Dudas en pagos de Diconsa

18 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

La versión oficial: no se han hallado irregularidades
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
En junio de 2010, Taller Automotriz Albarrán expidió una factura con importe de $5,753.26 a Diconsa Peninsular. La jefatura de Transportes de la empresa paraestatal, a cargo de Martín Ramírez Hau, le colocó el sello de “recibido” el 11 de ese mes.
En ese documento se incluyó, entre otros servicios a la camioneta LUV placas YP-06-570, el cobro de ocho “buzos hidráulicos” con valor unitario de $135, para un total de $1,080 más IVA.
En octubre del mismo año -cuatro meses después- se presentó otra factura por el mismo concepto de los ocho “buzos hidráulicos” a la misma camioneta, pero con un total mayor: $1,320 más IVA.
Estos documentos, de acuerdo con personas que tuvieron acceso al manejo contable de los servicios, muestran que se “inflan” precios o se duplican conceptos para cobrar dos veces. Se cita como responsable directo al jefe de Transportes, pues es quien se encarga del envío de los trabajos y la recepción de las facturas.
Esa versión indica que el gerente regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer, tiene conocimiento de las anomalías que se cometen en esa dirección, pero nada hace para no tener problemas con el líder del sindicato de la empresa, Juan Barahona Sánchez.
Entrevistado al respecto, Fuentes Alcocer dijo que todo es producto de “fuego amigo” y lo atribuyó a un empleado a quien se despidió “por bajo rendimiento”.
Se le hizo notar una serie de detalles en una factura y dijo que habría que investigar, pero luego aseguró que hay un departamento que verifica todos los documentos y todas las auditorías han resultado satisfactorias.
En cuanto al taller cuestionado, confirmó que en marzo dejó de tener el contrato con Diconsa, porque en esta ocasión ganó la licitación Talleres Álvarez.
“Se concursa cada año”, afirmó el ex alcalde meridano. “Ya eran dos veces que ganaba ese taller. Siempre participan (en la licitación) cinco o seis personas y nadie se ha quejado nunca”.- A.N.E.
Robo | Acta “de hechos”
En abril de 2011 se tuvo conocimiento de un supuesto robo en Diconsa. Nada pasó.
Lo que pasó
Según un acta “de hechos” que se levantó en mayo, del cual tenemos copia, se sustrajeron ilegalmente 120 tarimas por órdenes de Isolina Martínez Herrera.
Firmaron
La empleada negó los hechos, pero los vigilantes echaron por tierra su versión. Se hizo una investigación y los involucrados firmaron un acta, que allí quedó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada