Los policías homicidas, nada nuevo

07 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (policía, asesinato, mentiras, manipulación, impunidad)


En Yucatán, varios casos de muertos a manos de agentes 
Publicada:  7 febrero 2012
Repudio a la corrupción en la protesta ciudadana del domingo
Repudio a la corrupción en la protesta ciudadana del domingo Ver fotos(2)
El reciente suceso en el que un constructor perdió la vida abatido por la policía durante una persecución no es el único caso de este tipo en la entidad, pues hay un antecedente de un hecho similar registrado en mayo de 2002, también con un agente de la policía estatal involucrado.

El incidente anterior también derivó de una persecución, aunque en esa ocasión fue a pie y terminó igual de mal cuando uno de los agentes que perseguían a una persona le disparó y la mató.

Además de este suceso, hay antecedentes de otro caso en el que un policía enloquecido empezó a disparar y resultó abatido por un agente federal. Esto ocurrió en Tizimín, donde estaban asignados.

De igual forma, en la historia reciente de Yucatán hay otros dos sucesos en los que policías les disparan a presuntos delincuentes, aunque en ambos casos sin consecuencias trágicas.

En uno de esos casos los heridos fueron policías que perseguían al malhechor.

También está el caso de un agente de la policía estatal que disparó e hirió a una mujer durante una persecución, aunque la operación policiaca no era contra la persona que resultó lesionada.

El suceso que guarda más similitud con el caso del empresario constructor Álvaro Oswaldo Cervera Peraza -abatido por un agente de la SSP luego de una persecución de más de 50 kilómetros- ocurrió el 11 de mayo de 2002, cuando el agente José Calderón Quintal, de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, mató de un disparo al joven Eduardo Chi, en una casa de la calle 30 entre 39 y 41 de la colonia Emiliano Zapata Oriente en esta ciudad.

En esa ocasión, el agente Calderón y otro policía interceptaron a Eduardo Chi y a otro sujeto por una denuncia de robo. Los sujetos huyeron y cuando fueron sometidos lograron liberarse y atacaron a los policías, incluso uno de ellos usó una navaja.

Huyeron de nuevo, pero el agente Calderón le disparó al joven Eduardo Chi con una pistola calibre .9 milímetros y le causó la muerte.

El titular de la SPV en ese entonces, Javier Medina Torre, amenazó con renunciar si se fincaban cargos contra el policía, a quien al final de cuentas sí se le sometió a juicio, pero por un delito no intencional, de tal modo que recuperó su libertad.

El policía agresor argumentó que no quiso matar al joven, sino herirlo en un hombro para que soltara una piedra con la que los estaba atacando.

En agosto de 2006, también durante la gestión de Medina Torre al frente de la policía estatal, dos agentes sin uniforme policíaco se vieron involucrados en el incidente donde Elsy Chan Medina, de 48 años de edad, resultó herida con una bala que disparó el oficial Jorge Raúl Vázquez Acopa, quien pagó 12,000 pesos en el Ministerio Público para recuperar su libertad.

El disparo no iba dirigido a la mujer, pero la "bala perdida" la alcanzó y la hirió.

Tanto el policía Calderón Quintal como Vázquez Acopa se reincorporaron a la SPV después de los juicios y actualmente continúan trabajando en esa corporación.

Otro caso en el que policías dispararon contra un presunto delincuente ocurrió el 12 de junio del año pasado en Tizimín, donde Joel Chan Méndez fue herido de bala cuando forcejeó con el agente Deyber Yam Cauich, quien le disparó y le voló el dedo anular derecho y le perforó la pierna derecha.

En 1998, en la administración del extinto Víctor Cervera Pacheco, hubo un caso de persecución policíaca en el que hubo fuego cruzado, pero en esa ocasión el herido no fue el delincuente, sino dos policías que lo perseguían.

En esa ocasión, Jesús Vera Ceballos, líder de una banda de robacoches, hirió de bala al comandante Ariel Briceño y a otro de la Policía Judicial cuando huía sobre la carretera a Progreso.

La camioneta de Vera Ceballos quedó con más de 30 impactos de bala, pero él resulto ileso y logró escapar hacia el monte, aunque fue detenido días después.

Finalmente, a principios de la gestión de Medina Torre en la SSP, uno de sus policías fue asesinado por agentes federales en Tizimín luego de que el agente estatal sufrió un desequilibrio y comenzó a dispara su arma contra varias personas
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada