Noticias de Yucatán
()
Hablan de desvíos y su gerente dice que es fuego amigo
Hablan de desvíos y su gerente dice que es fuego amigo
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:04 am | Mérida |
Diconsa Peninsular, empresa del gobierno federal, es blanco de señalamientos por presuntas irregularidades en su jefatura de Transportes con la complicidad de un líder sindical.
Fuentes de la empresa nos hicieron llegar facturas con precios supuestamente “inflados” y otras anomalías, así como documentos que ponen en entredicho los filtros de seguridad en las instalaciones para evitar desvíos.
Se solicitó la versión del gerente regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer, quien declaró que hay “fuego amigo” en el asunto y negó tales irregularidades. Incluso, afirmó que la dependencia ha obtenido buenas notas en las auditorías que se le han practicado.
Entre los documentos que recibimos figura una factura expedida por “Taller automotriz Albarrán” en septiembre de 2010, por servicios que incluyen la venta y colocación de una “bomba de inyección” a un camión. Sólo la bomba, sin la instalación, tuvo un precio unitario de $32,500 más IVA.
Una hoja anexa muestra la cotización de la agencia distribuidora de los camiones, que ofrece la misma bomba a $24,564.66, con IVA incluido. La diferencia es de unos $8 mil.
Hay otras facturas por distintos trabajos del mismo taller, ubicado en la colonia El Roble, cerca de la Ciudad Industrial.
Este taller tenía hasta marzo pasado la concesión para hacer trabajos externos a la flotilla de Diconsa Peninsular. Su propietario es José Luis Albarrán Hernández.
La relación directa con este negocio estaba a cargo del jefe de Transportes de Diconsa, Martín Ramírez Hau, a quien se atribuyen estrechos vínculos con el secretario general del sindicato de la empresa en la Península, Juan Barahona Sánchez.- A.N.E.
Diconsa | En familia
El líder del sindicato de Diconsa Peninsular tiene en la empresa a varios parientes:
Los lazos
Empleados de la empresa ubican como sus compañeros a Alexander y Juan Israel Barahona Vera, hijos del dirigente.
Vicente Pinzón Barahona, líder de la sección Yucatán del sindicato, y José Luis Vera Cervantes, operados de montacargas, son sus primos. También es su pariente Erick Adrián Pinzón Vera.