Noticias de Yucatán
()
El viraje ha sido siempre una tendencia en la política yucateca, pero en los últimos años se volvió más notorio y afecta por igual a todos los partidos, incluso a los más pequeños.
Ayer publicamos la primera parte de un reportaje con los casos más representativos del “co’ox virar”.
Hoy ofrecemos una segunda entrega, que muestra que el cambio de ropaje político es una práctica más común en el interior del Estado, donde, con algunas excepciones, se sigue más al candidato que al partido, de tal forma que una inconformidad interna puede marcar la diferencia en los resultados electorales.
Hay casos de políticos que fueron desconocidos por sus partidos y ahora vuelven a ser candidatos, incluso con la misma organización.- A.N.E.
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
“Co’ox virar” | Ejemplos
Algunos de los ejemplos más recientes del viraje en los partidos políticos yucatecos:
Otra vez a la contienda
En el interior del Estado, políticos del pasado vuelven a ser candidatos, pero por partidos diferentes de los que los postularon alguna vez.
En otro frente
Entre ellos están José Miguel Rodríguez Asaf, en Izamal, que del PRI pasó al PAN, y Francisco Canul Uicab “Pancho Huech”, que de panista pasó a pevemista.
Más malabaristas de la política
Otros ejemplos de viraje en la vida pública yucateca
Más malabaristas de la política
Otros ejemplos de viraje en la vida pública yucateca
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
En 2010, quince días antes de las elecciones locales, la regidora del PAN Ligia Sosa Alcocer anunció su salida de ese partido y su apoyo a la candidata del PRI a la alcaldía meridana, Angélica Araujo Lara.
Cuando la priista se convirtió en alcaldesa, la ex edil panista fue designada responsable del programa Pequeño Mundo Solidario, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.
Este es uno más de la larga lista de casos del “co’ox virar” en la política yucateca, que, como publicamos ayer en la primera entrega, se extiende a todos los partidos.
Sin entrar en detalles sobre los motivos del viraje, que pueden ser personales, políticos o económicos, exponemos algunos ejemplos que se suman a los que dimos a conocer en la víspera:
-A principios de mayo de 2004, también a escasos días de la elección, Alejandro López Munguía, candidato del Partido Yucateco a la presidencia municipal de Mérida, se sumó públicamente a la candidatura del panista Manuel Fuentes Alcocer.
El Partido Yucateco, considerado satélite del priismo, anunció que pediría cuentas a su candidato, que años después se convirtió en empleado administrativo del Issste. Luego de ser denunciado por acoso sexual, la institución no le renovó contrato en 2010.
-En abril de 2006, Noé Peniche Patrón, quien había ocupado varios cargos en administraciones del PRI, fue postulado como candidato del PRD a diputado federal.
En esa misma ocasión fueron candidatos Límbert Sosa Lara, Nancy Martínez Montalvo -ex alcaldesa de Tekax por el PRI- y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, esposa del ex diputado priista Feliciano Moo Can.
Límbert Sosa y Nancy Martínez regresaron al redil priista y, como publicamos ayer, en 2007 anunciaron públicamente su apoyo a Ivonne Ortega Pacheco, al igual que Liborio Vidal Aguilar.
-En el trienio 2004-2007, Kanasín fue gobernado por el polémico Francisco Canul Uicab, alias “Pancho Huech”, quien llegó a la alcaldía postulado por el PAN.
Apenas un año después del inicio de la gestión municipal, el PAN lo desconoció por sus múltiples escándalos, que incluyeron borracheras y líos de faldas. El mismo partido anunció que solicitaría a sus diputados que promovieran un juicio político contra el edil ante el Congreso, ante las sospechas de desvíos.
Sin embargo, nada pasó y “Pancho Huech” cambió de bando: ahora es candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
-En 2007, Adonay Avilés Sierra abandonó el PRI, disgustado porque no le concedieron la candidatura a la alcaldía de Yobaín, y contendió por la presidencia municipal con la naciente figura de candidato independiente.
Ganó la elección municipal y se convirtió en alcalde por tercera ocasión. Ahora es de nuevo candidato, pero otra vez cobijado por el PRI.
-En 2001, Lorenzo Alvarado Sosa renunció al PRI, luego de haber ocupado cargos en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
Se pasó a las filas del PRD y en 2003 contendió como candidato a la diputación federal del V Distrito, en un proceso en el que también participaron como perredistas otros tres ex priistas: Agustín Franco Aguilar, ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria; Juan Gabriel Pech Chuc, ex dirigente juvenil del PRI y de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, y Jorge Gil Sánchez, entonces líder del Sindicato de Burócratas del Estado.
-A fines de febrero de este año, en rueda de prensa, los partidos de la izquierda asumieron como suya la candidatura de Yazmín Gaspar Góngora a la diputación local del VI Distrito, a propuesta de la asociación Actúa por Yucatán.
Yazmín Gaspar, quien en 2010 había sido postulada a la alcaldía por el PT, nunca inició su campaña por la izquierda y ahora es público su apoyo a la campaña del priista Nerio Torres Arcila.
-En Peto se presenta un caso parecido al de Kanasín, con “Pancho Huech”. Jorge Avilés Manzanilla fue alcalde de Peto, postulado por el PAN, en el trienio 2004-2007.
Su partido le retiró su aval, por líos de faldas que sacó a la luz su esposa, pero lo arropó de nuevo y otra vez es su candidato a la alcaldía.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Los virajes | Más casos
En todo el Estado se pueden hallar varios ejemplos de “co’ox virar ” político.
Del PRI al PAN
En Izamal se tiene un ejemplo reciente del viraje partidista. José Miguel Rodríguez Asaf, quien fue alcalde postulado por el PRI, contiende de nuevo en el municipio pero con el respaldo del PAN. Su hermano Roberto, ex diputado local, es coordinador de la campaña de Rolando Zapata Bello, candidato priista al gobierno del Estado.
Multipartidista
En Oxkutzcab hay un testimonio de longevidad política en la persona de Héctor “Tito” López Contreras. Fue cuatro veces alcalde por el PRI; luego trató de hallar acomodo en el PAN, partido que no aceptó que lo representara en la contienda, y entonces se postuló por la coalición PT-PRD, pero perdió. Recientemente buscó de nuevo la candidatura por la izquierda, pero no lo consiguió.
El caso de “Huacho”
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a gobernador, ha reconocido que se inició en la política en el PRI, pero nunca fue candidato de ese partido. Con Acción Nacional ha sido alcalde de San Felipe y diputado local y federal.