Noticias de Yucatán
()
Creen que la obra se reanuda por las elecciones de julio
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:06 am | Mérida |
Luego de varios meses de permanecer semiparalizada, la construcción de la sección del mercado Lucas de Gálvez conocida
como “La Pepita” registró ayer un movimiento inusual que incluyó una grúa tipo pluma y la llegada de camiones con vigas y plafones preabricados que ya comenzaron a colocarse.
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida |
El inusitado movimiento de los últimos días en el área “La Pepita” del mercado Lucas de Gálvez ha generado confusión y hasta apuestas sobre su conclusión en los tres meses que le quedan a la actual administración municipal.
“Ya le dije que no se acaba, que es nada más un movimiento por las elecciones que se acercan, pero no quiere apostar”, dijo entre risas Pablo Acosta Ceh, vendedor de artículos varios, sobre la 56, en referencia a la obra.
Y es que tras varios meses de estar casi paralizada la construcción, cuyos trabajos debieron concluir hace unos seis meses, ver ahora maquinaria pesada, camiones cargados de vigas y otros materiales llama la atención de quienes por ahí pasan o trabajan en negocios cercanos.
“Parece que hoy sí le están dando duro, ojalá y no sea sólo llamarada de petate para que votemos y luego lo dejen”, consideró Herminia Caamal, vendedora de comida en el mercado.
Para Juan Manuel Herrera Díaz, empleado de un comercio cercano, lo importante es que concluyan la obra que tanta falta les hace, sin importar que lo hagan por las elecciones o no.
Lo primero que llama la atención en el lugar es una elevada “pluma” con la que se colocan las placas que conformarán los techos de los futuros locales comerciales.
Unos 20 trabajadores, entre soldadores, albañiles, operarios de maquinaria y otros, ajustan estructuras, colocan placas de concreto y realizan diversos trabajos en la zona.
Afuera del área cercada con malla, el trabajo también es intenso, pues se concluye con la construcción de la calle 56 en el tramo aledaño al Museo de la Ciudad y al Portal de Granos.
También se remoza y pinta la fachada del área de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez.
El proyecto de construcción de “La Pepita” se realiza con un presupuesto superior a los 27 millones de pesos y hasta el momento ya se tiene más de medio año de retraso en su construcción.
De acuerdo con el plan inicial, el edificio albergaría 200 locales comerciales y oficinas de dependencias municipales, aunque por ahora sólo se observan unos 50 locales construidos.
Los trabajos abarcarían 2,981 metros cuadrados, además de acciones de mejoramiento y rehabilitación de una plaza exterior, con una superficie superior a los mil metros cuadrados.