Mafia en red de desvíos

04 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, fraude, desvío, conacyt)


Yucatán no es el único Estado donde se ha defraudado al Conacyt 
Publicada:  4 marzo 2012
   El caso del presunto desvío de fondos  del Conacyt destinados a la innovacióntecnológica de tres empresas propiedad de Michel Wabi Mdáhuar ha dado un nuevo giro.

  Versiones oficiales conocidas por fuentes cercanas a la investigación sostienen que hay indicios para pensar que el verdadero operador y cabeza principal de esa maniobra sería Mario Sobrino Sierra, hermano de Carlos Sobrino, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y ex presidente local del PRI.

Las fuentes revelan también que, de acuerdo con información del Gobierno Federal, el desvío de recursos del Conacyt en Yucatán no sería el único en el país.

  Habría denuncias de por lo menos 14 casos parecidos en distintos estados de la República, detrás de los cuales, añaden, estaría "una verdadera mafia nacional" integrada por empresarios, funcionarios y ex funcionarios del Conacyt y de otras dependencias públicas federales y estatales.

Revelador historial
Antecedentes de los Sobrino Sierra en red de desvíos 
Publicada:  4 marzo 2012
Personas vinculadas con Carlos Sobrino Sierra son vinculadas con empresas fantasmas en Yucatán
Personas vinculadas con Carlos Sobrino Sierra son vinculadas con empresas fantasmas en Yucatán Ver fotos(1)
  Personas estrechamente vinculadas al ex presidente del PRI Carlos Sobrino Sierra, hermano de Mario Sobrino, han sido señaladas como integrantes de una presunta red de desvío de recursos públicos mediante la expedición de facturas por servicios que no prestan o la tramitación de apoyos económicos a proyectos agrícolas fantasmas.

  Una de estas personas, según publicó el Diario en mayo de 2010, es Wílberth Manuel de Atocha Albor González, vendedor de la empresa Licores Argáez, al menos en ese año, propiedad de familiares de Carlos Sobrino, quien recibió $992,290 de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) en 2008 para construir un invernadero de chile habanero en Conkal, de 4,000 metros, aunque hasta ahora nadie sabe en qué lugar.

Mecánica

  De acuerdo con el expediente 31-08-004246 del Programa para la Adquisición de Activos Productivos de la Sfayp, Albor González, siguiendo una mecánica similar a la del caso Conacyt, recibió ese dinerocon el compromiso de que él, un vendedor de licores, sin experiencia en el ramo agrícola, aportara $1.104,722.

  Albor González no sólo no hizo esa aportación, sino que habría desviado el apoyo de la Sfayp hacia otros fines. La entonces alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano, dijo en esa ocasión que "todos saben que Albor no es una persona de recursos: Es un vendedor de aguardiente y empleadoincondicional de Sobrino. Nunca se ha dedicado a la agricultura y nadie conoce un invernadero a su nombre".

Red familiar

Según información obtenida entonces por el Diario, la Sfayp benefició también a otros familiares de Albor González, como a su suegro César Rivas Baquedano, quien recibió $194,285 de la Sfayp en 2008, como supuesto representante del Grupo Porcino Pizarro, para la adquisición de un equipo de tratamiento de aguas residuales en granjas porcícolas, pero de acuerdo con la ex alcaldesa de Conkal, Rivas Baquedano "fue porcicultor hace años; ahora está retirado y no tiene para comer. Aquí le damos despensas y dinero para ayudarlo".

Grupo

Asimismo, en el expediente 31-08-000967 del Programa para la Adquisición de Activos Productivos con componente ganadero de la Sfayp en 2008, se consigna la entrega de $68,000 a Nallely Manuela Albor Rivas, hija de Albor González, para la compra de un semental y 10 vientres bovinos, aunque ella no es ganadera.

Albor González, a su vez, forma parte de un grupo de cinco personas estrechamente ligadas a Carlos Sobrino Sierra, que en agosto de 2007, recién llegada Ivonne Ortega al gobierno, recibieron aparentemente $128,625 por "estudios de proyectos de factibilidad del otorgamiento de apoyos a invernaderos" que, según una auditoría de la Contraloría estatal, "no se encontraron los resultados de esos servicios contratados y pagados", es decir, cobraron un dinero por un trabajo que jamás hicieron.

Las personas beneficiadas con esos estudios son, de acuerdo con la información oficial, las siguientes: Fernando José de Guadalupe Worbis Alonzo, ex jefe de Prensa de Sobrino Sierra, quien cobró $39,375; Humberto Repetto Ortega, $47,250; José Luis García Velarde, $26,250; Ramón Rodríguez Argáez, $10,500 y el propio Alvor González, $5,250.- H.C.C.

 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Fomento Agropecuario | Primeras pistas

Personas cercanas a Carlos Sobrino figuraron en 2008 como asesores "fantasmas".

Jefe de prensa

José de Guadalupe Worbis Alonzo tiene vínculos estrechos con Carlos Sobrino. Fue dirigente del sindicato de trabajadores del Banrural, presidente local del Movimiento Territorial, cuando Sobrino lo era en el ámbito nacional; regidor en Mérida y jefe de prensa de Sobrino cuando éste fue presidente local del PRI.

Colega

Humberto José Repetto Ortega, actual secretario técnico de la Secretaría de Política Comunitaria y Social del Estado, es un antiguo colaborador de Sobrino Sierra desde que ambos trabajan en el Fideicomiso Henequenero.

"El Michín"

José Luis García Velarde, apodado "El Michín", ya no radica en Yucatán, pero trabajó en Licores Argáez y durante años mantuvo estrechos lazos con Sobrino.

Familia

Ramón Rodríguez Argáez, otro de los beneficiarios con las asesorías en la Sfayp, es hijo de una hermana de la esposa de Carlos Sobrino.

Simulación

Todos estos, junto con Wílberth Albor González, simularon servicios de asesoría agrícola o producción de chiles.

¿Quién opera la red?
Mario Sobrino Sierra, ligado al desvío del Conacyt 
Publicada:  4 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada de Juan Carlos Romero, del Conacyt, durante una visita del último a la capital yucateca
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada de Juan Carlos Romero, del Conacyt, durante una visita del último a la capital yucateca Ver fotos(1)

  El verdadero operador y cabeza principal del presunto desvío defondos públicos del Conacyt a favor de tres empresas de Michel Wabi Mdáhuar ha sido identificado como Mario Sobrino Sierra, miembro de una familia de prominentes políticos priistas.

  "¿Cómo explicar que esta persona sin tener alguna responsabilidad en esas empresas -sólo se ostenta como amigo del propietario - haya llevado la voz cantante en las diligencias realizadas por auditores del Conacyt a las compañías de Wabi el año pasado?", dijo una fuente que conoce el caso.

"El atendió a los auditores, les mostró los supuestos resultados de los proyectos, los llevó a comer y hasta les entregó regalos", añade un legislador federal, quien tuvo acceso a las minutas redactadas por esos auditores.

  El Órgano Interno de Control del Conacyt comenzó el año pasado una averiguación sobre el presunto desvío de casi $12 millones por Wabi Mdáhuar provenientes del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Yucatán, que maneja fondos del Conacyt. Este empresario "comprobó" haber gastado gran parte de ese dinero por medio de "facturas fantasmas" de empresas suyas o de otras personas, o con la falsificación de facturas de empresas reales. Esta operación mostró indicios de la existencia de una extensa e intricada red subterránea de desvío de dinero público en la que estarían involucrados otros empresarios, funcionarios y allegados del gobierno local.

Como parte de esas averiguaciones, el Conacyt envió un grupo de contadores para realizar una auditoría sorpresa a las fábricas de Wabi y comprobar la aplicación de los fondos. Pero de acuerdo con las minutas, "alguien dio un pitazo a Wabi y éste, una noche antes de la llegada de los auditores federales, arregló las cosas para simular la ejecución de los proyectos".

  En el caso del proyecto para crear una cámara de maduración de quesos, Wabi en contubernio con Sobrino Sierra prestó maquinaria a un empresario para intentar engañar a los auditores, de acuerdo con el informante. Lo mismo hizo con los otros dos proyectos: una máquina para hilo de hamaca y otra de tejido de punto para algodón acabado.

Sin tener formalmente algún puesto en las empresas beneficiadas por el Conacyt, Mario Sobrino atendió a los auditores, les mostró las fábricas y repondió a sus cuestionamientos.

Los auditores, de acuerdo con sus minutas, recogieron informes de empleados y ex empleados de las fábricas de Wabi, que identifican a Sobrino Sierra como una persona que permanecía mucho tiempo en las oficinas de Wabi, sin tener, aparentemente, una función específica.

Queda claro que su función era operar el desvío de los fondos del Conacyt, usando a las empresas de Michel Wabi como pantalla; además de ser él mismo parte de una red más extensa de desvío de recursos, afirma el diputado Daniel Avila Ruiz.

Su esposa, Wendy Jiménez Cervera, como ha publicado Central 9, es parte del entramado de facturas falsas montado en el gobierno de Ivonne Ortega, por medio de la Coordinación General de Comunicación Social; y su hermano, Carlos Sobrino Sierra, ex presidente del PRI y asesor de la gobernadora, ha sido también relacionado con personas, amigas suyas, que han facturado servicios que jamás prestaron o que recibieron a su nombre cuantiosos apoyos financieros del gobierno.

Una familia con suerte
Asesor de Ivonne Ortega, con dos hijos en la política 
Publicada:  4 marzo 2012
Licores yucatecos de Licores Argáez, para uso del IDEY
Licores yucatecos de Licores Argáez, para uso del IDEY Ver fotos(1)
  Carlos Sobrino Sierra perdió la candidatura del PRI al gobierno del Estado en el proceso interno de ese partido en 2006, a manos de Ivonne Ortega, pero, a cambio, en esta administraciónlogró colocarse como asesor de la gobernadora y propiciar el nombramiento de dos de sus hijos en altos puestos gubernamentales.

  Uno de ellos es Carlos Sobrino Argáez,economista que recibió en 2009 el nombramiento de subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, aunque su experiencia en la materia se reducía a un sólo puesto: director de Administración del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa del Estado, de agosto de 2007 a agosto de 2009. Antes de este puesto era director de Licores Argáez, propiedad de su familia.

  Otro de los hijos de Sobrino Sierra, Jorge Sobrino Argáez, es candidato del PRI a diputado local por el VII Distrito y regidor con licencia en el actual Ayuntamiento de Mérida. Su madre, la Sra. Noemí Argáez Aguilar, esposa de Sobrino Sierra, fue también regidora en el Cabildo de 2001 a 2004 y un hermano suyo, Miguel Argáez Aguilar, es hoy gerente de Atención Social a Municipios, de la Japay.

  Durante años, miembros de la familia Argáez Aguilar figuraron como propietarios de la fábrica de Licores Argáez, que ahora administra la familia Sobrino Argáez.

A raíz de la llegada de Ivonne Ortega al gobierno, esta pequeña fábrica se convirtió en una de las principales proveedoras de licores del gobierno estatal, que los adquiere para entregar como obsequio. Por ejemplo, recientemente, el Instituto del Deporte de Yucatán (IVEY) adquirió miles de botellas en miniatura de licores regionales de esa compañía, presentadas en un empaque especial, para repartir entre las amistades del director del Instituto.

Una "mafia nacional", en los desvíos de Conacyt
El caso detectado en Yucatán no es el único en el país 
Publicada:  4 marzo 2012 
  El presunto desvío de fondos del Conacyt del Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica descubierto en Yucatán no es el único caso en el país, pues se tienen reportes similares en otros estados.
Hasta ahora, según la Procuraduría General de la República, hay catorce denuncias por situaciones similares en otras entidades.

  Al parecer, detrás de estos desvíos opera "una verdadera mafia nacional" con la participación deempresarios, funcionarios y ex funcionarios de esa dependencia.

  El 17 de agosto del año pasado fue presentada una denuncia ante el Organo Interno de Control del Conacyt (OIC) sobre la existencia de presuntos desvíos en el Programa de Estímulos a la Innovación, luego de un reportaje de Central 9 en marzo, que revelaba indicios de irregularidades en ese programa cometidos por tres empresas de Michel Wabi. En esa denuncia, se incluyeron otras pruebas de esas irregularidades.

Recientemente, el OIC entregó un informe parcial sobre el avance de sus investigaciones. En él se confirma que éstas incluyen también la eventual participación de funcionarios del Conacyt en la aprobación de esos recursos. Entre los investigados figuraría la actual directora Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, María Antonieta Saldívar Sánchez, quien fungió en 2010 como directora regional Sureste de esa institución, con sede en Mérida, y quien avaló, con otras personas, la entrega de recursos a las empresas de Wabi.

  El informe del OIC revela también otros datos sobre estas empresas. Por ejemplo, que los $12 millones de fondos federales que recibió corresponden a proyectos de innovación tecnológica que existen sólo en el papel, es decir, Wabi nunca fabricó queso o diseñó máquinas de hilos y telas.

En un caso por lo menos, la autoría de uno de esos proyectos corresponde a otra empresa ajena a Wabi.

Asimismo, los auditores del OIC, cuyo trabajo es independiente del que realiza la Auditoría Superior de la Federación, como hemos informado, afirman que Wabi Mdáhuar pagó $1.160,000 a Hilos de Polipropileno, de Jiutepec, Morelos, por una bobinadora de hilos de medio uso, que servió para simular la creación de una máquina innovadora.

El OIC también ha comprobado que los supuestos empleados de Hilos y Trenzados Finos, que dieron asesoría técnica a las empresas de Wabi, a cambio de altos sueldos, son en realidad ex obreros de Wabi, gente humilde y sin preparación, cuyos nombres fueron usados para simular millonarios pagos por servicios.

De acuerdo con nuestras fuentes, las investigaciones del Conacyt podrían derivar pronto en una denuncia ante la PGR por desvío de recursos públicos, venta de facturas y evasión fiscal.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada