El periférico, inconcluso polo de desarrollo

05 marzo 2012
Noticias de Yucatán

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La historia del Periférico, desde Loret de Mola 
Publicada:  5 marzo 2012
El Periférico se ha convertido en importante polo de desarrollo, donde incluso hay un circuito universitario
El Periférico se ha convertido en importante polo de desarrollo, donde incluso hay un circuito universitario Ver fotos(1)
  Bajo los fuertes rayos solares del mediodía, Víctor Cauich caminaba de su centro de trabajo al puente vehicular de Sodzil Norte para abordar algún autobús. Ya llevaba 20 minutos de caminata y aún no llegaba al paradero donde tomaría el camión que lo lleve al centro. Pero todavía le faltaba caminar varias calles del centro de la capital yucateca para abordar un autobús que lo lleve a su casa de la colonia San Camilo, de Kanasín.

  La colonia donde vive está en el mismo Anillo Periférico, pero como no hay transporte urbano que lo lleve directo debió tomar un transbordo en el centro.

  "Me avisaron que mi mamá esta enferma", contó al reportero. "Si hubiese camión urbano directo llegó en cuestión de minutos".

  Estudiantes del Campus de Ciencias Sociales de la Uady, que está cerca del Periférico, usan taxis foráneos para llegar a la carretera Mérida-Motul y de allí caminan hasta los edificios universitarios.

Transformación

La transformación del Anillo Periférico en un polo de desarrollo ha generado miles de empleos y la construcción de escuelas moviliza a miles de jóvenes, muchos de los cuales tienen necesidad del servicio de transporte urbano, pero no hay este servicio.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), más de 100,000 vehículos circulan diario en el Anillo Periférico y durante el día se registran tres horas pico: de 7 a 8 horas, de 13 a 15 horas y de 17 a 19 horas.

Originalmente los diseñadores del Anillo Periférico pensaron en dotar a esta autopista con un sistema de transporte masivo como un metrobús o un metrotren que tendría su ruta en el camellón central. Incluso, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho en uno de sus editoriales publicados por el Diario sugirió que la gobernadora Ivonne Ortega cambie su tren bala o tren ligero o tren rápido a un metrotren en el Periférico.

El Anillo Periférico lo planeó e inició el gobernador Carlos Loret de Mola con un sólo cuerpo de tránsito de doble sentido. La obra la concluyó el gobernador Francisco Luna Kan en 1979. La gobernadora Sauri Riancho construyó el segundo cuerpo de rodamiento en 1992 con los recursos del impuesto del 2% a las nóminas.

El único gobernador panista Patricio Patrón Laviada gestionó la modernización, ampliación de carriles y la construcción de puentes vehiculares. La actual gobernadora Ortega Pacheco construyó carriles de desaceleración y seis puentes peatonales.



Odisea diaria en Periférico
Afecta a cientos la falta de un sistema de transporte 
Publicada:  5 marzo 2012
Las mallas colocadas para evitar el paso de las personas por peligrosas zonas del Periférico resulta inútil ante la necesidad de las familias y la falta de un sistema eficiente de autobuses
Las mallas colocadas para evitar el paso de las personas por peligrosas zonas del Periférico resulta inútil ante la necesidad de las familias y la falta de un sistema eficiente de autobuses Ver fotos(6)
  Cientos de trabajadores y estudiantes pasan apuros todos los días en el Anillo Periférico de Mérida por la falta de un sistemade transporte masivo de pasajeros en esa vía.

  El Anillo Periférico ya tiene más de 30 años de existencia. Ya está convertido en una moderna autopista con iluminación nocturna en sus 50kilómetros, pero hasta el momento carece del servicio elemental de transporte público porque el gobierno de Ivonne Ortega al parecer se niega a concesionar la ruta completa.

  "Hace dos años solicitamos la concesión del Circuito Periférico, pero no nos dan respuesta", reveló el empresario Raúl Rodríguez Berzunza, presidente del Circuito Metropolitano, un sistema de transporteque cubre la ciudad con un sólo boleto.

  Actualmente los camiones urbanos y combis entran en algunas colonias periféricas, pero no cubren todo el circuito de 50 kilómetros, de modo que la gente viaja en aventones, camina largos tramos de carretera para llegar al paradero de autobús o llegan al centro de la ciudad por un transbordo que lo lleve al trabajo, la escuela o al domicilio de algún pariente o amigo.

La señora Nora Margot Zavaleta de Grajales camina un kilómetro de su casa de la colonia San Antonio Kaua III para llegar al puente de Kanasín. Allí sube a un autobús que la deja en el centro de Mérida. Camina al paradero de Pacabtún y aborda otro autobús que la lleva al fraccionamiento Héroes, que está en el mismo Anillo Periférico, donde trabaja.

"Si hubiese la ruta Periférico llegó rápido y con un sólo boleto", señala. "Pierdo mucho tiempo. Más de una hora y gasto doble".

Fernando Escalante Abán vive en Kanasín y diario viaja en aventones. Todas las mañanas se sienta en la albarrada o un pequeño registro y a quienes conoce le hace señas para que lo lleven.

Ya conocen sus necesidades de transporte y generalmente viaja gratis a su trabajo o cuando visita a sus familiares en el otro extremo de la ciudad.

"Si voy al centro pierdo más tiempo", alega. "Ya es necesario un transporte urbano que cubra toda la ruta del Circuito Periférico", reitera.

Pasado mañana, miércoles, publicaremos en Megamedia TV una entrega sobre la actividad en el Periférico
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