Oculta Ortega Pacheco $2,200 millones

08 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (deuda, manipulación, mentiras)


Nuevos indicios de que el Ejecutivo esconde el monto real de la deudaEl Banco de México contradice las cifras de Ivonne Ortega 
Publicada:  8 enero 2012
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado  Ver fotos(1)
  El gobierno del Estado y varios municipios priistas esconden casi $2,200 millones en créditosbancarios contratados hasta septiembre de 2011, pues no aparecen en los registros de deuda pública y obligaciones financieras de la Secretaría de Hacienda.

Según cifras del Banco de México, la deuda del sector público yucateco con la banca comercial y de desarrollo, tanto del gobierno del Estado como de los municipios, asciende hasta esa fecha a $4,000 millones, pero Ivonne Ortega sólo reconoce $1,803.4 millones, una diferencia de $2,196.6 millones.

  Esta cifra es mucho más alta que la "deuda escondida" de $186.6 millones, registrada en marzo, como publicó el Diario. Algunas hipótesis sugieren que el aumento de los créditos directos, cuyo registro nada más conoce el gobierno del Estado, sería la causa de este nuevo boquete en las finanzas públicas.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Recientes cifras del Banco de México sacan a la luz nuevas dudas sobre el manejo de la deuda pública en Yucatán.

millones de pesos adeuda el sector público yucateco a los bancos.

millones de pesos de esa deuda fue contraída con la banca comercial.

millones de pesos es lo que el gobierno del Estado admite como deuda.

millones de pesos es la deuda pública municipal, según el gobierno local

Esconden más préstamos
El gobierno oculta casi $2,200 de deuda bancaria 
Publicada:  8 enero 2012
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado  Ver fotos(1)
  El gobierno del Estado y algunos ayuntamientos yucatecos ocultan $2,196.6 millones de préstamosbancarios y otras obligaciones financieras, según nuevos datos obtenidos por Central 9.

  Esta cifra es mucho mayor que la "deuda escondida" registrada en marzo y calculada en $186.6 millones, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación publicado por el Diario el 28 de diciembre.

  Según ese informe, hasta el primer trimestre de 2011 la deuda pública de Yucatán reportada a la SHCP ascendía a $1,829.1 millones, pero el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que reúne información de las deudas de los gobiernos estatales en el sistema bancario, reconocía un endeudamiento de $2,015.7 millones, es decir $186.6 millones de diferencia.

Sin embargo, al tercer trimestre de 2011, el monto de los créditos contratados por el gobierno de Ivonne Ortega y por varios alcaldes del PRI ascendía a $4,000 millones, según un informe oficial del Banco de México consultado por Central 9.

  De esa cantidad, $3,874 millones corresponden a créditos con la banca comercial y $126 millones con la banca de desarrollo.

En contraste, el último Informe Trimestral de la Finanzas Públicas del gobierno yucateco, de septiembre, sólo admite una deuda de $1,641.7 millones con la banca comercial, más una deuda avalada de municipios y organismos paraestatales con la banca de desarollo, por $3.9 millones, un total de $1,645.6 millones.

En un documento aparte, la administración de Ivonne Ortega calcula la deuda pública municipal de Yucatán en $160.2 millones, $31.1 millones con la banca comercial y el resto con la banca de desarrollo. Esta información, que la Secretaría de Hacienda local envió a la SHCP, aparece en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, que anota los adeudos que dan como garantía de pago las participaciones federales.

Es decir, para el Banco de México, que reúne información de todo el sistema financiero del país, la deuda pública total de Yucatán, incluyendo la del gobierno del Estado y la de los municipios, es de $4,000 millones. Para el gobierno yucateco, que sólo registra los préstamos que comprometen las participaciones federales, la deuda global del Estado es de $1,805.8, de los cuales $1,645.6 millones son deuda estatal y el resto municipal, una diferencia de $2,196.6 millones entre un registro y otro.


¿Dónde está el dinero?
Hipótesis sobre el turbio manejo de la deuda pública 
Publicada:  8 enero 2012 
  El aparente aumento de la deuda "escondida" de Yucatán, igual que como sucedió en Coahuila con la administración de Humberto Moreira Valdés, saca a la luz un turbio manejo de las finanzas públicas del gobierno estatal y de varios municipios con autoridades priistas en los últimos tres años.

¿Cómo explicar los $2,196.6 millones de deuda bancaria que el gobierno estatal no reconoce públicamente?

  Una primera hipótesis, responde el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, es que los adeudos registrados por el Banco de México incluyen contratos de arrendamiento financiero y otras obligaciones contraidas con los bancos por el gobierno del Estado y algunos ayuntamientos, para la adquisición de bienes o contratación de obras y servicios, que aunque no es una deuda propiamente, es un compromiso de pago a largo plazo, que las autoridades mantienen ocultos en algunos casos.

  Otra posibilidad, añade Osorio Acevedo, es que se trate de deuda directa, es decir, créditos bancarios por un plazo máximo de seis meses, cuya contratación no requiere la autorización del Congreso del Estado.

  Créditos secretos

Una investigación de Central 9 , la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revela que, al parecer, los créditos directos podrían ser uno de los principales modos de endeudamiento secreto del gobierno.

Hasta julio de 2009, cuando se aprueba la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán, sólo se permitía la contratación de deuda directa al gobierno del Estado. Sin embargo, el 16 de diciembre de 2010, la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con el apoyo del Congreso, cambió esta disposición y modificó el segundo párrafo del artículo 5 de esa ley para permitir también a los ayuntamientos la contratación de deuda directa.

No sólo éso, igualmente cambió la fracción IV del artículo 5, que obliga al gobierno estatal y a los ayuntamientos a notificar al Congreso la contratación de ese tipo de deudas (aunque no requiera de su autorización), no a los 45 días después de firmar el contrato, como decía el texto original, sino quince días hábiles posteriores al cierre del ejercicio fiscal.

Boquete

El gobierno del Estado y los ayuntamientos, aunque no pueden reestructurar o refinanciar sus créditos directos, ni tampoco poner como garantía de pago ingresos o derechos, sí pueden, en cambio, contratar un nuevo crédito directo 30 días después de haber pagado totalmente el préstamo anterior y así sucesivamente.

Asunto raro

Empero, afirma Osorio Acevedo, la diferencia entre las cifras de la deuda registradas por el Banco de México y las reconocidas por el gobierno yucateco es tan grande que es difícil explicarla únicamente con el supuesto aumento de los créditos directos.

"El asunto está muy raro y requiere una explicación urgente", advierte.


Extraños manejos de un crédito para Mérida
El Ayuntamiento disimula cuantioso crédito bancario 
Publicada:  8 enero 2012
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, en noviembre
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, en noviembre Ver fotos(1)
  El préstamo de cien millones de pesos de Bancomer al Ayuntamiento de Mérida en julio es un ejemplo de la oscuridad que prevalece en el manejo de la deuda pública de Yucatán.

  De acuerdo con investigaciones de Central 9, apenas cuatro días después de que el Congreso del Estado modificara la Ley Estatal de Deuda Pública para permitir a los ayuntamientos las contratación de deuda directa, los legisladores, mediante el decreto 352 del 20 de diciembre de 2010, autorizan a la administración de Angélica Araujo Lara la contratación de un empréstito por $100 millones para 2011.

En otro decreto, el 432 del 29 de junio de 2011, el Congreso notifica al Ayuntamiento que puede dar como garantía de ese empréstito las participaciones federales que le correspondan hasta el 31 de agosto de 2012.

  Pero, extrañamente, el gobierno de Angélica Araujo tramita y obtiene de Bancomer el crédito de $100 millones para pagar a 10 meses, hasta el 31 de mayo, aunque sin dejar sus participaciones como garantía, como le permitía el Congreso. Si lo hubiese hecho, tendría que registrar ese préstamo, por ley, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como deuda pública, lo que aumentaría el registro oficial del endeudamiento público de Yucatán.

Esto explica, en parte, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, el subregistro del endeudamiento. (Hasta septiembre de 2011, según el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, de la SHCP, la deuda pública del Ayuntamiento de Mérida era de $31.2 millones, producto de créditos de administraciones anteriores. En ningún lado de ese registro aparece el préstamo de Bancomer ni ningún otro).

En lugar de las participaciones federales, el Ayuntamiento ofreció como garantía a Bancomer sus propios depósitos en ese banco, lo que, al parecer, viola la ley.

En el contrato de apertura de crédito con esa institución, en el numeral 6 de la Declaración Uno, se establece que el Ayuntamiento tiene con Bancomer un contrato de depósito de dinero a la vista con el número 0186229719.

En la Declaración Novena se asienta que "el municipio instruye expresa e irrevocablemente a Bancomer para que por su cuenta y orden (...) pague el adeudo mediante cargos que realice en la cuenta de cheques, sin necesidad de emitir títulos de crédito, abonando el importe respectivo al adeudo del crédito".

También dice que "el municipio se obliga a mantener la provisión de fondos suficientes en la cuenta de cheques" ya citada.

  De acuerdo con los datos recabados, esta sería una de varias formas que usa el gobierno de Araujo Lara y seguramente también de Ivonne Ortega para contratar créditos sin que figuren en los registros de deuda pública: piden a la banca comercial préstamos garantizados con depósitos bancarios, alimentados por participaciones federales, aportaciones estatales, cobro de impuestos y derechos, etcétera, que no son, en la práctica, obligaciones crediticias.

Eso explicaría, dice Osorio Acevedo, la gran diferencia entre el registro de endeudamiento de Yucatan elaborado por el Banco de México y el que exhibe el gobierno del Estado.

Además, de acuerdo con la información recabada por Central 9, el préstamo con Bancomer mostraría que el Ayuntamiento estaría violando la fracción III del artículo 5 de la Ley Estatal de Deuda Pública que establece que los empréstitos de ese tipo se autorizan siempre que "no se afecte en garantía o en pago ningún ingreso o derecho", lo que no sucede en el caso del crédito de Bancomer.-H.C.C.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Mientras el Banco de México registra una deuda bancaria del sector público yucateco, el gobierno local admite otra.

Monto total de la deuda bancaria del gobierno del Estado y varios ayuntamientos, según el Banco de México.

Para la administración de Ivonne Ortega, esta cantidad es la única reconocida como deuda tanto del gobierno del Estado como de varios municipios. La diferencia con la deuda registrada por el Banco de México es de $2,196.6 millones.


La danza de los créditos
Publicada:  8 enero 2012

Mientras el Banco de México registra una deuda bancaria del sector público yucateco,  el gobierno local admite otra.
$4,000millones 

Monto total de la deuda bancaria del gobierno del Estado y varios ayuntamientos, según el Banco de México.
  $650millones Las cifra del Banco de México no consideran esta cantidad, correspondiente a la deuda de la administración de Ivonne Ortega contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de Banobras, como parte de una línea de crédito más amplia por $2,600 millones, que se han ejercido a partir de octubre en la remodelación del Centro Histórico de Mérida. Tampoco incluye el préstamo de $100 millones de Bancomer al Ayuntamiento de Mérida, contratado en julio.
$1,805.8 

Para la administración de Ivonne Ortega, esta cantidad es la  única reconocida como deuda tanto del gobierno del Estado como de varios municipios. La diferencia con la deuda registrada por el Banco de México es de $2,196.6 millones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada