Detectan peligrosa sustancia en un producto milagroso

20 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  20 abril 2012
Publicidad del Celunuvel del que la Cofepris alerta por la presencia en él de una sustancia que es peligrosa para el consumo humano
Publicidad del Celunuvel del que la Cofepris alerta por la presencia en él de una sustancia que es peligrosa para el consumo humano Ver fotos(1)
Share

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para evitar el consumo del Celunuvel, regenerador celular natural, comercializado por Suave y Fácil, S. A. de C. V., debido a que en uno de los lotes del producto se encontró la presencia de sibutramina.

El uso de esta sustancia no está permitida en México para la elaboración de productos de consumo humano por las secuelas que puede ocasionar, desde comezón hasta hipertensión arterial e incluso infartos.La Cofepris confirmó la presencia de sibutramina en el producto mediante pruebas de laboratorio y dicha sustancia no está declarada en la formulación.

De acuerdo con la farmacovigilancia, en 2010 se determinó que la sibutramina representa los siguientes riesgos: enfermedades del corazón: infartos, angina, etcétera; embolia, trombosis o hemorragia cerebral, al generar un accidente o evento vascular cerebral; hipertensión arterial, palpitaciones inusuales, disminución o aumento del ritmo cardíaco, calambres musculares, falta de fuerza, dificultad para respirar, tos, pulso irregular y retención de líquidos. Constituye un riesgo para la salud, principalmente en personas mayores de 50 años.

En la publicidad del "Celunuvel" se declara que es útil para la "regeneración celular", cuyos efectos serán visibles en la eliminación de arrugas y manchas propias del envejecimiento, y la pérdida de peso (eliminación de grasa).

También que favorece el crecimiento del cabello, fortalece los huesos, previene el envejecimiento prematuro, rejuvenece todo el organismo, refuerza el sistema inmunológico y regula los niveles de colesterol, entre otros.

Todas estas declaraciones de efectos terapéuticos, preventivos y rehabilitatorios no fueron comprobados ante la autoridad sanitaria, además de que el producto no se ostenta como un medicamento.

La Cofepris recomienda a la población que ingiere este producto que deje de consumirlo y reporte cualquier malestar a un profesional de la salud, o a los teléfonos 01-800-033-5050, y 930-3050 ext. 45085, en la página de la Cofepris enhttp://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Formato-en-Linea.aspx o al correofarmacovigilanciayuc@hotmail.com

En coadyuvancia con la SSY, la Cofepris realiza una vigilancia focalizada en productos cuya publicidad contiene mensajes que contravienen al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad, al asegurar que tiene efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada