Noticias de Yucatán
()
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
En las primeras horas de la tarde de ayer la detención de un agente de la Fiscalía General apuntaba a un “sabadazo”: hasta el lunes se le fijaría una fianza.
En círculos policíacos se comentó que se cree que el detenido, José Luis Romero, es uno de los que denunciaron una red de corrupción en la que se involucra al vicefiscal Friedman Peniche Rivero.
Por ese motivo lo detuvieron previa orden que giró el Juzgado 6o. Penal y sin que el inculpado haya comparecido en el Ministerio Público.
Es decir, no se le dio la oportunidad de defenderse de la denuncia de falsificación de documentos y falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial, como denunció Eduardo Alejandro Vera.
Vecinos de la Santa Rosa llamaron al Diario para informar de un “alboroto” en un taller del agente José Luis Romero, a quien golpearon porque se habría resistido al arresto. La detención fue cerca de la calle 46 con 95.
Otra versión indica que en realidad la aprehensión fue en el edificio de la Fiscalía General, cuando el acusado se presentó a laborar.
Aunque se solicitó a la Fiscalía General información sobre la aprehensión, se anticipó que no habría ningún comunicado.
La detención fue en horas de la mañana. Cerca del mediodía familiares del detenido acudieron a los juzgados penales para averiguar de José Luis Romero, pero se les informó que el Juzgado 6o. no labora, sino hasta el lunes.
Por lo tanto, será hasta mañana cuando el agente declare en fase preparatoria y su defensa pida la fianza.
La Fiscalía General debió avisar de inmediato a ese juzgado de la aprehensión, ya que el detenido tiene derecho a fianza y ese beneficio lo puede obtener de inmediato de acuerdo con la ley.
La denuncia, de acuerdo con averiguaciones, está derivada de un juicio civil que el agente ministerial habría ganado a Eduardo Vera. Éste alegó que una firma suya fue falsificada y promovió una denuncia penal, la que se integró en “secreto” en la Fiscalía desde hace unas semanas.
Se averiguó que el vicefiscal Peniche Rivero está incapacidado por una lesión que sufrió. No acude a sus oficinas o lo hace apenas hace unos días.
Hace dos meses publicamos que varios comandantes denunciaron una red de corrupción desde que Peniche Rivero se hizo cargo de la Subprocuraduría, ahora Vicefiscalía.
Se puso a personas de su confianza y sin experiencia en puestos “claves” para controlar detenciones arbitrarias, “levantones”, extorsión y otros ilícitos.
El titular de la Fiscalía General, Héctor Cabrera Rivero, negó que exista esa red de corrupción. Sin embargo, la detención de José Luis Romero se considera como respuesta a esa denuncia.- R.F.G.
“Sabadazo” | ¿Venganza?
La detención de un agente de la Fiscalía General se considera una represalia.
titulo1
En círculos policíacos se comentó que se cree que el detenido, José Luis Romero, es uno de los que denunciaron una red de corrupción que involucra al vicefiscal Friedman Peniche Rivero.
titulo1
Por eso lo detuvieron previa orden que giró el Juzgado 6o. Penal, sin que el inculpado haya comparecido en el Ministerio Público.