la seguridad.

Denuncia en Palacio de Gobierno
Falta de apoyos del Ejecutivo y de seguridad estatal 
Publicada:  12 enero 2012
Trece alcaldes piden a la gobernadora un trato justo

En un documento que entregaron ayer en el Palacio de Gobierno, alcaldes de 13 municipios de extracción panista denuncian que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no trata de manera igualitaria ni con equidad a todas las autoridades municipales.

Dos son las quejas principales que exponen esos alcaldes: no les entregan los recursos ni los apoyos estatales que por ley les corresponden y tampoco tienen garantías de seguridad para el ejercicio de sus funciones.

Los presidentes municipales pusieron como ejemplo de lo anterior las agresiones de que han sido víctimas autoridades panistas, en sucesos a los que ha llegado tarde o no ha llegado la policía estatal.

También hay problemas con los apoyos en salud, educación y combate a la pobreza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada